sábado, 13 de diciembre de 2014

LOS AMIGOS DEL ARTE CIERRAN LA XXVI EDICIÓN DE PULSO Y PÚA

ORQUESTA DE CÁMARA “PAULINO OTAMENDI“
EN CIVIVOX-ITURRAMA
HOY DOMINGO A LAS 19,30
HORAS

 La Orquesta de Cámara Paulino Otamendi pertenece a la Asociación Musical “Los Amigos del Arte” de Pamplona, sociedad que desde su fundación en 1918, se ha dedicado a la promoción y divulgación de la música de plectro, por medio de conciertos, cursos, festivales... trabajando para dar a conocer la importancia que los instrumentos de plectro tienen y han tenido a lo largo de la historia de la música.

El maestro que da nombre a su orquesta, fue el primer director de esta asociación que llegó a contar con ochenta músicos y que a lo largo de sus noventa años de historia, ha tenido varios cambios tanto en la instrumentación como en los estilos musicales que se han interpretado.

En la actualidad, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi está compuesta por veinte instrumentistas: cuerda, viento (flautas traveseras), teclado y percusión.
El programa que se presenta pretende hacer un recorrido musical a través de diferentes épocas y estilos: desde la Edad Media hasta nuestros días.

Además, cabe destacar la participación de la orquesta en la Semana Cultural de Aquisgrán (Alemania), y en festivales celebrados en Vila-Real, Segorbe, Aranjuez, Madrid, A Coruña, San Juan de Luz (Francia), Logroño, Los Corrales de Buelna, en el Ateneu Barcelonès, Valladolid, Nules, Gijón, Alhama de Murcia, Puente Tocinos (Murcia), Langreo (Asturias), Meliana (Valencia), Ciboure (Francia), Valladolid, Sant-Joan Despi (Barcelona) y Córdoba.

GUSTÓ LA ORQUESTA DE ALFAFAR (VALENCIA)


El Director de Alfafar con el Presidente de Los Amigos del Arte
al término del entretenido concierto ayer sábado en Iturrama

Cuenta con un par de bandurrias excepcionales y un laúd concertino  en manos de una chica, que brilló con luz propia. Lástima que no disponga de un instrumento mejor, de más calidad y con unas cuerdas a tono con el brillante papel desarrollado de solista. Así se lo hice ver al final del concierto a su director Joaquín Romero, que se unió a mi comentario en presencia de Óscar, presidente de Los Amigos del Arte, diciendo que tal vez sonaba demasiado a metal. A lo que añadí yo que más bien a caña rota en determinada cuerda cuando era pulsada...Pero es sólo una anécdota como que nos leen este Blog en tierras valencianas, lo cual no deja de ser un halago.
 


 

El repertorio de la orquesta valenciana fue variado, entretenido, muy bien hechos los arreglos pensando en un público mayor que se acerca por los Civivox donde las rondallas tienen una gran aceptación, como me dice siempre Cristina, la responsable del centro. Por eso el recinto estaba lleno y el público pidió con sus mantenidos y sonoros aplausos un par de piezas más fuera del programa. El director, como interpretando el buen ánimo del auditorio, se sacó de la manga una "propina" más, que no era otra cosa que una de las jotas más populares de nuestra tierra como es "A Pamplona venimos cantando"...pero sin jotero. 
De la Rondalla Armonía, organizadora de las concentraciones de Rondallas en el Gayarre, asistimos una buena representación, que salimos muy bien impresionados del nivel ofrecido por un elenco de músicos, mezcla de juventud y veteranía .
Dentro del recinto municipal había una exposición de instrumentos de cuerda pulsada, plectro o pulso y púa con sus nombres de pila para su debida identificación, que ofrecemos más abajo.



 
EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDA




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario