sábado, 6 de diciembre de 2014

ANDONI SAROBE CANTARÁ EL DÍA 8 EN LA MISA DE 12 CON EL CORO DE SU ALMA A LAS ÓRDENES DE JOSÉ ANTONIO HUARTE

EN LA MISA MAYOR DE SAN FRANCISCO JAVIER

ANDONI SAROBE EN SU RECIENTE ÉXITO EN EL GAYARRE

Será el día de la Inmaculada en la misa mayor de la parroquia San Franciscio Javier en la calle Olite de Pamplona. Para Andoni Sarobe, el gran barítono de Arre, supone un placer hacerlo con el "Coro de su alma, el coro parroquial que estarÁ dirigido por José Antonio Huarte. Medalla de Oro el año pasado otorgada por la Federación Navarra de Coros por su ingente labor al frente de importantes formaciones musicales como el Orfeón Pamplonés, el Conjunto Voces Graves, la Coral de Añorbe, su pueblo natal, el Coro de Ezcabarte, el Coro Premier Ensamble AGAO y ésta de la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.


Andoni Sarobe estará acompañado al órgano por el joven José Ignacio Ayerra. Tenemos que recordar que Andoni Sarobe ha grabado unos cuantos discos litúrgicos con Carmelo Erdozain (el último en julio de este año) pero con San Francisco, dos. El primero con Luis Ángel  López y el segundo con el veterano y gran director de coros, José Antonio Huarte.
Yo he tenido ocasión de hacer de organista en numerosas ocasiones, unas veces acompañando al párroco José Mari Aicúa, otras acompañando al Coro San Francisco Javier dirigido por Luis Ángel López y nunca he visto una parroquia en que se cante mejor desde todos los ángulos de la misma. Porque se nota que el párroco fue niño cantor de Escolanía y que el organista había sido benedictino que canta como los ángeles, de ahí su gran nivel como director de la Schola Gaudeamus de gregoriano. Si a todo eso el añadimos ahora la presencia del barítono Andoni Sarobe y la batuta de José Antonio Huarte, la misa mayor de la fiesta de la Inmaculada va a tener mucho lustre...


JOSÉ ANTONIO HUARTE AZPARREN
 


Nació en 1936 en Añorbe. De niño cantó en la prestigiosa Escolanía de Lluc en Mallorca. Estudió la carrera de Armonía, Composición, Fuga y Contrapunto con Don Fernando Remacha, obteniendo el título de profesor en dichas disciplinas. Amplió estudios de gregoriano con Eugene Cardine y de dirección con el maestro Roberto Benzi.

Su trayectoria coral se inicia con la dirección del Otxote Iruñako Zortziak En 1969 funda la Capella Clásica de Pamplona.También funda el Doble Quinteto Mixto y dirige la Coral Universitaria de la Universidad de Navarra. En 1966 es nombrado sub-director del Orfeón Pamplonés, al cual pertenecía como tenor del coro desde la etapa de Martín Lipúzcoa. En 1973 es nombrado director de la institución, cargo que desempeñaría hasta 1993.

Convierte al Orfeón Pamplonés en una de las masas corales más prestigiosas del mundo. En estos años al frente del Orfeón Pamplonés ha montado y dirigido más de un centenar de obras sinfónico-corales, y ha introducido cerca de sesenta obras nuevas en el repertorio de la masa coral. Ha estrenado mundialmente obras como El Cristo Ibérico de Pascual Aldave; Terre des Hommes de Janko Nilovic; Babel e Siao de Joly Braga Santos; La Bajada del Ángel y el Quam Pulchri Sunt de Fernando Remacha. En España ha dado a conocer la Damoissele Elue de Debussy; Stabat Mater de Dvorak; Misa de Gloria de Puccini; La Muerte del Obispo de Brindisi de Menotti; Parsifal de Wagner o la 8ª de Mahler, entre otras.

Ha trabajado con directores de la talla de Benzi; Bruck; Casadesus; Frühbeck de Burgos; Hollreiser; Lombard; Martinon; Plasson; Rieger; Ros Marba; Satanowsky, o Segerstam, y orquestas como la Sinfónica de Berlín; Filarmónica de Munich; Philharmonia Hungarica; Orquesta de Paris; RTF Francesa; Filarmónica de Estrasburgo; Nacional de Burdeos; Nacional de Toulouse; Nacional de España; Filarmónica de Varsovia; Filarmónica de Bucarest; Sinfónica de Praga o los Virtuosos de Moscú, entre otras.

Con la Ensemble de Cuivres d' Aquitaine (conjunto de metales de la Orquesta Nacional de Burdeos) dirige el estreno mundial de Terre des Hommes de Janko Nilovic, discípulo de Stravinsky, en el Mayo Musical de Burdeos. Junto a los percusionistas de la Orquesta Nacional de España dirige el estreno en España de los Catulli Carmina y de los Carmina Burana en su versión original de dos pianos y percusión. Ha dirigido conciertos en el Teatro Real y Auditorio Nacional, Festival de Avignon, Festival Vaison de la Romaine; Festival de Orange; Mayo Musical de Burdeos; Quincena Musical Donostiarra; Teatro Victoria Eugenia; Lisboa; Oporto; Barcelona; Toulouse; Pau, etc. Ha dirigido durante 10 años al Coro de Voces Graves de Pamplona dando conciertos en Madrid, París (Saint Chapelle), Santa Cruz de Tenerife; Zaragoza; Teruel; Valladolid o Dax. También ha estado al frente del Coro de la Agao (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera) montando operas como Il Trovatore de Verdi; Sonámbula de Bellini; La Princesa de Navarra de Romeau, el Adán y Grumete de Arrieta, o Bohemos de Amadeo Vives.

Actualmente es director de la Coral de Añorbe, coro que dirige desde su fundación en 1979, y que ha participado en conciertos como el homenaje a Julián Gayarre o Emilio Arrieta, interpretando en este último su Opera Marina en versión concierto, con la Orquesta Pablo Sarasate, y dirigido por el propio José Antonio Huarte.
Al mismo tiempo es director del Coro Parroquial San Francisco Javier, participando en los principales
actos y conmemoraciones religiosas que se celebran en esta parroquia. Compagina la dirección coral con la composición y armonización de obras para coro, y para coro y orquesta, teniendo más de 100 obras en su catálogo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario