jueves, 27 de noviembre de 2014

JOTEROS NAVARROS DE AYER Y DE HOY

HISTORIA




Jotero: persona que canta la jota. En Navarra se pueden fijar tres grandes zonas históricas de joteros: Peralta, Tudela y Tafalla, cada una con matices y nombres propios.
Raimundo Lanas* cantaba: "Peralta, la de la jota / la de los ajos, Corella Lodosa, la del Canal / la de las rosas, Tudela".

PERALTA



De las tres generaciones peraltesas de este signo podemos recordar los nombres de Demetrio Chueca. Ángel Malo, José María Alonso, Jesús Falcón, María Jesús Pérez Osés, Silvia Alonso, Andrés Echeverría, Máximo Cortés, Pilar Palacios, Juana Pascual, María Tapiz Díaz; Jacinto Antomás, Luis Busto, Eduardo Martínez, Bernardo Osés, Teodoro Oses, Ángel Villafranca, Rafael Valencia, Nieves Cabeza, Josefina Bermejo, Bernarda Irigaray; Emilio Bermejo, Antonio Calvo, Julián Casas, Rafael Busto, J. M.ª Campo, León Cortés, Andrés Echeverría, J. Mª y Pedro Jesús, Jesús Mª Irigaray, José Antonio Perfecto, Genaro Redín, Domingo e Ignacio Resano, Herminio Rubio, Juan José Javier Ruete, Julián Silvestre, Gloria Bermejo, Mª Carmen Busto, Mª Antonia Asín, Dolores Echeverría, Victoria Orduña, Mª Carmen y Ana Mª Oses, Josefa Lezáun, Mª Teresa Pascual, Petra Tapiz, Mª Luisa y Pedro Jesús Zábal y Consuelo y José Mª Pérez. De todos ellos acaso el más famoso haya sido Demetrio Chueca, quien, según Ignacio Baleztena, "unía a sus inigualadas actitudes de cantor jotero las de un fácil y sentido improvisador". Chueca creó escuela y por eso se distinguían precisamente los peralteses: por saber cantar cualquier letra y ser muy preciados improvisadores.

TAFALLA



Tafalla ha aportado a la jota nombres míticos, como los de "Los Pajes", la familia Zabalegui, los Monrealeses, las Hermanas Flamarique, Laureano Sola y el Gran Festival de la Jota Navarra*, celebrado de 1965 a 1976 como concurso de solistas, dúos e infantil, excepto tres años (1971-73) en que tuvo carácter de exhibición. "Los Pajes" fue una formación grupo musical que mantenía su baile, su grupo de ronda y de jotas, su núcleo era la familia Catalán. Los Catalán no eran tafalleses, sino nacidos en Villafranca. Rafael Catalán Sesma, el padre (9.6.1842) y tres hijos, Rosendo (4.9.1868), Mamiliano (12.3.1871) y Carlos (4.11.1873), con acompañamientos ocasionales de Julián Flamarique, Manuel Vides y José Giral, formaban un quinteto que trabajaba en fiestas de pueblos. Acompañaban las jotas con guitarras, requinto y bombardino. Grabaron en Zaragoza los dos primeros discos de jotas (1924) los tres hermanos Catalán, más Flamarique, M. Vides Ventura Escobés. Cada uno cobró diez duros, por "pasar a la posteridad", según frase famosa de Rosendo. Los dos discos contienen once copias, con entradas y vueltas, dichas con un estilo muy personal.
En la familia Zabalegui, de apodo "Navarro", se conoce al abuelo, Cirilo; Juan y Manuel, los hijos: Silvia, nieta, y las biznietas. De ellos el de historial más denso es Juan Navarro, conocido como "El Campeón", nacido en Peralta hijo de tafalleses, que cuenta en su haber con giras, discos (los dos primeros, en 1949), premios numerosos, y un homenaje (1968) como el mejor jotero navarro, a cargo de Los Amigos del Arte de Pamplona, cuyo concurso de jotas ganó en siete ocasiones (1949-52, 1954-55, 1964).
Las hermanas María Victoria y María Encarnación Flamarique Zaratiegui debutaron en Aibar (1950) y su primera grabación data de 1955. Las Hermanas Flamarique formaron con Juan Navarro "Los Tres de Tafalla", de cuya calidad y maneras hay grabación discográfica (1965). No dejaron de cantar jotas durante su estancia familiar en Venezuela (1955-58) y recibieron un homenaje de despedida en San Sebastián (1976). Ellas se hicieron cargo de la Escuela de Jota de Tafalla, abierta en 1973.

TUDELA



Del área de Tudela cabe recordar a "Brisas Navarras", de la propia ciudad, y, en los primeros años del siglo, a José Laita; la Rondalla de Corella, creada por Tomás Simón hace más de medio siglo, y a Félix Arellano; de Murchante, Eusebio Sánchez ("Zumbaira") y sus tres hijos Manolo, Pedro y Ciriaco; Apolomo Berrozpe ("Chicote"), Agustín Andrés ("Barbarrota"), Ignacio Berrozpe, Pedro Echeverría ("Poeta") y Josefina Gracia.

OTROS



Junto a esos nombres hay que reseñar los de Antonio Zoco, conocido como "El ciego de Aibar", a fines del pasado siglo y principio de éste; los lerineses Jenaro y Julián Gorostieta, José Yanguas, José Antonio Abadía, José Pascual Leza ("El Pastorcillo"), Miguel Ángel San Juan, José Andrés López y Ángel Ibarrola; Jesús Molviedro, vianés de cuna y funesino de residencia, uno de los joteros más populares en los años 40; y al dúo Josefina y Faíco, campeones de Navarra (1961) y campeones de campeones, aplaudidos en casi toda España.
Buena parte de los nombres más sonoros se dieron cita en los homenajes al maestro Manuel Turrillas (Barásoain), el primero en el III Festival de Jota Navarra y Melodía Universal (Los Arcos, 26.5.1974) y el segundo en el pueblo natal del músico (agosto 1974). Al primero acudieron los corellanos Pedro Sanz y Camino Guillorme; la rondalla "Santa María" de Los Arcos, Jesús Arbeloa, de Artieda (campeón de Los Amigos del Arte de aquel año), Los Tres de Navarra, Los Estilistas Navarros, Hermanos Huarte, Julián Iriarte, de Grez, y Miguel Ayerra, de Undiano; Rafael González, de Mirafuentes; Blanca y Jesús Lizarraga, de Añorbe; el lodosano Manuel Prados; Basilio Ruiz Esquide, Javier Manso, José María Noáin. En Barásoain actuaron los citados Ayerra, Iriarte, González y María Jesús Abáigar.

HOY



Hoy se escuchan las jotas de Elena Leache, Pury, Hermanos Anoz, Hermanas Arboníes, Hermanos Nagore, Los Tres de Pamplona, Raíces Riberas, Los Pamplonicas, Gracia Navarra, Brotes Navarros, Brisas del Ebro, Alma Navarra, Voces Navarras y Gemelas Vega, Diego Urmeneta, Laura Lacunza, Rafael González, Iñaki Reta, Jóxean Montenegro, Fernando Garayoa, Ana Patús, Itziar Delgado, Lourdes Echeverría, Alfonso Royo, Julio Sánchez, Iosu Hernández Asurmendi, Laura Casanova, Laly Jausoro...entre otros, que harían la relación interminable.

SIEMPRE


LOS HERMANOS ANOZ: Con más de 60 discos grabados a lo largo de su dilatada carrera artística, que va tener su final en el año entrante 2015 por cuyo motivo los que andamos metidos en el mundillo de la jota nos vamos a volcar en el más que merecido homenaje de simpatía y reconocimiento a su trayectoria inigualable, como así nos lo vienen manifestando de palabra y por escrito todos los que han tenido ocasión de tratarles como Chuchín Ibáñez, Rafael González, Elena Leache....

No hay comentarios:

Publicar un comentario