martes, 3 de febrero de 2015

HOY HACE 50 AÑOS QUE "LOS IRUÑAKO" DECIDIERON DISOLVERSE

LEEMOS EN "DIARIO DE NAVARRA" 
EN SU PÁGINA 72 "DIARIO EN EL RECUERDO, HACE 50 AÑOS"

Tras 50 años de éxitos por España, Europa y América un miércoles 3 de febrero de 1965 "Los Iruñako" decidieron su disolución definitiva. La decisión la tomaron ellos mismos en una reunión celebrada el domingo 31 d enero con su representante artístico Juan Reig, pese a que tenían numerosas ofertas para actuar en América (durante dos años y medio cantaron y triunfaron en una docena de países del continente, incluído Estados Unidos). A la vuelta de América tuvieron nuevas actuaciones en ciudades españolas y en Dinamarca (un mes) e Islandia (tres semanas). Alberto Huarte y Joaquín Zabalza (voz y guitarra) llevaban cuatro años casados y de ellos casi tres fuera de España y optaron por renunciar a su carrera por la familia. Enique Los Arcos (acordeón) decidió dejar el grupo si los dos citados lo hacían. Enrique Abad (voz), que era partidario de cotinuar, se mostré dispuesto a abandonar si se desintegraba el quinteto. Ignacio Atondoa (voz y guitarra) mantenía su intención de continuar. Resultado final: vuelta a casa.


MÚSICA DE NAVARRA EN EL MUNDO

2.500 conciertos en tres años de gira americana


De los cinco componentes sobreviven tres: Kike Los Arcos, Enrique Abad e Iñaki Astondoa. Se fueron con la música a otra parte pero con la satisfacción de haber dejado profunda huella Joaquín Zabalza y Alberto Huarte.


Los Iruñako con Marifé de Triana y Lucho Gatica


He tenido la suerte de conocer la calidad humana de todos ellos, en especial del excelente acordeonista Kike los Arcos, todo un dechado de virtudes donde la humildad y la calidad humana brillan en su rostro aún antes de conocerle. El grupo bien se merece su presencia en este Blog donde poder recordar las andanzas de un grupo que hizo historia, que son leyenda en la música de nuestra Comunidad Foral y en todo el mundo.
Un conjunto artístico muy singular, admirado y que permanece, a pesar del paso del tiempo, en la mente de todos los navarros porque nos emocionaron con sus canciones por su alegre forma de interpretarlas y por su variado repertorio en el que se entrelazaban los éxitos del momento, tratados con estilo propio y original con la canciones más vibrantes y festivas de nuestro folclore navarro, donde nunca faltaban las jotas y estampas de la tierra.



Ya no están Joaquín Zabalza y Albeto Huarte, en los dos extremos


Desde 1956 hasta 1965 Los Iruñako fueron un altavoz del sentir popular de Navarra. Desde Canadá hasta Argentina, pasando por Estados Unidos o México ofrecieron más de 2.500 conciertos en una gira que duró tres años. Sus estampas sanfermineras, su forma de cantar la jota navarra y el zortziko difundieron al sensibilidad del alma popular de Navarra. Todavía nos emociona oír sus canciones a la vuelta de tantos años, pues van de generación en generación. Jesús Garatea se ha encargado bien de que se difundan sus discos en versiones modernas y actualizadas para adaptarse a los medios actuales, que reflejen los sentimientos más entrañables de esta tierra, Cinco artistas que escribieron una página brillante en la historia cultural y artística de Navarra, ofreciendo al mundo entero una imagen alegre y hospitalaria de la sociedad navarra, amante de sus tradiciones, donde cuenta mucho la amistad y donde nadie es extraño. La música de "Los Iruñako" es una invitación a conocer Navarra.


CINCO AMIGOS ARTISTAS



"Los Iruñako" han sido los mejores embajadores musicales que ha tenido Pamplona. Cuando actuaban explicaban en el extranjero a los espectadadores dónde estaba nuestra ciudad y les hablaban de los Sanfermines y nuestras costumbres. Salta a la vista  la simpatía de Iñaki Astondoa, la elegancia de Enrique Abad, la bondad del desaparecido Alberto Huarte, el optimismo bonachón de Enrique Los Arcos y la ilusión siempre joven del ausente Joaquín Zabalza, que vivió cada minuto de su vida como si nunca tuviera que marchar... ¿Por qué renunciaron a seguir haciendo carrera con un contrao millonario que les ofrecieron? Porque simpre tuvieron muy clara la escala d valores, donde la familia es lo principal. La aventura de América era apasionante pero vieron a  muchos músicos sentirse atrapados. Además, la memoria del casco viejo de Pamplona, las mañanas de magras con tomate y la fiestas de San Fermìn pudieron con ellos.
Decía del escritor italiano  Aberto Moravia: "La amistad es màs difìcil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarla como. Por eso, después de 56 años en que anunciaron sus acfividades profesionales o los 47 años en que colgaron los trastos. Su recuerdo perdura y su amistd permanece, Es que por encimna de todo fueron cinco amigos artistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario