jueves, 1 de enero de 2015

9 HORAS CON LÓPEZ VALLEJO EN EL CLINIC DE PORTEROS CELEBRADO EN PAMPLONA


 
HAY CANTERA DE PORTEROS EN NAVARRA

Nueve son las horas que he vivido con el ex-portero Javier López Vallejo en estas Navidades con motivo del I Clinic Soloporteros que se ha celebrado en Pamplona los días 29, 30 y 31 de diciembre  con la  participación de 20 chavales desde 7 a 18 años de la capital y de la provincia, como es el caso de Unai Vega, del Erri Berri de Olite, sobrino de Javier Bayona.
He acudido todos los días con mi nietico Xabi, el más pequeño de todos, "espectacular", a juicio de Javier, David y Julen que han dirigido el curso, pues ha evidenciado a sus 7 años una enorme afición y condiciones, que les ha llamado mucho la atención como ocurre en sus partidos con Oberena, ya que juega con el equipo de 8 años, uno más de su edad.



 
UNA CONVIVENCIA CORTA  PERO INTENSA

Me han recordado esas 9 horas intensas los dos años que dediqué a sacar el carnet de entrenador de fútbol en Larrabide con Marce Tellería, Juan Carlos Quincoces, Daniel Zariquiegui, José Luis Goñi Romero...En esta ocasión ha hecho un frío del carajo pero los chavales se lo han pasado de cine siempre cero grados, temperatura ideal para la práctica deportiva.



EL PEQUEÑAJO XABI ILUNDÁIN, DE OBERENA

He visto cosas muy buenas a tener en cuenta entre los jóvenes porteros de Navarra que podíamos dividir en tres grupos como han hecho los técnicos: benjamines, infantiles y juveniles. Han llamado la atención las maneras de Asier Castillejo, de la Rochapea, o el citado sobrino de Bayona, por dar algún nombre.


REPASANDO EL HISTORIAL
DEL DIRECTOR DEL CLINIC


Javier López Vallejo, que en febrero hará 3 años que anunció su retirada del fútbol profesional en Tajonar tras 19 años en activo, debutando en primera con Osasuna a las órdenes de Martín Monreal en 1993 donde permaneció 8 campañas, siendo traspasado al Villarreal por necesidades de tesorería donde estuvo 6, luego 3 en el Zaragoza para terminar en Grecia con el Levadiakos (1) y Kavala (2), colgando los guantes a los 36 años para terminar su carrera de Psicología aplicada al deporte a la que seguirá el doctorado.

 
UAN ALINEACIÓN DEL ZARAGOZA CON JAVIER

Javier López Vallejo ha conocido todas las caras del fútbol profesional por sus 19 campañas en la pomada y no ha olvidado nunca los "valores" que aprendió en Osasuna, que le han servido para a abrirse camino en la difícil profesión de portero, donde no cuenta el ayer sino el día a día, de trabajo y constancia "que se lo pregunten a Casillas con lo que ha sido y lo cuestionado que estuvo el año pasado", apunta Javier.


PUEDE SER UN GRAN ACTIVO DEL CLUB ROJILLO

 
EN OSASUNA TIENEN QUE ESTAR LOS MEJORES

Con su palmarés y preparación universitaria Javier López Vallejo puede ser un activo importante para la directiva de Luis Sabalza en cuanto aterrice en Tajonar. Porque soy de la opinión de que, ahora que Osasuna que no tiene patrimonio, sólo le queda la cantera, en la que tiene que invertir todo el capital humano colocando a los mejores en puestos de fútbol en quienes se espejen los chavales que quieran jugar un día en Osasuna. Ha habido hornadas de entrenadores en épocas pasadas de auténtica vergüenza. Bastaba oírles hablar con una boca "sucia" para diagnosticar rápidamente que ése no era camino de  manejar la cantera, que siempre ha sido el patrimonio más preciado del club.
Javier fue internacional en todas las categorías inferiores hasta llegar a la Sub-21. Fue campeón del mundo con la Sub-17 y sub-18. En Tajonar hay un campo que lleva su nombre y el día de la retirada Osasuna le impuso la insignia de oro. Detalles a tener en cuenta ahora que tiene la bonita edad de 39 años.


ALGUNOS DETALLES DEL CLINIC SOLOPORTEROS



La empresa "Soloporteros" de Sánchez Brotos le encomendó a Javier la dirección de este primer curso en Pamplona.



-Lo hice por amistad y ha sido la primera experiencia positiva en Pamplona, que espero se repita en años sucesivos. Empezar con 20 chavales está muy bien. He visto chicos que les gusta ponerse debajo de los palos y que apuntan buenas condiciones. En tres días les he transmitido mis experiencias como portero, de que hay que trabajar para llegar y luego les he hecho hincapié en las posturas y peculiaridades del despeje, la cesión, el saque, las batallas de porteros que tanto les gusta...



Sobre su futuro, con la llegada de la nueva directiva, me consta porque tengo muy buena relación con los que les han apoyado, que alguien te ha trasladado el mensaje de que que quieren hablar contigo...




-Cierto, Y yo quiero hablar con ellos. No voy a ocultar que me gustaría un día  entrar en el club para aportar mis conocimientos de todo lo vivido y lo que vengo estudiando de psicología  deportiva, mientras hago el doctorado.



 
LA CANTERA, ÚNICO PATRIMONIO DE OSASUNA

Y no quiso añadir más pues ya no depende de él. Sólo le entresacamos sus intenciones de hacer algo para devolver a Osasuna lo que le dio aportando sus buenas experiencias tras 19 temporadas por esos campos de Dios, que han sido la mejor universidad para beneficio de los chavales en el Taller de Tajonar.



RELACIÓN DE PARTICIPANTES POR CATEGORÍAS



Prebenjamines: Xabi Ilundáin Inda, Aitor Pajares Blanco e Íñigo Pilar Machain

Benjamìnes: Aimar Estabolite Maestu, Ángel Iiarte Casanova, Óscar Baines Aramendía y Ánder Lezcano Carmona

Alevines: Eder Etxebarrieta Salvador e Iker Galindo Tolosa

Infantiles: Fermintxo Gil Yoldi y Miguel López Arrastia

Cadete: Unai Vega Bayona

Juveniles: Rubén Jimeno Sádaba, Unai Gutiérrez García, Javier Jáuregui Alfonso, Xabier Gutiérrez Goyena, Iker Ugarte Huarte, Alai Lázaro Rizenio, Asier Castillejo Tudela y Oier
Villanueva Aquerreta

Con el reparto de diplomas y algunos "guantes de oro de premio" en las batallas de porteros, Javier López Vallejo cerró el curso, agradeciendo a los padres su asistencia y haciendo votos para que se repita esta bonita covivencia en sucesivas convocatorias.

AL CIERRE DE EDICIÓN

- Hola, Ángel! La verdad es que está genial el reportaje.
Muchas gracias y feliz 2015.

Javier López Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario