viernes, 12 de diciembre de 2014

TRES DÍAS CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Y UN VIOLINISTA DE ÉPOCA

MI OPINIÓN DEL SOLISTA

De niño, con 5 años, ya era un prodigio con que ahora con 44 que nos visita en Pamplona es un fenómeno de la naturaleza. Dejo a los críticos, expertos en la materia, que a lo largo de  la semana den su opnión autorizada. Simplemente me limitaré a decir que asistí ayer en Baluarte, dentro de la campaña pro Banco de Alimenros, a una sesión de MÚSICA con mayúsculas en la sala principal del Auditorio Baluarte, prácticamente llena, en el segundo de los conciertos en la capital navarra. Hoy toca en el Teatro Gaztambide de Tudela.






Biografía de Vasko Vassilev

 Nacido Sofía, 1970.
• Clases de primer violín 5 años de edad.
• 1978 - Primera presentación pública en la "Bandera de la Paz" de la Asamblea de los niños en Sofía y registrar el primer LP lanzado con Sofia Philharmonic Orchestra. Actuando debut mismo año en el papel del joven Leonardo da Vinci en Teatro Nacional Iván Vazov.
• 1979 - audicionó y ganó el papel principal en la película "Sun sobre la Infancia", con Nevena Kokanova tocando su madre.
• 1980 - Enviado por el Gobierno de Bulgaria a continuar sus estudios en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú.
• 1987 - Ganó la primera (de tres) grandes competiciones internacionales de violín - Jacques Thibault en París, Francia.
• 1988 - Se traslada a y se estableció en Londres como de postgrado más joven en la Guildhall School of Music. Ganó varios premios en Carl Flesch Concurso Internacional en Londres, Reino Unido • 1989 - Ganador del Concurso Paganini en Génova, Italia, Reino Unido y All-Inter-College Concurso de Música. Trasladado a continuar los estudios para la segunda post-grado en el Royal College of Music. • A partir de los 19 años, además de recitales y conciertos en Europa y Asia, también apareció con frecuencia como concertino invitado de las orquestas de Londres, incluyendo la London Symphony Orchestra, Philharmonia y la Orquesta Filarmónica de Londres. • Nombrado "Super Solista" de la Ópera de Lyon en Francia a los 21 años de edad. • A los 23 años, se convirtió en el líder más joven y primer concertino de la Royal Opera House de Londres, donde continúa trabajando. • Para 3 últimos años, ha ocupado el cargo de Productor Creativo de la Royal Opera House. • Se realiza en más de 20 países. Habla ruso, Inglés y Español. • Fundador de Laureate - un grupo instrumental formado exclusivamente por instrumentistas premiados internacionales con los que . ha dado numerosos conciertos y grabaciones hechas. Y así un sin fin de concietos y éxitos hasta hoy....

EL PROGRAMA DEL CONCIERTO

- G. Giménez: "Los borrachos" preludio
- N. Paganini: Concierto nº 1 para violín y orquesta en Re mayor op. 6
- A. Devorak: Sinfonía nº 8 en Sol mayor op. 88

SOLISTA: Vasko Vassilev, violín
DIRECTOR: Cristóbal Soler

AUDITORIO BALUARTE: Días 11 y 12 de diciembe
TEATRO GAZTAMBIDE: Dia 13 de diciembre

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

Desde la creación de la Fundación Pablo Sarasate en diciembre de 1997, la Orquesta ha experimentado una profunda transformación, siempre con la búsqueda de la excelencia en la calidad artística como objetivo principal, de tal manera que hoy día la Orquesta Sinfónica de Navarra abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de renombre mundial y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español, asiduamente invitada a salas de conciertos y festivales del máximo rango nacional e internacional. En la actualidad la OSN tiene como Director Titular y Artístico al maestro Antoni Wit y como Director Asociado al maestro Cristóbal Soler.

 
Pablo Sarasate
Pablo Sarasate

En las últimas temporadas, la OSN ha sido invitada tres veces al prestigioso Theatre des Champs-Elysées de París con solistas como Daniella Barcelona, Juan Diego Flórez y Roberto Alagna. En el trienio 2009-2011 la Orquesta fue invitada por el Theatre du Chatelet en Paris para tres producciones líricas (Magdalena, de H. Villalobos, Cyrano de Bergerac, de Alfano e Il Postino, de D. Catán, estas dos últimas con Plácido Domingo en el papel principal) y dos conciertos sinfónicos dirigidos por su titular, Ernest Martínez Izquierdo. También en su papel de embajadora cultural de Navarra realizó recientemente una gira de 7 conciertos por 5 de las más importantes ciudades de China.
En la actualidad
 
 
 
La Orquesta mantiene un ciclo de temporada con más de 2.000 abonados en Pamplona. Es la orquesta titular de los concursos Gayarre de canto y Sarasate de violín, así como colaboradora habitual en temporadas de ópera y representaciones líricas en Pamplona, resto de España y en el extranjero.
Entre sus últimas grabaciones destaca una nueva integral de la obra de Sarasate para el sello Naxos con la violinista Tianwa Yang, de la que ya están a la venta tres CDs y que se completará con otro disco que se comercializará próximamente.
La Orquesta Sinfónica de Navarra recibe subvenciones del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona y está patrocinada por empresas privadas tales como Diario de Navarra, Gas Natural Fenosa y “la Caixa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario