martes, 21 de octubre de 2014

RAÚL DEL TORO SERÁ EL NUEVO DIRECTOR DE LA SCHOLA GREGORIANA GAUDEAMUS

Luis Ángel López, director y fundador, el 1º a la derecha

RAÚL DEL TORO SOLA:

"El canto gregoriano no se entiende fuera de su contexto litúrgico"

Laico, casado con tres hijos. Profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Interesado en la música litúrgica de la Iglesia casi desde que con 12 años empezó a ejercer de organista en su parroquia de Sangüesa. En ello sigue, actualmente en la de El Salvador de Pamplona.



CUANDO SE CUMPLEN 10 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
 
Como organista ayudante que fui de Luis Ángel López Aranzadi, titular de la Parroquia San Francisco Javier de Pamplona, hice muy buenas migas con él y fui testigo de excepción del nacimiento de la "Schola Gregoriana Gaudeamus" cuyo primer reportaje llevaba mi firma e impulso vital.
Ahora le llega el relevo generacional y quiero ser también el primero en adelantarme a la noticia de que le llega el turno a Raúl del Toro de tomar el relevo de Luis Ángel López.  No podía caer la batuta en mejores manos. Con el nuevo director hablaremos en breve para conocer sus proyectos. Hoy nos limitamos a dar la noticia y ofrecer una semblanza de la "Schola Gaudeamus" en estos diez años de brillante historia cuya celebración acaban de festejar en el Monasterio de Leyre recientemente.




 

Entre sus compontes figura el ex-capitán de Osasuna, José Manuel Echeverría
 
José Manuel Echeverría es el segundo por la derecha
 
Director: LUIS ÁNGEL LÓPEZ ARANZADI

Ha sido monje benedictino, y ahí radica su formación especializada en Canto Gregoriano. Lo estudió en profundidad en el Monasterio de Saint Pierre de Solesmes (Francia). Fue Maestro de Coro en la Abadía de San Benito de Buenos Aires, por lo que fue conocido y llamado por Alberto Ginastera para ocupar el cargo de Profesor titular de Canto Gregoriano en la Cátedra de Musicología de la Universidad Santa María de los Buenos Aires. De 1978 a 1994 ha sido Organista en el Monasterio de Leyre. Actualmente es Organista de San Francisco Javier de Pamplona.

Historia: Tienen en su haber dos CDs
   
La Schola Gregoriana Gaudeamus, nace en Pamplona el día 30 de agosto del 2004. Un grupo de entusiastas del Canto Gregoriano, decidieron formar una Schola para recuperar éste gran tesoro, prácticamente perdido en el mundo musical actual. Hicieron una Asociación, cuyo fin principal era "investigar e interpretar obras gregorianas"". Su interpretación de éste sublime canto quiere seguir las más exigentes indicaciones de la ""Semiología Gregoriana"", es decir, las indicaciones precisas de ritmo y arte transmitidos por los manuscritos medievales, pero sin perder nunca de vista el equilibrio entre técnica y oración. En el corto tiempo de su existencia ha actuado con frecuencia en Conciertos-Oratorios. Sería interminable mencionar el número y lugar de sus actuaciones. Destacaremos las más importantes: Valencia, Burgos, Jaca, Primeras Jornadas de Canto Gregoriano Valle del Queiles, Festival Internacional de Santander, (tres oratorios). Además innumerables Oratorios en Pamplona, Navarra y otros puntos. En marzo de 2007 actuó en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en la Iglesia de San José, de Madrid. También en el mismo mes dio un oratorio en la Iglesia de San Lázaro de Palencia, organizado por el Ayuntamiento de Palencia. En abril actuó en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona. El 22 del mismo mes, en las II Jornadas de Canto Gregoriano del Valle del Queiles, en la Ribera de Navarra. El 28 de abril dio un Concierto en la Iglesia de Oscáriz (Navarra) dentro del programa ""Ronda de Primavera"", del Gobierno de Navarra. En julio de 2007 y 2008, Oratorios en el Monasterio de San Juan de la Peña, Patrocinado por el Gobierno de Aragón. En el mes de diciembre de 2007, cuatro Oratorios en distintos lugares de Cantabria, patrocinados por el Centro Cultural Caja Cantabria, con motivo de la preparación de la Navidad. Durante 2008 actuó en distintos puntos de la geografía española y Navarra, entre ellas destacan Cuenca, Vizcaya y Santander. En 2009 en La Rioja, Universidad de Navarra, etc. Muy importante fue el Oratorio dado en la Ciudad de Avila, en las Jornadas de Canto Gregoriano. Además está estudiando cada vez más la Semiología, para la más perfecta interpretación del Canto Gregoriano. En el mes de abril de 2006, editó un CD. ""EXALTATE DEUM"", de Gregoriano Usual, que integra, prácticamente todo el Año Litúrgico. En diciembre de 2009 grabó el segundo CD de Gregoriano Usual, con el título de ""TE DEUM LAUDAMUS"". En marzo de 2010, estuvo en Roma, cantando en el Altar Mayor de San Pedro del Vaticano, y en San Pablo Extramuros, la Basílica de los Benedictinos."


Tienen mucho mérito esos diez años en la brecha
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario