jueves, 30 de octubre de 2014

EXTRAORDINARIO CONCIERTO DE RAQUEL ANDUEZA EN EL TOBOSO (TOLEDO)


Con el sugerente título “Alimentos para el Espíritu, alimentos para el cuerpo” el fin de semana pasado tuvo lugar en el convento de las Trinitarias de El Toboso el magnífico concierto “ IN PARADISO”, música sacra y moral del siglo XVII, de la soprano Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena con la tiorba.




Verdaderamente el concierto fue un gran alimento para el espíritu por el buen hacer de Raquel que transportó al público asistente a ese mundo mágico de la lírica religiosa del renacimiento, a la vez que cada pieza iba precedida de una semblanza por parte de la soprano haciendo más fácil la comprensión de la obra.

Raquel Anduenza es soprano nacida en Pamplona y comenzó su formación musical a la edad de seis años, cantando con los Niños Cantores de Navarra; es importante su presencia nacional e internacional.
En el marco incomparable de la iglesia conventual la inmensa y grandiosa voz de la artista consiguió una velada inolvidable digna de “La cuna del amor”.

Al final del acto el alcalde Marciano Ortega entregó una bacia en reconocimiento al extraordinario concierto que quedará para la historia musical del pueblo toboseño y la solidaridad de la cantante con los más necesitados, pues la recaudación fue para Cáritas y Afar.

domingo, 26 de octubre de 2014

FUNDACIÓN BALUARTE PRESENTÓ LA TEMPORADA OCTUBRE 2014-ENERO 2015


38 CUMPLEAÑOS FELIZ del gerente de Baluarte
 José Javier Lacunza, políglota y polifacético


Nacido en Pamplona el 26 de octubre de 1976 y licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Lacunza realizó su proyecto de fin de carrera en la Universidad Libre de Bruselas entre 2007 y 2008 y un Executive MBA en el IE Business School de Madrid.
Ha trabajado en Bruselas, Monterrey y Roma, y habla inglés, italiano, francés y portugués. A Baluarte llega tras haber trabajado durante los últimos cuatro años en la sede central española de la empresa Cisco Systems, firma internacional con sede en San José (California) y líder mundial en redes e infraestructuras para Internet.
ES ADEMÁS UN GRAN MÚSICO QUE TOCA DE FORMA BRILLANTE VARIOS INSTRUMENTOS Y DIRIGE CON MAESTRÍA AL GRUPO DE LA COFRADÍA, VOCES DE LOS BURGOS, SACALFI O AL QUE SE LE PONGA POR DELANTE...¡FELICIDADES!
ME APUNTO A TU FIESTA... 



J. Javier Lacunza
 
"GRACIAS, ÁNGEL, HEMOS ENTRADO EN LOS 38 CON BUEN PIE..."


Quédense con esta cara, que ha dado mucho de sí
en los comentarios del pasado fin de semana 

TUVO LUGAR EN LA SALA DE CÁMARA




 La presentación tuvo lugar hace unos dias y corrió a cargo de José Javier Lacunza como máximo responsable del Palacio de Exposiciones y Congresos  Baluarte, que quiso acercar, dar a conocer, de forma amena, los aspectos y detalles de cada uno de los doce espectáculos de la nueva programación:


-Ainhoa Arteta, Alcina de Haendel con Joyce DiDonato, Pluto de Aristófanes, Chano & Josele, El Nombre, Natalie Dessay. Lo mejor de Giulio Cesare de Haendel, Les Ballets de Monte-Carlo, Compañía Antonio Gades, Oratorio de Navidad de Bach con Les Talents Lyriques, Don Giovanni de Mozart, Les Ballets Jazz de Montréal, y Misa de Réquiem de Verdi a cargo de la London Philharmonic Orchestra y el Orfeón Pamplonés.
 

FUE INVITADO EL CRÍTICO JOSÉ Mª IRURZUN

En el evento participaron José María Irurzun, crítico de lírica (recuerden la durísima crítica que hizo de la Ópera "Marina" del Gayarre); Víctor Iriarte, crítico teatral; Javier Monreal (Teobaldos), crítico de Diario de Noticias; Joaquín Romero, gerente del Orfeón Pamplonés y de la Orquesta Sinfónica de Navarra; y Javier Lacunza, director – gerente de Baluarte. La entrada fue libre.

sábado, 25 de octubre de 2014

BIOGRAFÍA DE EZEQUIEL ENDÉRIZ, AUTOR DE MUCHAS LETRAS DE RAIMUNDO LANAS "EL RUISEÑOR NAVARRO"

El amigo Patxi Mendiburu me manda este correo que vale la pena reproducir por el trabajo recopilatorio y metódico que nos presenta y que es totalmenre desconocido de la mayoría.

Blasco Ibáñez con su amigo Ezequiel Endériz en Villa Fontana

Como ya sabes, Ezequiel Endériz, el autor de la mayor parte de las jotas que cantó y popularizó Raimundo Lanas, fue un hombre de izquierdas.
La jota navarra es un cauce de expresión de sentimientos plural y ancho, en el que caben y confluyen cuantos sepan sentir y transmitir las vivencias de nuestra tierra y nuestras gentes. Y Ezequiel supo hacerlo.
Esta biografía es un resumen y compendio de algunas que corren por la red y su único "mérito" (entre comillas, claro) son algunos de los enlaces (bien destacados en letras rojas) que nos llevan a noticias de la Prensa Histórica. Os pido encarecidamente que pinchéis en ellos porque su lectura nos hará sentir de cerca el torbellino en el que le tocó vivir a este tudelano universal:


 

ÁBACO", UN RESTAURANTE CON MARCADO ACENTO NAVARRO, DE AZAGRA PARA MÁS SEÑAS

Los reyes del pincho de Navarra, Luis y Jesús, con el economista
 Carlos Medrano y el periodista de este blog en "ÁBACO" 

EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El pasado jueves me acerqué al restaurante Ábaco en Huarte-Pamplona, que constituye la oferta de restauración del Centro de Arte contemporanéo. Un edifico arquitectónicamente llamativo en donde el restaurante de diseño minimimalista se integra perfectamente.

Se ha agotado la primera edición y a celebrarlo tocan

ENTRE AZAGRESES ANDA EL FUEGO...
 

El Restaurante "ÁBACO" fue el elegido por mi amigo Carlos Medrano, famoso economista de Azagra, columnista de "Diario de Navarra" para cumplir un desafío.  Nos comprometimos a celebrar con una comida en cuanto se agotara la primera edición del libro "El dinero no cae del cielo. Sale de tu bolsillo". Y más, tras ganar hace unos días el Restaurante ÁBACO", el premio al mejor pincho de Navarra con "Sardina de roca", al igual que el año pasado con "Esponja de anchoa".
Entre azagreses anda el "fuego", pues los hermanos Íñigo Luri, Luis y Jesús, responsables de su restauración, como Carlos Medrano son nacidos en Azagra y había motivos mas que sobrados para un brindis por el nuevo premio y por el libro agotado en pocos meses.

UN MANUAL PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

50 plazas que no son pocas ni muchas cuando se come bien

Por encargo del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Medrano presentará su libro en los antiguos locales de MATESA el jueves 30 de noviembre, a las 14,30 horas. al colectivo de Jóvenes Emprendedores de Navarra. Así cerrará el ciclo de presentaciones que inició en  "El Corte Inglés", luego en la Casa de Cultura de Azagra y posteriormente en CIVICÁN. Seguirá una conferencia-coloquio. En todas las presentaciones he tenido el placer de asistir y hasta de presentar y moderar los animados encuentros. Tengo que resaltar el enorme interés que el joven economista suscita. El propio ponente nos da su versión del mensaje que trata de transmitir a través de su libro en los tiempos tan convulsos que vive la economía navarra, nacional y mundial. Prueba de ello el oportuno artículo titulado "Alemania, sobre todo", que publicaba ayer Carlos Medrano en "Diario de Navarra".


Carlos Medrano tiene buen gusto eligiendo "cocina de autor"

-Este libro está compuesto por una serie de artículos publicados por mí en el blog “Economía política y más” desde 2010 hasta 2014 y en "Diario de Navarra". En estos cuatro años he intentado plasmar con una visión clara algunos hitos de la situación económica global, española y Navarra. La mayoría de escritos están enfocados en criticar algunas de las políticas erróneas desde su planteamiento por la clase gobernante. Las críticas se realizan siempre con rigor y enfoque didáctico.


Dos azagreses que triunfan con los diplomas al fondo

¡MUCHA ATENCIÓN A ESTOS DOS HERMANOS 
 RESTAURADORES REVOLUCIONARIOS!

Nos dicen al entrar tras los saludos de rigor:

-Tenemos el menú del día, con seis primeros, seis segundos y seis postres a elegir, con vino agua y pan incluidos en el precio que ya refleja el IVA. La carta está marcada con los platos que no son aptos para celíacos y cuáles sí, junto con la modificación que van a realizar en cocina para adaptarlo.


Luis Íñigo Luri lleva con maestría el peso del comedor

Cada vez más restaurantes lo indican en sus cartas, costumbre no muy habitual por la cuenca de Pamplona, pero que está empezando a extenderse poco a poco.
Y en el momento de la charla distendida, al tiempo que nos hacen unas fotografías que perpetúen la gran trayectoria de estos muchachos, que van a llegar muy lejos, conocimos su curriculum y proyectos en ciernes.

-Llevamos en Huarte sólo cinco años y medio a total satisfacción. El restaurante dispone de 50 plazas y los precios oscilan de lunes a viernes entre 23 y 26 euros según sea menú el día o menú degustación. El fin de semana 37 euros, bebida aparte. Estamos empeñados en tener un estilo propio: lo que se llama hoy "cocina de autor".


UNA COCINA INNOVADORA Y CON GLAMOUR


Jesús Íñigo Luri, un restaurador navarro de éxito

No podemos adelantar acontecimientos pero, a juicio de Carlos y mío, "ÁBACO " se les ha quedado pequeño y, mientras saborean las mieles del éxito,  deberían lanzarse a una ambiciosa y nueva aventura: en el corazón de Pamplona. En su tarjeta de visita pueden presumir como pocos de que conocen bien la hostelería por haber trabajado en "El Bulli", por haber conocido de cerca al famoso Ferrán Adriá, por  haber trabajado en Estados Unidos, Argentina, Barcelona, en el Otano de Pamplona...Y ahora con esos galardones al mejor Pincho de Navarra en 2013 y 2014. Si necesitáis un empujón, ahí va el nuestro: Pamplona os espera con vuestra cocina diferente, original, única.

 
NOS VEMOS EL JUEVES...
 
 
Carlos Medrano tomará el pulso a la economía en la
presentación de su original libro recopilatorio
 
 
Ni que decir tiene que salimos encantados de la comida, muy bien presentada, con mucho glamour, con todo el espacio reservado.
Algo tendrá el marcado acento de sus vinos de Fitero y su cocina que es un placer para los sentidos , elaborada con gusto por dos chicos de Azagra. Amigo Carlos: gracias por la invitación. Nos vemos el jueves en la presentación de tu libro, última de la serie. Es difícil escribir un libro pero es mucho más venderlo. Los dos objetivos cumplidos.


CARLOS MEDRANO AYER EN "DIARIO DE NAVARRA"




jueves, 23 de octubre de 2014

UNA CRÓNICA DURÍSIMA DE "MARINA", QUE NO DEJA TÍTERE CON CABEZA (Cap. 3º)


El Teatro Gayarre bajo mínimos, el Coro mal
ensayado ni la sombra de hace 5 años, la puesta en escena barata, la iluminación insuficiente, la protagonista Dorota inexpresiva, Antonio Gandía con signos de fatiga, Ismael Pons basto, Fernando Latorre engolado, el sonido lánguido, los secundarios sin musicalidad y comienzo 7 minutos tarde. ¡Ah! y lo que dice del veterano Director Musical Miquel Ortega para encuadrar...



¿Quién es el firmante José Mª Irurzun?

Nacido en Pamplona. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto. Hasta el año 2007 su actividad operística la desarrolla dentro del ámbito de ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), organizadora de la temporada de Ópera de Bilbao, formando parte de su Comisión Artística desde principios de 1989, para pasar en 1999 a la Vicepresidencia de la Asociación y a la Presidencia de su Comisión Artística. En Febrero de 2007 dimite de sus cargos en ABAO y comienza su actividad como crítico musical en el campo de la ópera, habiendo colaborado con varias publicaciones y, particularmente, con la revista inglesa Music Web International, la más importante entre las revistas musicales en Internet. En esta revista se vienen publicando más de 100 críticas suyas de óperas anualmente.




Ésta es su crítica de "Marina"
que ha levantado ampollas

Teatro Gayarre de Pamplona. 9 Octubre 2014.
Pamplona no es una ciudad relevante en el mundo de la ópera, aunque en los últimos 30 años la oferta lírica haya aumentado considerablemente, sobre todo a partir de la inauguración del Auditorio El Baluarte. Sin embargo, es un caso curioso y digno de estudio, ya que hay varias organizaciones programando espectáculos operísticos, fundamentalmente la Asociación Gayarre de Amigo de la Ópera (AGAO) y el propio Baluarte. Las relaciones entre ambas organizaciones no parecen ser las mejores, ya que de otra manera es difícil de entender que AGAO haya recurrido para estas representaciones de "Marina" al Teatro Gayarre y no al Baluarte, infinitamente mejor adecuado en todos los sentidos.

Han pasado casi 60 años desde que de niño vi mi primera "Marina", precisamente en el Teatro Gayarre. Por si alguien cree que la cifra anterior es un error, le diré que no lo es, ya que he entrado hace algún tiempo en la “molestam senectutem” a la que hace referencia el “Gaudeamus Igitur”. La verdad es que durante la representación me acordaba de aquellas "Marinas" de entonces y es como si se hubiera parado el tiempo. En aquellos años llegaban compañías de zarzuela al Teatro Gayarre y solían representar "Marina", con aquellas escenografías de cartón piedra, aquel agujero (no llegaba a foso), donde apenas cabían 25 músicos, y un escaso coro de docena y media de componentes, al que se añadía para "Marina" (y se anunciaba con insistencia) el Doble Cuarteto Vocal Ichaso (entonces la TX no se usaba). Pues bien, parece que 60 años no son nada, ya que esta representación de "Marina" no se diferencia de aquellas, sino en el hecho de que ahora el foso del Teatro Gayarre puede albergar una orquesta más numerosa.


 
Si entonces los ensayos no existían, ahora me parece que han tenido que ser muy escasos. Siempre he pensado que pasar por los inconvenientes del Teatro Gayarre, estaría compensado, al menos en parte, por una mayor disponibilidad del escenario, lo que no parece haber sido el caso, a juzgar por los resultados. No pretendo criticar a la organización, que cuenta con toda mi simpatía y apoyo (AGAO encendió la antorcha de la ópera en Pamplona), sino llamar la atención sobre la precariedad de los medios con que tiene que realizar su labor. No sólo las posibilidades escénicas del Teatro Gayarre están bajo mínimos, sino que era evidente que el espectáculo estaba insuficientemente ensayado. No quiero extenderme más sobre esta anómala situación pamplonesa, sino clamar por la necesidad de que las cosas cambien por el bien del aficionado.


 
La producción escénica llevaba la firma de Ignacio García y yo estaba convencido de que se trataría de la producción que él hizo hace dos años en el Teatro de la Zarzuela. Confieso mi error, ya que aquella producción seguramente no cabe en el Teatro Gayarre. Así que hemos tenido una producción escénica de bajo coste, en la que la escenografía es única para los tres actos, con unos practicables en forma de casitas a los lados y una tela pintada con barcos al fondo. El vestuario lleva la firma de Teresa Callejo, que imagino lo habrá elegido más que diseñarlo. Iluminación modesta de Paco Ariza. La dirección escénica de Ignacio García brilla por su ausencia y es donde más se nota la evidente falta de ensayos. Su labor no llega ni a la de guardia de tráfico en lo que se refiere a las masas (más bien supuestas) y resulta inexistente con los solistas. No salió a saludar, ocupando su lugar el ayudante. No me extraña.



 
La Sardana (¿)
Miquel Ortega fue el encargado de la dirección musical y su labor fue aburrida y rutinaria como pocas veces se dan en un teatro. También aquí me temo que los ensayos no han sido suficientes. Tiempos lánguidos y cansinos y un sonido sorprendente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, totalmente irreconocible. El Coro Premier Ensemble es ahora una sombra de lo que era hace unos 5 años. Se ha intentado dar mucha importancia al hecho de que se han añadido páginas que normalmente se suprimen, entre ellas la sardana del segundo acto. Esa sardana se escribió para ser bailada en escena, lo que no ocurrió en esta ocasión. Para ese viaje no se necesitan alforjas…
La protagonista de la ópera es Marina, que siempre ha sido vehículo para exhibiciones de sopranos con agilidades destacadas. La soprano polaca y residente en Pamplona Dorota Grzeskowiak fue una más bien modesta intérprete del personaje. Su voz responde a la de una soubrette (centro escaso, agudo fácil y graves inexistentes) bastante inexpresiva y con facilidad en coloratura, pero con un agudo metálico y poco atractivo. Su labor escénica dejó que desear, como ocurrió también con su afinación.


 
El mejor cantante del cuarteto solista era el tenor valenciano Antonio Gandía en la parte de Jorge. Su voz de tenor lírico-ligero es adecuada al personaje, ofreciendo homogeneidad de registros y un timbre atractivo, aunque en el extremo agudo hay tiranteces e incluso algún signo de fatiga, lo que resulta sorprendente en un cantante de su edad (43). Abandonado a su suerte por la dirección escénica, su falta de expresividad fue llamativa.
Ismael Pons fue un sonoro Roque, con un canto bastante basto y abriendo sonidos continuamente. La presencia de Fernando Latorre en Pascual me llamaba la atención, ya que ni es bajo ni su presencia en los escenarios pasa del nivel de comprimario. Nos ofreció un Pascual engolado artificialmente y buscando volumen a toda costa.
En los personajes secundarios no hubo mucha musicalidad. Eran Antonio Sarobe (Alberto), Sofía Esparza (Teresa) y Jon Arretxe (Marinero).
El Teatro Gayarre ofrecía una ocupación de alrededor del 80 % de su aforo. El público se mostró cálido con lo artistas, siendo las mejores ovaciones dedicadas a Antonio Gandía,
La representación comenzó con 7 minutos de retraso y tuvo una duración de 2 horas y 14 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 1 hora y 50 minutos. Cuatro minutos de aplausos.
La localidad más cara costaba 65 euros, siendo el precio de la más barata de 25 euros.
José Mª Irurzun
 

"TRÍO MEDIANOCHE", VISITA AL GAYARRE Y DE POTES POR LA VIEJA IRUÑA





PREPARANDO SU CONCIERTO "RECORDANDO A LOS PANCHOS" EL 20 DE DICIEMBRE EN EL GAYARRE




Es un grupo nuevo pero formado por veteranos que saben lo que es actuar delante del público. El 20 de diciembre vivirán su puesta de largo en Pamplona, el reto de poner en pie el Teatro Gayarre.
Pedro Bartra, Bernardo Aguilera y Jesús Mari Bastida forman el "Trío Medianoche". Después de año y medio tocando juntos, afrontan como «una reválida» su actuación en el Teatro Gayarre, que luego les abra las puertas de otros puntos estratégicos de la Comunidad Foral donde tanto gusta la música que llevan en su repertorio En este concierto quieren rendir un homenaje al "Trío Los Panchos", el grupo que consiguió éxito a nivel mundial con sus boleros. Su pasión por la música latinoamericana unió a tres personas con trayectorias previas en distintos grupos. Dos eibarreses y un boliviano más un contrabajo y percusión.
 

 
 
-El concierto lleva al título 'Recordando a Los Panchos', pero además de los boleros de aquel grupo también estarán presentes los valses de otro gran trío Los Tres Reyes. De los primeros llegarán temas como 'Sin ti', 'Obsesión', 'Rayito de luna', 'Vagabundo' o 'Ladrona de besos', mientras que entre el repertorio correspondiente a Los Tres Reyes se podrán oír canciones como 'Mujeres divinas', 'Como un bolero' o la pieza homenaje 'Recordando a los Panchos', canción que sirve de hilo al concierto y le da título.
 

 
 
Este jueves teníamos concertada una cita en Pamplona para cuidar el más mínimo detalle de su recital en vísperas de Navidad con una duración de hora y media y comienzo a las 20 horas a un precio muy razonable que andará por los 15 euros.
 
-Hemos puesto mucha ilusión y empeño en este primer concierto en Pamplona porque sabemos que nuestra música tiene tirón aquí, que gusta, sobre todo desde los 50 años hasta los 100... Además estrenaremos media docena de temas inéditos, con arreglos propios de Bernardo y otro de Serrat.
 

 
 
Degustamos las primeras castañas del otoño en la terraza del Café Niza para luego dar un garbeo de potes por la vieja Iruña en su centro neurálgico del casco antiguo donde los "juevintxos" están haciendo estragos. Se han ido con muy buena impresión, muy esperanzados de que su trabajo va a calar hondo en la capital navarra. Además para entonces podrán presentar su primer álbum recopilatorio.
 
-Estamos ultimando la lista de temas que contendrá el CD para que podamos ofrecerlo en el Gayarre como recuerdo de nuestro paso por aquí.
 

 

miércoles, 22 de octubre de 2014

IMPRESIONES DE DOROTA GRZESKOWIAK CON MOTIVO DE SU INTERPRETACIÓN DE "MARINA" (Cap. 2º)

 
ASÍ CANTA DOROTA GRZESKOWIAK:
 
 

Hola Ángel:
Muy interesante la entrevista a Dorota sobre la ópera Marina.
Y especialmente recordando la maestría de Ricardo Visus.
Que sigan estas entrevistas. Aprendemos muchísimo.
A.M.L. (Calle Mayor, Pamplona)


Hubo teatralidad la justa por cuestión de espacio

TODOS SALIERON CONTENTOS, BUENA SEÑAL
 
Con este mensaje de ánimo, entre otros muchos recibidos,  nos aprestamos  a seguir con las experiencias vividas, a modo de memorias, de la joven polaca, triunfadora en el Gayarre en su difícil papel de Marina.
 
-La ópera "Marina" es mas fácil escucharla que cantarla. Está escrita un poco a contrapelo, no sé si porque está escrita en castellano y el "bel canto" se presta más a hacerlo en italiano. El fraseo musical  no le acompaña al fraseo semántico.
 
La crítica te ha echado en cara que no se te entiende bien la letra cantando tan bien como lo hiciste.
 
-Un cosa es la tesitura de tenor, que siempre canta una octava más bajo, que la de soprano. A nosotras en los agudos no se nos entiende, aunque cantemos en el más genuino español, ni tampoco en ningún otro idioma. Yo acepto esa crítica. En la zona media de la voz es otra otra, se puede trabajar más la pronunciación, cosa que he hecho a conciencia ensayando con Ricardo Visus.
 
Suele darse el caso de que en un papel de protagonista tan comprometido, tan intenso y tan largo que se salga a especular con la voz,  en plan reservón, para llegar al final en plenitud, yendo  de menos a más por miedo a que la voz no funcione en la misma billantez. ¿Te ha ocurrido algo de esto?
 
-No, yo no me reservé nada. Es que sales en frío. Luego, conforme te vas metiendo en el papel, vas entrando en los agudos, primero se templa el cuerpo y a continuación la voz se va poniendo más a tono.
 

LA MINI ARIA FAVORITA DE DOROTA
 
Cada cantante tiene debilidad por algún pasaje que puede no coincidir con el gusto del público. ¿Dorota tiene el suyo favorito en "Marina"?
 
-A mí me vuelve loca, me encanta mi mini aria del segundo acto, justo antes del dúo con Roque, que pasa desapercibida porque no tiene agudos. Estoy sentada, muy retraída, muy quieta. Esa aria no suscita ningún aplauso porque la gente no se fija en ella pero para mí es preciosa. La verdad es que me gustan mucho también los conjuntos. Cuando estamos todos, solistas y coro, resultan muy brillantes.



Esto es un conjunto de muchos quilates
 
El Coro merece capítulo aparte por la calidad y piropos recibidos, desde el director Miquel Ortega hasta los dos periódicos locales.
 
-Muy bueno. Hay que tener en cuenta que es totalmente amateur. Un cosa es plantarse delante de una obra sinfónica y otra hacer escena, desplazarse y estar colocados muy atrás porque en el Gayarre no se ve muy bien al Director. Esta gente del coro, en muchas ocasiones se tiene que guiar, sin monitor, sólamente por el oído y es complicadísimo. Me quedo con todos, son estupendos, muchos de ellos son alumnos míos: Pepa Santamaría, Pura Herrero, Jokiñe, Laly Jausoro, otros lo fueron anteriormente como Laura Pidal, Ana Casas... Yo como mi maestro trato de que mi escuela lleve el sello y nombre mío, no otro nombre rimbombante que sirva de reclamo, de tirón. Yo firmo todo con mi nombre. La última actuación que hice con mis alumnos fue en el Casino Iruña como la Escuela de Canto de Dorota...

EL PÚBLICO DEL FIN DE SEMANA
 
El público del jueves estuvo un poco remiso al aplauso mientras que en la segunda función llevada a cabo el sábado fue más generoso en el aplauso, como si hubieran disfrutado más, haciendo sonar las palmas con más fuerza.
 
-Esto lo hablamos con Miquel Ortega. Hay varios tipos de público. El del fin de semana, no sé por por qué, es más cálido. A lo mejor tienes una función espectacular un martes o un jueves y la gente se queda fría., Por contra, cantas un día lo mismo en fin de semana y tienes toda la gente puesta en pie. No sé por qué pero es así. Ya contábamos con que el jueves iba a ser un público menos receptivo que el sábado.


La soprano era una carta segura como el resto del elenco
 
Tras este impulso vital, Dorota no para, tiene su reloj biológico y profesional a tope, lo sabemos de buena tinta, por lo gran cantante que es. ¿Qué tienes entre manos en este momento más inmediato? ¿Qué otras obras, otros estilos, otros escenarios?
 
-Estoy preparando oratorios, pues en Navidades suelo marchar a mi país y allí los amigos paisanos, que han estado estos días conmigo en Pamplona, organizan todos los años en Polonia "El Mesías" de Häendell como una pieza de oratorio tradicional, una buena costumbre navideña que hacemos con gusto cada año. 


UN APLAUSO PARA "AGAO"
 
AGAO (Amigos de la Ópera de Navarra) apostó muy fuerte por Dorota y salió airosa del envite. Merecen el apoyo del Gobierno Foral y bienvenida esa aportación económica de la Caixa de 12.000 euros para llevar a cabo su programa cultural de esparcimiento y didáctico.
 
-AGAO ha jugado unas cartas seguras trayendo a las figuras que ha contratado para "Marina".  El tenor, por citar uno, es un espectáculo. Antonio Gandía en el papel de Jorge es una pasada. Miquel Ortega, por otra parte, tiene mucho conocimiento de lo que se lleva entre manos porque él ha sido titular de la orquesta. Miquel debutó como director de orquesta con la Sinfónica de Navarra hace veintitantos años y tiene mucho cariño a esta tierra, además de que es un gran director y un gran músico.


Dorota está totalmente enraizada en esta tierra navarra
 
Yo digo que Dorota es una navarrica nacida en Polonia por lo identificada que está con esta gente. Hasta ha cogido en su lenguaje los modismos y los"icos" nuestros.
 
-Totalmente. Fíjate que en Valencia, donde estuve cinco años, no me sentía como ahora, que estoy como en mi casa. Recuerdo que una vez vine de Valencia a clase con Ricardo Visus. Era en primavera. Llegué de madrugada, me bajé del autobús en la estación antigua y cuando fui andando junto a la Ciudadela, cruzando para ir a Azpilagaña sentí todo el encanto de la  primavera. En Valencia no hay primavera. En Navarra y en Polonia sí hay primavera. Pero es que me siento como en mi tierra,  me encanta "mogollón". A mí me gusta que haya estaciones, que haya otoño, que haya invierno, que luego llega la primavera y la coges con ganas.


UNA CANTANTE MUY FAMILIAR

Sale a colación el nombre de su pequeño Adrián, de tres años y medio, la estampa viva de su madre, que de polaco tiene bien poco en el acento pues lo desconoce. Pero Dorota lo tiene claro: quiere esatr cerca de su hijo, verlo crecer, no alejarse de él estos años tan importantes. Porque ama la familia, los valores tradicionales de la casa.



Con su gran maestro Ricardo Visus compartiendo entrevista y café
 

-De mi idioma sabe muy poco, alguna palabra. El canto le gusta. Se ve que hay genética. Le encanta la batería. Espero que se le pegue algo de la buenas dotes que tienen los navarros para el canto. La de coros que pueblan la geografía foral. En cada pueblo hay voces y coros. A nada que haya un grupo de gente enseguida cantan a voces. Es como algo consustancial, muy de aquí.

 
Con su capitán, el gran barítono navarro Andoni Sarobe

Ahí tenemos el caso de Andoni Sarobe, de profesión técnico comercial, que vive en Arre y que tiene como hobby la música. Fue el gran "capitán" en el libreto de "Marina".


-Tiene una grandes cualidades.  Podía haber vivido de la música perfectamente. Tuvo un papel corto en obra de Arrieta, pero lo hizo muy dignamente. Como no tenía agudos y bastaba que diera la talla de marinero estuvo muy en su papel. Ahora, en el mes que viene tiene un papel importante en "La canción del olvido" como barítono y Ariadna Martínez como soprano. Lo hará espléndidamente.


CON LA CAPILLA DE AURELIO SAGASETA

Dorota está muy solicitada por su privilegiada voz y es requerida en otros menesteres además de zarzuela y ópera como para hacerlo a las órdenes de Aurelio Sagaseta con la Capilla de Música de la Catedral.

-Solemos hacer conciertos y disfruto bastante. A mí lo litúrgico se gusta mucho. Se prescinde de la parte escénica. Yo tengo verdadera pasión por Mozart, cuyos temas son difíciles de interpretar vocalmente pero no sé qué tiene Mozart, que  escribe para la voz, que va sola. Yo a mis alumnos les doy Mozart porque creo que es una buena escuela de afinación...He cantado muchas veces y muy a gusto con Julián Ayesa pero con Raúl del Toro  no he tenido oportunidad todavía.

                          
                                                            (CONTINUARÁ)

martes, 21 de octubre de 2014

RAÚL DEL TORO SERÁ EL NUEVO DIRECTOR DE LA SCHOLA GREGORIANA GAUDEAMUS

Luis Ángel López, director y fundador, el 1º a la derecha

RAÚL DEL TORO SOLA:

"El canto gregoriano no se entiende fuera de su contexto litúrgico"

Laico, casado con tres hijos. Profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Interesado en la música litúrgica de la Iglesia casi desde que con 12 años empezó a ejercer de organista en su parroquia de Sangüesa. En ello sigue, actualmente en la de El Salvador de Pamplona.



CUANDO SE CUMPLEN 10 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
 
Como organista ayudante que fui de Luis Ángel López Aranzadi, titular de la Parroquia San Francisco Javier de Pamplona, hice muy buenas migas con él y fui testigo de excepción del nacimiento de la "Schola Gregoriana Gaudeamus" cuyo primer reportaje llevaba mi firma e impulso vital.
Ahora le llega el relevo generacional y quiero ser también el primero en adelantarme a la noticia de que le llega el turno a Raúl del Toro de tomar el relevo de Luis Ángel López.  No podía caer la batuta en mejores manos. Con el nuevo director hablaremos en breve para conocer sus proyectos. Hoy nos limitamos a dar la noticia y ofrecer una semblanza de la "Schola Gaudeamus" en estos diez años de brillante historia cuya celebración acaban de festejar en el Monasterio de Leyre recientemente.




 

Entre sus compontes figura el ex-capitán de Osasuna, José Manuel Echeverría
 
José Manuel Echeverría es el segundo por la derecha
 
Director: LUIS ÁNGEL LÓPEZ ARANZADI

Ha sido monje benedictino, y ahí radica su formación especializada en Canto Gregoriano. Lo estudió en profundidad en el Monasterio de Saint Pierre de Solesmes (Francia). Fue Maestro de Coro en la Abadía de San Benito de Buenos Aires, por lo que fue conocido y llamado por Alberto Ginastera para ocupar el cargo de Profesor titular de Canto Gregoriano en la Cátedra de Musicología de la Universidad Santa María de los Buenos Aires. De 1978 a 1994 ha sido Organista en el Monasterio de Leyre. Actualmente es Organista de San Francisco Javier de Pamplona.

Historia: Tienen en su haber dos CDs
   
La Schola Gregoriana Gaudeamus, nace en Pamplona el día 30 de agosto del 2004. Un grupo de entusiastas del Canto Gregoriano, decidieron formar una Schola para recuperar éste gran tesoro, prácticamente perdido en el mundo musical actual. Hicieron una Asociación, cuyo fin principal era "investigar e interpretar obras gregorianas"". Su interpretación de éste sublime canto quiere seguir las más exigentes indicaciones de la ""Semiología Gregoriana"", es decir, las indicaciones precisas de ritmo y arte transmitidos por los manuscritos medievales, pero sin perder nunca de vista el equilibrio entre técnica y oración. En el corto tiempo de su existencia ha actuado con frecuencia en Conciertos-Oratorios. Sería interminable mencionar el número y lugar de sus actuaciones. Destacaremos las más importantes: Valencia, Burgos, Jaca, Primeras Jornadas de Canto Gregoriano Valle del Queiles, Festival Internacional de Santander, (tres oratorios). Además innumerables Oratorios en Pamplona, Navarra y otros puntos. En marzo de 2007 actuó en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en la Iglesia de San José, de Madrid. También en el mismo mes dio un oratorio en la Iglesia de San Lázaro de Palencia, organizado por el Ayuntamiento de Palencia. En abril actuó en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona. El 22 del mismo mes, en las II Jornadas de Canto Gregoriano del Valle del Queiles, en la Ribera de Navarra. El 28 de abril dio un Concierto en la Iglesia de Oscáriz (Navarra) dentro del programa ""Ronda de Primavera"", del Gobierno de Navarra. En julio de 2007 y 2008, Oratorios en el Monasterio de San Juan de la Peña, Patrocinado por el Gobierno de Aragón. En el mes de diciembre de 2007, cuatro Oratorios en distintos lugares de Cantabria, patrocinados por el Centro Cultural Caja Cantabria, con motivo de la preparación de la Navidad. Durante 2008 actuó en distintos puntos de la geografía española y Navarra, entre ellas destacan Cuenca, Vizcaya y Santander. En 2009 en La Rioja, Universidad de Navarra, etc. Muy importante fue el Oratorio dado en la Ciudad de Avila, en las Jornadas de Canto Gregoriano. Además está estudiando cada vez más la Semiología, para la más perfecta interpretación del Canto Gregoriano. En el mes de abril de 2006, editó un CD. ""EXALTATE DEUM"", de Gregoriano Usual, que integra, prácticamente todo el Año Litúrgico. En diciembre de 2009 grabó el segundo CD de Gregoriano Usual, con el título de ""TE DEUM LAUDAMUS"". En marzo de 2010, estuvo en Roma, cantando en el Altar Mayor de San Pedro del Vaticano, y en San Pablo Extramuros, la Basílica de los Benedictinos."


Tienen mucho mérito esos diez años en la brecha
 
 

lunes, 20 de octubre de 2014

DATOS BIOGRÁFICOS Y EXPERIENCIAS VIVIDAS POR LA POLACA DOROTA, PROTAGONISTA DE "MARINA" (Cap. 1º)

 UNA ENVIDIABLE TARJETA DE PRESENTACIÓN PERSONAL,
ACADÉMICA Y PROFESIONAL 

Ha sido una charla encantadora de dos horas y media,
tras dejar lloriqueando a su niño Adrián en el colegio,  
sin mirar el reloj en ningún momento, sin cuestionario
previamente pactado o establecido, uniéndose al
café sobre la marcha Ricardo Visus su mentor,
Andoni Sarobe su "Capitán" y "El Tafallica"
para obequiarnos a todos con unas tostadas 


Un gran reto profesional superado con éxito en el Gayarre

UNA CANTANTE CON PEDIGRÍ

Dorota Grzeskowiak: Soprano, natural de Polonia. Residente en Pamplona (España) desde el año 1999. Casada en 2009 con el burgalés afincado en Navarra Óscar Caño y madre de  un niño de tres años y medio de nombre Adrián. Tiene una Escuela de Canto propia. Una soprano con mucho pedigrí y una gran personalidad. Una navarrica nacida en Polonia...


Carrera que inició en Valencia y continúa en Pamplona
 
En 2001 finaliza los estudios superiores de piano en el Conservatorio de Música J.J. Paderewski de Poznan (Polonia) y el año siguiente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Galardonada con el premio de fin de grado al finalizar los estudios de canto en el Conservatorio Profesional Joaquín Rodrigo de Valencia.
Discípula de Francisco Kraus, Ricardo Visus, Ana María Sánchez, Isabel Penagos, Miguel Zanetti, Carmen Rubio.


PREMIOS OBTENIDOS



- Premio a la Mejor Intérprete de Zarzuela y el segundo premio en el XXV Concurso Internacional de Canto de Logroño (2007).
- Premio a la Mejor Intérprete en el Primer Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo (2005). Ganadora de Cuatro Premios en el festival Liric de Callosa d´en Sarria (2004 y 2006). Premio Francisco Cuart en el Concurso Internacional de Canto de Palma de Mallorca y finalista en Concursos como Manuel Ausensi y Jaime Aragall . Ha sido becada por la Fundación Bancaja de Valencia dentro del programa para jóvenes intérpretes.

Óperas representadas




 
 La Serva Padrona” (G.Pergolesi) (Serpina), “El Rapto en el Serrallo” (W.A.Mozart) (Kostanze), “La Bodas de Fígaro” (W.A. Mozart) (Susanna), “El elixir de amor” (G.Donizetti) (Adina), “El Teléfono” (G.C. Menotti) (Lucy), “El Fantasma de la ópera” (Lloyd y Weber) (Christie), “ Las horas vacías” ( R. Llorca) estreno mundial y "Marina".
 
Obras de oratorio y
sinfónicas interpretadas
 
“Stabat Mater” (Pergolesi), “Juditha tryunphans” (Vivaldi), “Mesías” (Haendel), “La creación” (Haydn), “Requiem” (Mozart), “Misa en Do Menor” (Mozart), “Requiem” (Fouré), “Oratorio de Navidad” (Saint Saëns), “Carmina Burana” (Orff)
- Colabora habitualmente con destacadas formaciones musicales como, Camerata del Prado de Madrid, Banda Primitiva de Liria, Banda Municipal de Paterna, Orquesta de Juventudes Musicales de Valencia, Orfeo Navarro Reverte de Valencia, Coro de la Catedral de Pamplona.
- Solista en numerosos festivales: Festival liric de Callosa d´en Sarria, Semana de Música Sacra de Benidorm, Festival Lírico de Albacete, Festival de Música Barroca de Oropesa, Festival de Música de Monserrat, Feria de Julio de Valencia, Conciertos con motivo de la festividad de Bardenas Reales.
- Colabora habitualmente con la Asociación Musical Alfredo Kraus de Bilbao y la Asociación Julián Gayarre Amigos de la Opera de Pamplona.
- Trabaja con pianistas como Rubén Fernández Aguirre, Jesús Debón, Itziar Barredo, Daniel Gutiérrez.
- Recientemente en Diciembre 2009 ha realizado con gran éxito un excepcional concierto para Guitarra y voz en el Teatro Arriaga de Bilbao con el Guitarrista Vicente Coves medalla “Rubistein” por el Conservatorio (Universidad) Tchaikovsky de Moscú.

 REPERTORIO



La Serva Padrona” G. Pergolesi (Sepina)

“Le Nozze di Fígaro” W.A. Mozart (Susana)

“Cosí fan tutte” W.A. Mozart (Fiordiligi, Despina)

“Die Enführung aus dem Serail” W.A. Mozart (Konstanze, Blonde)

“Die Zauberflüte” W.A. Mozart (La Reina de la Noche)

“Don Pasquale” G. Donizetti (Norina)

“L´elisir d´amore”G. Donizetti (Adina)

“Sonambula” V. Bellini (Amina)

“Les Contes de Hoffmann” J. Offenbach (Olympia)

“Lakmé” L. Delibes (Lakmé)

“Candide” L. Berstein (Cunegonde)



ARIAS y CONCERTANTES DE


"La Tabernera del Puerto" Sorozábal (Marola)

"Doña Francisquita" Vives (Doña Francisquita)

"El Barbero de Sevilla" Giménez y Nieto (Elena)

"La Generala" Vives (Generala)

"Katiuska, la mujer rusa" SorozÁbal (Katiuska)

"La Chulapona" Torroba (Rosario)

"Luisa Fernanda" Torroba (Carolina)

"El Rey que rabió" Chapí (Rosa)

"La Parranda" Alonso (Alonso)

PORQUE CREYÓ EN RICARDO VISUS


El cariño es mutuo tanto del maestro como de la discípula

-Yo estaba tan feliz en Valencia, donde llevaba cinco años desde que a los 2l abandoné Polonia y me hablaron de un tal Ricardo Visus como la persona que me daría alas para volar alto y ser algo en el mundo del bel canto. Cuando le conocí me pareció una persona tan sencilla con lo mucho que sabe, lo bien que ha cantado, que siendo un auténtico divo es la modestia personificada. Un divo que lo es y en cambio no pesume de nada. Ricardo Visus es impresionante por el historial que tiene. Yo estaba acostumbrada a los profesores de Valencia, iba mucho a Madrid y eran divos, todo lo contrario de Ricardo, que transmite a su alrededor naturalidad y cercanía.

 
Hablamos de todo...hasta de sexo antes de la función 

CONTENTA CON LA CRÍTICA Y CON EL PÚBLICO

Luego daremos más detalles de la primera toma de contacto o encuentro que quiso el destino regalarle con el fenómeno tenor de Carcastrillo, el especialista en las medias voces. Fue con motivo de la primera vez que la polaca visitó la Escuela de Canto "Cantate" en el barrio de La Milagrosa. Empezaremos al charla con lo más inmediato: su interpretación más que digna del papel de "Marina" como soprano protagonista, que se ha podido ver en el Gayarre los pasados días 9 y 11 del presente mes.

-Yo estoy contenta de cómo me han tratado tanto la crítica como el público. Con el poco tiempo que se tiene para preparar una obra de esa envergadura, pues las productoras disponen de tan poco tiempo, seguramente por falta de presupuesto. Fíjate que entramos al teatro el lunes y el jueves tuvimos ya el estreno, el miércoles ensayo general con lo que no hubo más preparación que esos dos días, pues el director  Miquel Ortega no quería parar mucho los ensayos para no formar una versión lo más uniforme posible de la obra.


Salió airosa del reto enorme de interpretar el primer papel

EL GAYARRE ENGANCHA PERO ES MUY LIMITADO

La crítica especializada ha comentado que faltó movimiento en la escena, paisaje, más decorados cambiantes, acción...teatralidad en una palabra, no sólo lirismo.

-A ver...El Gayarre es estupendo por el clima acogedor y familiar que se crea en él. Tiene esa magia especial que no la encuentras en otros escenarios. Pero en su limitado espacio hay un coro, unos decorados, un par de cantantes solistas y esto supone que el movimiento escénico es supercomplicado de hacer. El escenario del Gayarre no se presta para hacer mucho dinamismo precisamente (y aquí se le escapa una risa sonora). Y lo que hay que apuntar es que "Marina" es una herencia belcantista. Arrieta bebe de  las fuentes italianas y eso se nota un montón. Al pasar  de zarzuela a ópera Arrieta quiso darle el toque operístico prescindiendo de las partes que son recitativo. Hay que ser honesto: es una obra de dos horas y pico en la que el desarrollo dramático es mínimo, tanto en conjuntos como en dúos y en solos, todo el rato en acción. Si viste, el tenor no para de hacer arias...

Es de admirar al capacidad de memoria para, sin apuntadores, retener todas letras con tan prolongada presencia en el escenario. Le preguntamos por si tuvo algún lapsus de memoria, algún lunar a la hora de la letra.

-La verdad es que no. Nos volcamos en ese trabajo de memorizar. Antiguamente había apuntadores pero ahora no se llevan. Eso tampoco me preocupa porque tenemos un director que está cantando todo el tiempo con nosotros. Le ves el los labios todos los pasajes, que se los sabe de arriba abajo, hasta los solos de cada uno... 

LA CURIOSA RAZÓN POR LA QUE ESTÁ EN PAMPLONA

 
El Gayarre tiene magia pero poco espacio en el escenario

Cuando tenía sus profesores en Valencia y Madrid, un buen día, curiosamente, decidió dejar la ciudad de orillas del Turia y darse una vuelta por la vieja Iruña. Y hasta hoy. Dorota, con su gracejo polaco, nos cuenta la verdadera razón que le impulsó a quedarse a orillas del Arga.

-Es muy curioso. Yo tenía en Valencia un amigo, Jorge Morata, que íbamos juntos a la  misma profesora de canto, que fue discípula de Alfredo Kraus y él me decía que le había comentado repetidas veces "hay en Pamplona un maestro que es la caña, que aprendes sin darte cuenta, tomas vino, un poco de chorizo, unas migas y encima aprendes a cantar"... Yo me resistí un poco, "Venga Jorge, déjate de historias" le contesté"...Pero un fin de semana nos animamos a venir a Pamplona y, efectivamente, que si vino, que si chorizo, que si queso... Y entre vino y vino empezamos a hacer ejercicios de voz y dije ¡ostras, pero esto qué es!, si es tan fácil, nada de pensar en la técnica, nada de preocupación, solo expresar. Y el colmo de los colmos fue que apareció un hombre vestido con un mono azul de trabajador y Ricardo, que es un guasón. nos dijo "es el fontanero que viene a arreglar un grifo del baño que gotea. A la salida del WC dijo "ya está arreglado". Ricardo le suelta: "Canta algo". Jorge y  yo nos dijimos "¿pero cómo va a cantar algo si es el fontanero?"....Le insistió Ricardo y el fontanero, que no que tenía prisa, tanto le insistió que desde la escalera de la bajera se pegó un DO agudo de un fragmento de La Boheme de Puccini, que Jorge y yo nos quedamos pasmados comentando "si es que aquí cantan  maravillosamente bien hasta los fontaneros, qué barbaridad"... Se marchó y nos quedamos con la boca abierta diciendo que para ser fontanero cantaba mejor que los tenores profesionales de Valencia. Ricardo soltó una carcajada y luego nos explicó que se trataba del tenor  Víctor Castillejo, alumno suyo. Pero, aún así, destacamos el detalle de que por aquí hay grandes voces y una facilidad enorme para el canto. Es una pasada. Ricardo se codea con gente muy importante y de sus alumnos saca siempre lo mejor porque sabe un montón de canto. Después de aquella historia del fontanero empecé a pensar seriamente si me venía a Pamplona. Tomé la decisión: lo dejé todo en Valencia y me vine a Pamplona. Ricardo me decía "yo no te puedo dar el trabajo fijo que tienes allí...". Ya me buscaré yo la vida, le contesté para tranquilizarle.  Cuando llegué no conocía aquí a nadie y me pasaba todo el día en su bajera estudiando con él horas y horas. De aquella época eran alumnos José Luis Sola, Víctor Castillejo, Raúl Alonso, de Valladolid, que ahora triunfa en Alemania. Estaba una chica que, escúchame bien, venía expresamente desde Badajoz, Jacinta Almeida, que es portuguesa que ahora vive en Francia donde ha montado una escuela de música con su marido que era pianista. El mencionado Jorge Morata, que vino de Valencia a estudiar el grado superior. Estaba yo, Andoni Sarobe llegó un poco más tarde...y alguno más que ahora mismo no recuerdo.


DEBUT EN EL CONCIERTO DE LAS BARDENAS

Se codeó con cantantes profesionales de talla reconocida

Durante muchos años se realizó un concierto con los alumnos de Ricardo Visus en el Monasterio de la Oliva, que era patrocinado por la Junta de Bardenas Reales y que al cesar de presidente José Antonio Gayarre ya no se ha vuelto a organizar con gran pena de todos porque era un auténtico éxito.

-Precisamente fue allí mi debut en Navarra. Yo llegué a Pamplona a primeros de septiembre y a finales de ese mismo mes tuvo lugar el Concierto de Bardenas, que desgraciadamente está suspendido ahora.

Dorota es un nombre de mujer, que en castellano significa Dorotea. Está casada con Óscar Caño y tiene un niño de tres años y medio, Adrián, habiendo perdido un segundo hijo hace un año en un aborto imprevisto. Tenía que ser un burgalés el que se llevara al altar a la polaca, ¿y eso?

-Yo hacía yoga con una amiga en un gimnasio y Óscar lo frecuentaba también mucho. El niño ya va al Colegio y hoy ha amanecido diciendo que no quería ir al cole pero cuando le he dicho que tenía ensayo para Navidad en que tiene que cantar vestido de pastorcillo ha dicho todo decidido "mamá, vamos que llegamos tarde..." y tan contento porque ya empieza a gustarle el canto...


LA OBRA "MARINA" ES MÁS FÁCIL
ESCUCHARLA QUE CANTARLA

                                                                                                            (CONTINUARÁ)