viernes, 27 de febrero de 2015

CON RAÚL ANOZ, EL PEQUEÑO DEL DÚO JOTERO MÁS FAMOSO DE NAVARRA



Raúl es el pequeño de los Hermanos Anoz. Jesús tiene dos hijos varones y Raúl dos chicas, Naroa y Noelia, que han estudiado sus carreras y trabajan al margen de la música. "Gracias a Dios", dice Raúl a la vista de la crisis que azota el mundo de la música. Raúl tiene bigote y perilla, cara de más joven. "Me dejé la perilla medio en broma medio en serio y ahora me cuesta quitarla, me da pereza"...
-Nosotros ya estamos de vuelta, aguantando el chaparrón pues estamos en este lío desde los seis años y ya ves que el deje no se nos va.
A gusto escribiría la biografía de este par de joteros de Milagro. Tengo la misma tentación que cuando colgó la bici Miguel Induráin.

-El día que se escriba nuestra vida va a ocupar muchísimas páginas pues a los 11 años ya grabamos el primer disco. Para entonces ya habíamos ganado el importante concurso de Televisión "Imitando a las estrellas", cuya final tuvo lugar en Barcelona. Allí nos saló un contrato con la casa discográfica "Belter" y la participación en cuatro películas.

Jesús y Raúl salieron un día de Navarra pero siempre han estado vinculados. Incluso Jesús tiene vivienda en Milagro, su pueblo natal.

A MADRID CON LA AYUDA DE UNA FAMILIAR



-Teníamos un familiar de Milagro muy bien situado en Madrid que le llevó a nuestro padre de encargado de encargado de un Centro. Estudiamos Conservatorio con sobresaliente y empezamos a ganar concursos de radio. Nuestra presencia en Radio Madrid era la leche.Y como no había otra cosa y la televisión estaba en pañales con sólo media docena de programas como "Lo Amigos del lunes", "Sábado noche" , "La unión hace la fuerza"·...Justo Carceller nos llevó a Lisboa justo recién cumplidos los 16 años, pues era la edad indispensable par sacar el carnet de músico profesional. Hicimos una gira por Europa para emigrantes que resultó muy bonita. No faltaban frases de amargura como "menos música y más trabajo" y veías llorar a aquella pobre gente.

Eran seis hermanos y Rita llegó a formar trío con Jesús y Raúl durante unos  años, grabó cuatro discos y cuando se casó dejó la música. "Ahora tiene más afición que entonces".

- Hicimos la película "La Familia Trap". Llevamos el nombre de Navarra por todo el mundo. Porque ser navarro en Navarra es fácil, pero ser navarro fuera hay que currárselo y ganárselo. Nuestro padre se presentó en Madrid junto a nuestra madre a cantar unas jotas. El padre era un tenorazo y la madre cantaba como los ángeles. Pero lo cierto es que nunca decían alabos delante de nosotros pero sabíamos que por detrás estaban encantados. Esto hacía que saliéramos crecidos para agradarle.

PRIMERO  NO LES  DEJAN ENTRAR, 
LUEGO NO LES DEJARON SALIR...


En Venezuela tuvieron problemas en su gira por ocho países y casi no les dejan pasar para luego, una vez aclarado el entuerto,  no dejarles salir.

-Tras 16 horas de avión no nos dejaban pasar. Llamamos al embajador y al ministro del ramo y terminamos cantándoles. Luego no nos dejaban salir, concediéndonos permiso indefinido... Junto con "Los Iruñako", aunque duraron menos, pero plantaron la bandera navarra  muy alto.

Tienen su propio pasodoble compuesto pro Manuel Turrillas y letra del P. Valeriano Ordóñez, grabado por "Los tres de Navarra". Infinidad de jotas forman parte de su repertorio.

- El P. Ordóñez nos ayudó mucho y le queríamos un montón. Pero con la jota sólo no puedes salir de casa aunque gusta mucho en todo el mundo porque y tiene fuerza y bravura. Hemos estado en Madrid actuando temporadas primero en la sala "El Brasil" y después en "Alándalus" donde encajamos muy bien pues hacíamos un espectáculo "Navarra y Sur", no "Navarra contra el Sur"...Para nosotros lo primero han sido las jotas, por antonomasia. Hemos actuado con éxito durante cuatro años en la Feria de Abril  como únicos artistas de fuera y cuando hemos venido a San Fermín, siempre hemos llevado muchísimo público. Ahora llevamos varios años que no actuamos. Bueno nos llaman pero casi es un insulto lo que nos dan y eso que por venir a casa hemos rebajado  lo increíble. Por eso preferimos cantar con los amigos gratis. La verdad es que ahora los Ayuntamientos no tienen un duro y muchas veces sales de casa poniendo dinero porque igual te pagan al año , Las instituciones deberían apoyar más la jota navarra. Nuestra música  tiene mucho tirón. La jota aragonesa es más para bailar. La gente nos pide jotas navarras inclusive en Aragón porque tiene un toque peculiar, un aire mas  popular.


"NO TE VAYAS DE NAVARRA", SU HIMNO




Junto a temas con "Brindemos por nuestro encuentro", "Va de fiestas"... hay un título que es como el himno de los Hermanos Anoz: "No te vayas de Navarra", de Rafael Jaén. ¿Qué pasó que se adelantó en la grabación Mari Fe de Triana?

-Rafael Jaén la compuso para nosotros. Le pedimos una canción que compaginara los dos sentimientos de Andalucía y Navarra pero a mí casi no me gustaba. A al vista esta que me equivoqué rotundamente pues ahora nos la piden todas las orquestas y todos los públicos y es como nuestra seña de identidad.

Raúl Anoz termina deseando que la Jota.Navarra ocupe el lugar de honor que le corresponde, no sólo e las sobremesas o plazas.

-La jota no sólo se tiene que cantar en la calle sino en escenarios como Baluarte y Gayarre porque tiene categoría para ello.


NO TE VAYAS DE NAVARRA
Ignacio Román - Rafael Jaén

Era un siete de julio cuando lo vi,
me quemaron sus ojos como el carbón,
y sentí por mis venas un San Fermín
con los siete toritos de la pasión.

Con orgullo de duquesa
se ofendió cuando la quise convidar
y al hablarle con nobleza
en sonrisas floreció su brusquedad.
Al son de guitarras
la jota navarra
le quise ofrendar.

No te vayas de Navarra.
Si no quieres que me muera,
flamencona,
no te vayas de Pamplona.

No te vayas de Navarra,
que por ti pondré banderas
si lo manda tu persona,
flor morena.
No te vayas de Navarra.

Nunca más en la vida la he vuelto a ver,
porque un siete de julio lo conocí,
y se fue de la mano de otro querer
en la fiesta navarra de San Fermín.

A su Virgen Macarena
le pedí que mandara otra ilusión,
pero esclava de la pena
su recuerdo me requema el corazón.
Y un llanto de amores
desecha las flores
de aquella canción:

No te vayas de Navarra.
Si no quieres que me muera,
flamencona,
no te vayas de Pamplona.

No te vayas de Navarra,
que por ti pondré banderas
si lo manda tu persona,
flor morena.
No te vayas de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario