viernes, 30 de mayo de 2014

COMIDA DE FAMILIA DE LA RONDALLA ARMONÍA ENTRE FOGONES Y COSTILLAS



CON GABRIEL SOLA DE ORGANIZADOR, CANTIDIO CLAVERÍA DE COCINERO MAYOR DEL REINO
Y RAFAEL GONZÁLEZ DE JEFE DE COMPRAS




JESÚSS MARTÍNEZ FUE EL HOMBRE ORQUESTA Y CARLOS IRIGOYEN EL ANIMADOR POR SU ARTE Y DOMINIO DE LA CUERDA PULSADA



AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO  REALIZADO POR MARISOL ZAMORA EN UNA JORNADA VIVIDA EN ARMONÍA































jueves, 29 de mayo de 2014

AMENA Y DIDÁCTICA CHARLA-COLOQUIO DE CARLOS MEDRANO EN CIVICÁN


ÚLTIMO ACTO DE PRESENTACIONES TRAS LAS REALIZADAS EN "EL CORTE INGLÉS" Y AZAGRA




EL PÚBLICO SE MOSTRÓ MUY INTERESADO DURANTE LA CONFERENCIA A LA QUE SIGUIÓ UN ANIMADO COLOQUIO



ESTAMOS ANTE UN ECONOMISTA JOVEN, DE PERFIL ALTO, QUE  LLAMA A LA COSAS POR SU NOMBRE EN SUS ARTÍCULOS EN "DIARIO DE NAVARRA"


 


 

 

ES DIRECTOR DE LA CONSULTORA "ESCALA GESTIÓN" Y HA DESPERTADO LA CURIOSIDAD DE LA CLASE POLÍTICA DESDE LA RECEPCIÓN OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE NAVARRA




SU ESTILO CRÍTICO, PONDERADO ES EL DE UN EXPERTO EN FINANZAS EN ACTITUD DE REBELDÍA O COMO SE DICE POLÍTICAMENTE INCORRECTO, NADANDO SIEMPRE A CONTRA CORRIENTE





SU LIBRO NO SERÁ NUNCA UN "BEST SELLER" PERO MERECE ESTAR EN LA MESILLA DE NOCHE DE CUALQUIER CIUDADANO PORQUE ESTÁ ESCRITO CON MUCHO GUSTO Y AL GUSTO DE TODOS




CARLOS MEDRANO EN SU EXPOSICIÓN HIZO BUENA LA FRASE DE QUE "LAS PALABRAS ELEGANTES NO SON SINCERAS Y LAS PALABRAS SINCERAS NO SON ELEGANTES"





EL LIBRO "EL DINERO NO CAE DEL CIELO" SE VA A AGOTAR PRONTO. LOS ÚLTIMOS EJEMPLARES ESTÁN EN LAS LIBRERÍAS ELKAR, GÓMEZ, EL CORTE INGLÉS Y  LIBRERÍA UNIVERSITARIA





ESTÁ RECIBIENDO MUCHAS SOLICITUDES PARA IMPARTIR CONFERENCIAS EN EMPRESAS, CENTROS DOCENTES  E INSTITUCIONES POR SU MARCADO ESTILO PEDAGÓGICO Y MODERNO SOBRE UN TEMA, LA ECONOMÍA, DE RABIOSA ACTUALIDAD


miércoles, 28 de mayo de 2014

EL GRUPO MUSICAL SOLIDARIO, GALARDONADO POR LA ONCE



CON ASISTENCIA DEL ALCALDE DE PAMPLONA Y EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, y el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, entregaron los Premios Solidarios ONCE Navarra en un acto que h tenido lugar la tarde del míércoles en Civivox Iturrama.

En la ceremonia de entrega participó al final cerrando de forma brillante el acto Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra. Comenzó el reparto Valentín Fortún, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, y le siguió Miguel Angel Barón, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, que estuvieron acompañados por Purificación Ortiz, delegada territorial de la ONCE, y representantes de instituciones políticas y sociales de Navarra.


MIGUEL A. BARÓN ENTREGA A ANA IBARRA EL PREMIO DE PRENSA

EL REPORTAJE PREMIADO

El reportaje galardonado.

ÁNGEL INDA RECOGIÓ EL GALARDÓN MUSICAL
 
La periodista Ana Ibarra y el reportero gráfico Javier Bergasa de DIARIO DE NOTICIAS han resultado galardonados en la segunda edición de los Premios Solidarios Once de la Comunidad Foral. El trabajo ha sido premiado en la categoría de programa, artículo o proyecto de comunicación, por reflejar, de una manera directa, la figura del acogimiento de menores, realidad poco conocida por la sociedad en general.

Asimismo, el grupo de músicos solidarios de Cruz Roja Navarra fue galardonado en la modalidad de ONG, por su destacada trayectoria en la promoción del envejecimiento activo. En la modalidad de persona física de la comunidad que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todos aquellos colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, la galardonada fue Blanca Idoate, por su labor en favor de las personas con discapacidad auditiva de Navarra.

En la categoría de Empresa que haya contribuido en la promoción e inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, la galardonada resultó ser la granja-escuela Gure Sustraiak, por el diseño de un proyecto de ocio inclusivo para todas las personas.
El Ayuntamiento de Tudela fue galardonado en la modalidad de Administración Pública, destacado por desarrollar programas y proyectos continuados dedicados a la prevención de la discapacidad, la creación del primer consejo de la discapacidad en el ámbito de las entidades locales de Navarra, órgano de participación que, de manera transversal, aborda la problemática de la discapacidad.

DISCURSO EN NOMBRE DEL GRUPO SOLIDARIO




Ángel Inda en nombre del Grupo Musical Solidario, por haber llegado fuera de control al acto José Luis Lacunza, encargado de recibir el galardón de manos de Iñigo Alli, lo hizo en su lugar el periodista de este blog y esbozó este breve discurso de forma improvisada y visiblemente emocionado:

- "UN DÍA LE PREGUNTARON A GALILEO GALILEI QUÉ EDAD TENÍA Y ESTE RESPONDIÓ QUE ENTRE 7 Y 10 AÑOS, LO QUE SOPRENDIÓ AL INTERROGADOR PUES YA PEINABA HEBRAS DE PLATA EN EL PELO. ESTE JUSTIFTCÓ LA RESPUESTA DICIENDO QUE LOS PRIMEROS SETENTA AÑOS YA NO LE PERTENECÍAN, QUE LOS HABÍA GASTADO, QUE AHORA DISPONÍA SÓLO DE 7 A 10 AÑOS. QUE ES LO QUE NOS QUEDA A LOS COMPONENTES DEL GRUPO SOLIDARIO PARA DISFRUTAR HACIENDO DISFRUTAR CON LA MÚSICA A TANTAS ENTIDADES, RESIDENCIAS, CLUBES DE JUBILADOS E INSTITUCIONES QUE SOLICITAN SUS SERVICIOS PARA SUS RATOS DE OCIO.
ES EL CASO DE LA MISA DE LA ESCALERA EL PASADO 5 DE MAYO EN LA CAPILLA SAN FERMÍN O LA JAVIERADA DE LOS ENFERMOS EL PASADO FIN DE SEMANA"...

Porque la música no tiene edad y en el caso del Grupo Solidario es juventud acumulada, que no cura el parkinson y el alzherimer, pero lo aplaza bastante... Por eso el premio va dedicado a esos músicos anónimos, que alegran la vida de tantos ancianos, enfermos o discapacitados, dando ejemplo de cómo se puede llegar a envejecer de forma activa y saludable.

EL JURADO CALFICADOR DE LOS GALARDONES

El jurado de la segunda edición de los Premios Solidarios ONCE Comunidad Foral de Navarra estuvo compuesto por Valentín Fortún, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Purificación Ortiz, delegada territorial de la Organización en la Comunidad Foral, Beatriz Cursach, directora técnica del Gabinete de Comunicación e Imagen de la ONCE, Javier Miranda, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), María Zulaika, responsable de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra, Aragón y La Rioja, Ana Lezcano, concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y Miguel Ángel Barón, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra.

domingo, 25 de mayo de 2014

ALBERTO CATALÁN SE UNE AL HOMENAJE A JULIÁN ARANAZ, DECANO DE LA JOTA NAVARRA

 




XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DE NAVARRA

“Memorial Manuel Turrillas” con homenaje a Julián Aranaz, el maestro de la jota

Teatro Gayarre: Domingo, 29 de junio a las 11,30 horas

Grupos participantes:

-         HERMANAS PÉREZ LIRIO DE SAN ADRIÁN

-         ESCUELAS DE JOTAS Y RONDALLA DIEGO URMENETA
 
-     GRUPO REGIONAL ALMA NAVARRA

-         ENTREGA DEL TESTIGO AL JOTERO RAFAEL GONZÁLEZ

-         RONDALLA Y CORO DE SAN JORGE 

-         CANTANDO EN EL TIEMPO CON JOKIN IDOATE

-         RONDALLA JUS LA ROCHA CON CONCHI ANDUEZA

-         ORQUESTA PLECTRUM GADITANUM DE CÁDIZ

-         BALLET ESPAÑOL EMBRUJO DE PRADEJÓN

-         COFRADÍA MUSICAL SAN SATURNINO

 
Presentan: Paula Díaz Echalecu y Ángel Inda

Precio de las entradas: 7 euros . Se pueden adquirir en las taquillas del Gayarre en los horarios habituales a partir del martes 27 de mayo

Colabora: Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona


BIOGRAFÍA BREVE DEL PRESIDENTE DEL
PARLAMENTO DE NAVARRA
NACIÓ EN CORELLA Y FUE ELEGIDO HACE TRES AÑOS 
Nació en Corella en 1962, está casado y es padre de una hija y dos hijos.
Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra.
En mayo de 1991 formó parte de la lista de UPN a las elecciones al Parlamento de Navarra, y obtuvo el escaño.
En septiembre de 1996 sustituyó a Miguel Sanz, elegido Presidente del Ejecutivo, como portavoz del Grupo Parlamentario.  En 2001 fue elegido Secretario General de UPN.
Entró en el Gobierno de Navarra tras las elecciones de mayo de 2003 como consejero de Administración Local y Portavoz del Ejecutivo.
En agosto de 2007 fue nombrado consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno.
En junio de 2011 fue nombrado Presidente del Parlamento de Navarra.




CORDIAL RECEPCIÓN EN SU DESPACHO





A la hora convenida me recibió en su despacho presidencial sin mirar el reloj en ningún momento de la distendida charla entre dos viejos amigos de hace más de veinte años. Le entregué la biografía de Julián Aranaz, "maestro de la jota navarra" y un disco recopilatorio de sus mejores 50 jotas, letra y música compuestas por el de Cadreita.





Hablamos del homenaje que le vamos a tributar en el Teatro Gayarre el 29 de junio. En todo momento se mostró muy interesado por el tema, adhiriéndose como buen navarro que es a la organización del mismo sin descartar asistir si sus obligaciones se lo permiten.



 
Como en Corella, el pueblo natal del Presidente del Parlamento de Navarra,  se vive la música de cuerda pulsada con gran tradición y arraigo ya que cuentan con una veterana formación de pulso y púa, la Rondalla Centinela", que fundó y dirige el amigo Manolo Olloqui desde hace casi treinta años, Alberto Catalán es un amante de la jota navarra y, todo hay que decirlo, también de la música sudamericana, como nos confesó.