domingo, 16 de noviembre de 2014

ANDONI SAROBE, LA ÚLTIMA JOYA DEL LABORATORIO DE RICARDO VISUS

TRAYECTORIA MUSICAL


Aún resonaba la ovación de gala en el Auditorio de Barañáin

Nace en Arantza (Navarra) en el seno de una familia de tradición musical. Con dieciocho años sube por primera vez a los escenarios actuando como cantautor y ganando primeros premios en concursos locales de canción Folk. Pronto le descubre J. Eraso (Director de la Coral de Elizondo) que, viendo las cualidades de su voz, decide impartirle clases de canto. En el año 1982 conoce al compositor navarro de música religiosa C. Erdozáin. Desde entonces interviene en grabaciones como solista en más de diez discos, comenzando por el premiado Ven y Sígueme. Entra a formar parte del coro San Francisco en 2002, donde interviene como solista y como corista en la grabación de un CD conmemorativo del 450 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, bajo la dirección de L. López. Posteriormente, también es solista y corista en un doble CD, patrocinado por el Gobierno de Navarra: Javier Música del Quinto Centenario (año 2007), junto con el Coro de San Francisco Javier y la Coral de Añorbe, bajo la dirección musical de J. A. Huarte. En 2008 entra a formar parte del coro Premier Ensemble de la A.G.A.O., interviniendo como corista en La Traviata, I puritani y Fausto. Tuvo el papel de Morales en "Carmen". También interviene como solista, en numerosos recitales organizados por Asociación Gayarre por toda la geografía Navarra durante el año 2009 y posteriores. Se toma un año sabático y canta como entretenimiento con la Rondalla Armonìa del Vergel. Vuelve con papeles de actor y cantante encarnando a Verdi, más recientemente en papel secundario en "Marina" junto a Dorota Grzeskowiak y finalmente de  coprotagonista con Ariadna Martínez como capitán Leonello en "La canción del olvido" este fin de semana, a donde queríamos llegar.


HECHO A SÍ MISMO

Casi todo lo anterior es obra suya. Podemos decir que, sin conocimientos musicales, pero con un enorme instinto musical ha sabido recorrer esa larga trayectoria, arriba reseñada, a base de tesón y trabajo.


R. Visus siempre ha creído ciegamente en su pupilo

PASO POR EL LABORATORIO CANTATE

El maestro de Carcastillo, el gran Ricardo Visus, lo ha moldeado, le ha hecho lucir sus medias voces, le ha limado asperezas y le ha lanzado al estrellato como última joya de su laboratorio "Cantate", ubicado en el barrio de la Milagrosa. Ricardo estaba feliz en el Auditorio de Barañáin porque era la confirmación de su obra ver a Andoni triunfar en toda regla en un teatro hasta los topes y aplaudiendo hasta cansarse al final de la representación.

Con la polaca Dorota, protagonista en la ópera "Marina"

UN TRABAJO DE CHINOS

Porque, además de cantar, en la zarzuela de José Moreno hay que interpretar, hay que hacer de actor, hay que memorizar letra y música con  un papelón importante durante 100 largos minutos que dura la obra. Al final nos decía Andoni: "lo he pasado mal sólo hasta que he roto con el primer pasaje de la partitura, que me ha salido bien y me ha dado seguridad y aplomo para el resto. A veces quieres recordar textualmente el guión del libreto y se te va al cielo alguna palabra, que no te viene, entonces tienes que improvisar con otra que no desfigure el mensaje pero que que sirva de agarradera para continuar al no haber ahora como antaño apuntadores bajo la concha de los escenarios y te lo tienes que resolver en décimas de segundo sin ninguna ayuda..."

 
Dejó un tiempo para volver con renovados bríos

 
APRENDIENDO AL VOLANTE

Andoni Sarobe, no sé si por gracia o por desgracia, no vive de la música. Pero como técnico comercial está muy bien valorado en su empresa. Viaja mucho por Navarra y provincias limítrofes, Aprende las canciones mientras va a volante de su coche. Incluso, a veces, se permite corregir algunos defectos que encuentra en diversas versiones de otros intérpretes, incluso de algunos divos de la música, que han grabado ciertos álbunes de conciertos en directo.
Andoni, erre que erre, se hace con la mejor versión y estudia cada una de las partituras, que luego tiene que vérselas con el pianista Gianpaolo Vadurro, Francesca Croccolino, Mariola Huarte, Itziar Pérez de Ciriza, César Vallejo o quien le toque en suerte. Todos ellos personas con carrera musical contrastada y el pobre Andoni sin un mero diploma, salvo la acreditación de haber asistido a las clases magistrales de Ricardo Visus y de Carlos Álvarez porque siempre tiene hambre insaciable de aprender, de mejorar su dicción y estilo con el vozarrón que Dios le ha dado como mejor instrumento para lucir sus cualidades innatas.
Estoy convencido de que la buena música que produce ha modificado su vida y que, más de una vez, antes de cruzar la barrera de los 50 se habrá preguntado si no se había equivocado de carrera al levantarse todos los días a golpe de espertador a las 6 de la mañana para patear media geografía del norte como técnico comercial y no haberse subido a los mejores escenarios como excelente barítono que es, reconocido por todos. Porque su voz tiene magia, engancha, enamora y sus canciones son la banda sonora de su esposa Carmen e hijos, aunque luego en sus confesiones intimas quieran distraer la atención con otros cantantes más en boga.


Andoni con Carlos Álvarez, el gran barítono malagueño

EL REY DE LOS BARÍTONOS NAVARROS

Sé que no le gusta que diga esto, que es como un cumplido, que no es partidario de las comparaciones ni los rankings. Es la persona más sencilla que te puedes echar a la cara. Para él la música es la mejor compañía, la mejor terapia. La pena que ya es un poco mayor para pensar en mayores metas, pues le encanta lo que hace y adora a la gente que le sigue. Aquella ilusión infantil de su trayectoria hoy es una realidad que para sí quisieran muchos cantantes de tronío. Estoy seguro de que sus padres, que amaban la música no le verían mayor sustancia en ese camino entonces y que no había la oportunidad que se ofrece hoy para hacer hecho una carrera en plenitud.

Y DESPUÉS DE TODO ESTO, ¿QUÉ?

Estoy esperando con ansia las crónicas y criticas sobre su actuación en el Auditorio de Barañáin para calibrar un poco mejor sus posibilidades porque yo como tantos otros me pregunto eso ¿y ahora, qué? Hace un par de meses yo el preguntaba a Andoni: "¿qué haces?" y me contestaba "alguna cosilla llevo entre manos". Esas cosillas eran "Marina" y "La canción del olvido", que nos han puesto en sintonía, por su bien hacer y grandes progresos,  con el laboratorio de Ricardo Visus por donde han pasado José Luis Sola, Dorota Grzeskowiak, Víctor Castillejo...y tantos otros, siendo la última joya de la corona este mocetón de Arantza con domicilio en Arre, que ha hecho vibrar este fin de semana a los habitantes de la Ribera que se dieron cita en Caparroso y a los de la comarca de Pamplona en Barañain. ¡A sus órdenes, mi capitán!


ANDONI, EN ESTADO PURO, QUIERE COMPARTIR LAS MIELES DEL ÉXITO CON ARIADNA MARTÍNEZ, SU PAREJA ARTÍSTICA CON LA QUE VIENE FORMANDO UN TANDEM PERFECTO SOBRE LAS TABLAS.


Muchas gracias, Ángel.
Hoy me he cogido dia de vacación para descansar después de esta hazaña que ha sido para mí.
Luego leo lo que has puesto. Sin saber lo que pones me habría gustado compartirlo con Ariadna. Una soprano de lujo con la que he vivido horas de escenario y trabajo.


Nota de la Redacción: en breve tenemos previsto dedicarle en este blog un reportaje especial, uno más,  a la excelente soprano Ariadna Matínez, como se merece.

ECOS DE LA ACTUACIÓN EN CAPARROSO



AGAO presentó este sábado en Caparroso La Canción del Olvido, una de las zarzuelas más fascinantes de todos los tiempos. Cuenta con algunos de los momentos más célebres de la historia de la lírica, como las romanzas “Junto al puente de la peña”, “Marinela, marinela”, o “Soldado de Nápoles”. Se trata de una Zarzuela en un acto, de 1h40min de duración, con música de José Serrano y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.




Ignacio Moriones, Presidente de AGAO, resaltó la labor que realiza la asociación para llevar la lírica por escenarios de toda Navarra. Se trata de la tercera zarzuela que AGAO lleva a escenarios navarros (anteriormente fueron “La del manojo de rosas” y “La rosa del azafrán”). Por su parte, Eduardo Solano, gerente de AGAO, señaló que se trata de una producción idónea para escenarios de casas de cultura, con escenografía, vestuario y con un elenco encabezado por solistas navarros. También intervino el coro de la asociación, dirigido por Iñigo Casalí. La puesta en escena traslada la acción a la Venecia de 1750 en plena celebración de los carnavales, ya que el carácter italiano de la música y el propio libreto invitan a una ambientación netamente italiana.




Ficha artística:

Rosina: Ariadna Martínez, (soprano)
Capitán Leonello: Andoni Sarobe (barítono)
Flora Goldoni: Ana Tébar (mezzosoprano)
Sargento Lombardi: Juan Castro (tenor)
Toribio Clarinetti: Jorge Kent (actor)
Posadero: Juan Crisóstomo Perona (actor)
Casilda: Raquel Camacho (actriz)
Paolo: Juan José Rodríguez (actor)
Coro “Premier ensemble” de AGAO
Dirección del coro: Iñigo Casalí
Piano: Gianpaolo Vadurro
Escenografía: Diego Carvajal
Iluminación: Jorge Elbal
Jefe técnico: Francisco Hernández / José Luis Reino
Coreografía: Mariana Mella
Dirección de escena: José María López Ariza
Dirección musical: Gianpaolo Vadurro

(Ahorazonamedia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario