viernes, 26 de diciembre de 2014

LA XIV CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EN EL GAYARRE EL 7 DE JUNIO QUEDA ASÍ

A CINCO MESES VISTA
 
Cuando nos aprestamos a cambiar de calendario en la pared de la cocina  o despacho llega un 2015 risueño, más alejado de la crisis y con ganas de disfrutar de la vida y de la buena música, la popular, la auténtica, la de siempre, que nos gusta interpretar y transmitir a nuestro público con el solo afán de disfrutar entreteniendo.

HOMENAJE A LOS HERMANOS ANOZ
 
 
El  7 junio es la cita este año en el Gayarre con una Muestra, no Concurso, de las Rondallas de Navarra, grupos de raigambre en la Comunidad Foral y como reconocimiento a quienes han hecho de la música su vida como los Hermanos Anoz, que recibirán el premio "Memorial Manuel Turrillas" en el año de su despedida de los escenarios, tras casi 60 años en la brecha como los mejores embajadores de la cultura y folclore navarros. Han prometido su asistencia y será un honor que seamos los primeros en reconocer y jalear su dilatada andadura. Un par de muchachos de Milagro (Navarra), que han recorrido medio mundo con la música de nuestra tierra y que volverán el 7 de junio  a dejar constancia de su agradecimiento al pueblo de aquí y  que nos deleitarán con temas como "Brindemos por nuestro encuentro" o "Va de fiesta"...a nada que se lo pida alguno.

LOS COMPADRES
 
 

"Los Compadres" cerrarán el acto con su estilo personal y fino, que tanto gusta en Pamplona y que un día salieron catapultados a la fama desde este mismo Gayarre, como ocurrió con el Grupo "Sobremesa".
Nos visitará como grupo de plectro (pulso y púa) invitado de fuera la Orquesta Torre del Alfiler, de Granada. Una orquesta joven, de gran nivel, cuyos componentes están muy ilusionados  en afrontar su visita a Pamplona como el más importante reto en su carrera musical.

 
CANTANDO EN EL TIEMPO



El éxito del año pasado por parte del grupo de Jokin Idoate "Cantando en el tiempo" había que refrendarlo con una nueva oportunidad y en ello están con nuevas sorpresas. El buen gusto de la "Rondalla Jus la Rocha" quiere dejar su impronta y descubrir su secreto mejor guardado: el buen gusto, de un conjunto totalmente amateur, bien ensamblado y muy acertado en su repertorio.


EX-VIRTUOSOS DE LOS AMIGOS DEL ARTE
 
 
 

Para los amantes de la música de cuerda pulsada en estado puro hemos elegido un "Quinteto", formado por cinco virtuosos, que lo fueron en tiempos de "Los Amigos del Arte", antaño en la sede de al Calle Mayor, ahora Palacio de Condestable y que conservan su quintaesencia de figuras porque mejor no se puede tocar esos instrumentos de pulso y púa como lo hacen Carlos Irigoyen, Antonio Díaz, Pedro Montoya, Miguel Santamaría y Patxi Antúnez. Su repertorio será muy selecto: los tres movimientos más famosos de Vivaldi. A nadie descubriremos un run run que circula por la vieja Iruña desde que su bandurria 1ª, Carlos Irigoyen volvió a los ruedos de la música hace un año: "se trata de un fuera de serie, una auténtica "Púa de Oro", que deslumbrará en el Teatro Gayarre porque tocar la bandurria como la hace Carlos Irigoyen es sólo privativo de un superdotado, que es capaz de fabricar música celestial con ese instrumento para regocijo de los ángeles.


JUAN LAFUENTE, BUTACA DE HONOR
 
Hay un detalle que no pasará desapercibido como es la entrega de la "Butaca de honor del Gayarre" a Juan Lafuente por su iniciativa del doble CD "Pan, para pan" con multitud de temas de su grupo "Sobremesa"  a beneficio del Banco de Alimentos. Juan es uno de los nuestros, cuyo grupo salió de las Concentraciones del Gayarre junto con Olga Irisarri, Miguel Eguíluz, José Ignacio Ubago, Rafa Iribarren, Alberto Asurmendi...


RONDALLA JUS LA ROCHA
la música forma parte de su vida



Tiempo habrá para ir desgranando detalles de este acontecimiento tradicional y popular, que se celebra cada año en puertas de la fiesta de San Fermín. De momento éste es el resumen o avanzadilla del programa de la XIV Gala de Rondallas el domingo 7 de junio a las 11,30 en el Teatro Gayarre:

ORQUESTA DE PLECTRO TORRE DEL ALFILER (Granada)




- "CANTANDO EN EL TIEMPO" con Jokin Idoate

- "RONDALLA JUS LA ROCHA" con Conchi Andueza

- "QUINTETO DE EX-AMIGOS DEL ARTE"

- "LOS HERMANOS ANOZ" homenaje de despedida

- "ORQUESTA TORRE DEL ALFILER" de Granada

- "LOS COMPADRES", broche de oro final



 

Premio "Memorial Manuel Turrillas: HERMANOS ANOZ

Placa Ayuntamiento de Pamplona: ORQUESTA DE GRANADA

Butaca de Honor del Gayarre: JUAN LAFUENTE
 
POR DECIDIR EL DÍA DE LA GALA:
 
 Batuta de roble, Interpretación, Púa de Oro, Micrófono de plata,
 Colaboración, Presentación, Originalidad  y Simpatía.


ORGANIZA: Rondalla Armonía

DIRIGE Y MODERA: Ángel Inda

PATROCINA: Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona

COLABORAN: "El Corte Inglés", "Relojes "Boomerang" y "Diario de Navarra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario