jueves, 16 de octubre de 2014

LA RONDALLA ARMONÍA ROMPIÓ EL FUEGO DE LAS ACTUACIONES CULTURALES EN LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA



LA MECA, 300 AÑOS DE HISTORIA EJEMPLAR


Desde hace más de 300 años la Casa de Misericordia de Pamplona continúa siendo un referente de la ciudad en la atención a los más desfavorecidos. En la actualidad, esta institución fundada en 1706 sigue manteniendo el principio de caridad y acogimiento de antaño, dando prioridad a los ancianos sin recursos ni familia, o en situación de exclusión social.
Inicialmente, la Meca acogía tanto a mayores como a niños. Estos últimos eran escolarizados y su formación se completaba con una preparación profesional en talleres donde aprendían un oficio. En 1924 un incendio obligó a dejar el antiguo edificio de la institución, situado en el Paseo de Sarasate, y se levantó otro en los actuales terrenos de la Vuelta del Castillo, que fueron donados por la Diputación Foral.
Víctor Eúsa fue el arquitecto de la nueva sede, que fue abierta en el año 1932. Es a partir de 1980, cuando la Casa de Misericordia se empezó a dedicar exclusivamente al cuidado de personas de la tercera edad.
 

lA FERIA DEL TORO DE SAN FERMÍN LA ORGANIZA lA MECA
 
Hoy en día, los residentes en el centro son generalmente mayores de 65 años, oriundos de Pamplona o empadronados en la capital, y siempre se da prioridad a los que cuentan con recursos económicos muy escasos. Por esta razón la Meca, además de los donativos y ayudas que ha recibido de los pamploneses y parroquias de la ciudad, ha desempeñado también durante su historia otras tareas con las que conseguir financiación para mantener su actividad asistencial.

 
UN CONCIERTO DE ALTOS VUELOS



Este jueves día 16 de octubre a las 5´30 de la tarde se levantó el telón del salón de actos de La Meca con un programa esmerado y muy entretenido. La Rondalla Armonía del Vergel interpretó estas piezas que relacionamos a continuación, que fueron ofrecidas rigurosamente de principio a fin por ese orden más cinco jotas bravas para finalizar dejando el mejor sabor de boca entre los residentes de la santa Casa de Misericordia de Pamplona.




Tras la presentación de rigor a cargo de Miguel Ángel Alústiza, dirigió la orquesta el maestro Javier Carricas, que se adornó con unos cuantos chistes entre pieza y pieza.




La parte lírica fue interpretada por las potentes voces de los cantantes Rafael González y Ángel Zamora, que terminaron a dúo la última jota fuera de programa a modo de propina...




REPERTORIO INTERPRETADO: 12 PIEZAS Y 5 JOTAS
 
 
 
 
1.- Pepita Greus (Pasodole de P.P. Choví)
 
2.- Mi Chaval (Ranchera de R. Robador)
 
3.- Torna a Surriento (Canción napolitana de G.B. Curtis)
 
4.- Una furtiva lágrima (De Gaetano Donizetti)
 
5.- Bohemios (Intermedio de Amadeo Vives)
 
6.- Recordando (Vals popular anónimo)
 
7.- Maitechu mía (Zortziko vasco)
 
8.- México lindo (Ranchera de Chucho Monje)
 
9.- España cañí (Pasodoble de P. Marquina)
 
10.- Beautiful chío (Serenata popular anónima) 
 
11.- A mi tierra vasca (Zotziko de Manuel Turrillas)
 
12.- Sombras (Bolero ranchero de Francisco Lomuto)
 

 
 
LA RONDALLA ARMONÍA PREPARA YA JUNTO CON LA RONDALLA EL SALVADOR EL HOMENAJE PÓSTUMO "IN MEMORIAM" DE JOSÉ GABRIEL SOLA, QUE TENDRÁ LUGAR EN CIVIVOX-ITURRAMA EL 18 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HORAS CON ENTRADA LIBRE
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario