miércoles, 11 de febrero de 2015

"NO HAY NADIE QUE HAYA VESTIDO EL TRAJE DE PAMPLONICA POR EL MUNDO MÁS QUE LOS HERMANOS ANOZ"

 MI AMIGO SERAFÍN RAMÍREZ LE HACÍA ESTA EMOTIVA ENTREVISTA A JESÚS ANOZ EN LA VOZ DE NAVARRA EN LA QUE CONFIRMA SU PRESENCIA EL 7 DE JUNIO EN EL GAYARRE DONDE RECIBIRÁN LOS HERMANOS ANOZ UN HOMENAJE POPULAR DE DESPEDIDA DE LOS ESCENARIOS

ENTRE JOTA Y JOTA, RECUERDOS Y NOSTALGIAS

Fueron tres cuartos de hora que se pasaron en un abrir y cerrar de ojos pues Serafín conserva como oro en paño un arsenal de material discográfico de los famosos hermanos de Milagro, auténticos embajadores del folclore navarro y de la fiestas de San Fermín durante casi 60 años.

-Con la guitarra al hombro y el pañuelo rojo al cuello, cantando con la Peña Irrintzi aquello fe "Por San Fermín en Pamplona se pasa muy bien...", oye, que los Hermanos Anoz se van, que no siguen...aunque cueste creerlo.

- "Esta temporada es la última. En 2015 ponemos punto final a nuestra carrera profesional. Luego seguiremos actuando en festivales benéficos, en Milagro por fiestas, con los amigos. Nos encanta almorzar en fiestas, ir a la playa..."

Os va a costar colgar los trastos porque la gente cada día os reclama más y os trata con mayor cariño pensando que puede ser al última vez que os vean actuar.

- Va a en serio, Si decimos que nos despedimos, es que lo dejamos, con mucho dolor pero lo dejamos. La reacción, como dices de la gente,  es de un cariño y de una simpatía que nos llegan al alma. Nos ven tan pletóricos de voz y de facultades que nos animan a seguir. Pero ya no hay punto de retorno.

Serafín le apura preguntándole si no será como la retirada de los toreros "me voy pero luego vuelvo"...

- No va a ser así pues la carretera, las noches lejos del hogar, los kilómetros, la crisis en las casas de discos, los presupuestos recortados a la hora de contratar, la familia... Pesan y son los familiares más cercanos los que están sobre todo preocupados ahora que saben que lo dejamos para poder disfrutar de un tiempo sin mirar la agenda y los compromisos contraídos.




UN DÚO QUE HA CALADO HONDO EN LA GENTE

Es impresionante cómo se saben las canciones los públicos donde acuden. Que sin haber hecho promoción ni divulgación de ellas sólo escuchándolas a ellos donde actúan las cantan al unísono.

- Nos pasó con la canción mexicana "Brindando por nuestro encuentro". Estábamos en México actuando en la sala "Gitanerías" y se nos presentó Ricardo Monreal con una serie de canciones que podían encajar con nuestro estilo. Ricardo Monreal es el autor entre otras de "Vuelo 502" que  hicieron famosa Los 4 de la Torre volando a Mallorca...
La aprendimos, la cantamos por ahí y la sorpresa grande para nosotros  fue que donde íbamos se la sabían y la canturreaban con nosotros.  Esa canción en concreto ha sido un puntazo, un golpe de suerte en nuestro repertorio más solicitado.

Cuando van a Milagro la arman porque ver el balcón de Santiago y no subirse a cantar es una tentación irresistible. Aunque no estén por San Blas se sigue cantando su jota al santo por el Blanco y el Tinto, amigos de Santiago.

- Eso es lo que añoramos: las fiestas de Milagro, la playa, los ratos con la familia. Y esa jotica a San Blas la tenemos hasta en las redes sociales".

Serafín se interesa por su hermano Raúl y le comenta a Jesús por su nuevo "look", que se ha cepillado el pelo al cero.

-Raúl está fuerte como un toro. Nada, que ahora lo mederno es ir "pelao" y se ha rapado del todo al cabeza para no ser menos que nadie...


5º AÑO SIN VENIR A SAN FERMÍN




Como buenos navarros, que nadie discute, llevan la espina clavada de que éste será, si Dios no lo remedia,  el 5º año que no vienen a las fiestas de San Fermín a actuar como solían.

- En Andalucía, en la Feria de Abril, si hay doscientos músicos profesionales, todos son contratados y trabajan esos días. En Pamplona se ve que prefieren traer de fuera aunque tengan que pagar diez veces más. Son ideas de los que manejan la Cultura en Navarra que respetamos, pero nos duele no entrar en sus planes.

Para quitar hierro al asunto, Serafín pone la canción "Tierra querida" que empieza así "Dejé mi tierra querida..." Una jota a dúo entre Jesús y Raúl. Muy bien acompañada, con rondalla y buen acordeón.

- Tiene orquestación, buena rondallica, armonía y arreglos de Jesús Bell, de mucha categoría, que ahora no se hacen por costos altos de grabación.


EL 7 DE JUNIO AL TEATRO GAYARRE





Sale, como era obligado, el primer homenaje que se pretende tributar a los Hermanos Anoz, nada más conocerse su decisión de decir adiós a las bambalinas  y tramollas de la música.

- Nos llamó Ángel Inda a quien no tenemos el gusto de conocer y, claro que estaremos en el Gayarre, para ese homenaje que nos tiene preparado.

Serafín le tiró un poco de la lengua a Jesús Anoz haciéndole ver que, tras este reconocimiento popular, ahora toca al Gobierno Foral mover ficha y conceder esa Medalla Carlos III que se concede cada año...y que en la última edición la recibieron las Hermanas Flamarique de Tafalla. Máxime ahora que concluye la legislatura...

- Somos los que más hemos vestido el traje de pamplonica por todo el mundo. La mayoría de los artistas somos apolíticos y los gobernantes del pueblo no están obligados a conceder nada a unos profesionales que viven de la música como nosotros. Pero no oculto que nos gusta recibir halagos y reconocimientos. Hemos abierto el panorama del folclore navarro por diversas Comunidades Autónomas.
Fuimos los primeros en acudir asiduamente al Levante y ahora hay un montón de lazos de unión y simpatía con tierras valencianas de gente que va y viene a Pamplona, que cantan nuestras estampas navarras y siente la fiesta de San Fermín por nuestras canciones.

Suena la jota "La que en Navarra se canta" en la voz de Rafael González, el excelente jotero de Mirafuenes que la borda y que dice así:

La que en Navarra se canta
la jota más brava jota,
la que en Navarra se canta
es un manojo de rosas
que sale de mi garganta...





ESTÁN IGUAL DE VOZ  QUE HACE 40 AÑOS

Se la pone Serafín a Jesús y le dice "hace 40 años que la cantabais así. Y ahora, ¿cómo estáis en relación a entonces?

- Cantamos en los mismos tonos. No bajamos ni un semitono. Nos hemos cuidado mucho y estamos de voz estupendamente.

Sale a relucir el nombre del grupo nostálgico "Los Pajes" que están rescatando jotas y canciones del baúl de los recuerdos y que cuando los Hermanos Anoz les han oído les ha encantado escucharles.
Había que acabar con una jota, que no es otra que ésta:

Siento el calor de mi patria,
siempre que canto la jota,
los acentos de mi madre
y el nombre de mi Navarra...

El 23 de este mes estaré en Madrid con ellos pues ya tengo sacados los billetes de tren. Haré noche el domingo en la capital del  Oso y el Madroño y espero volver repleto de noticias y fotografías frescas y actuales de este par de bravos navarros que han dejado el pabellón de la Vieja Iruña muy alto siempre y que volverán dentro de unos pocos meses a encandilar con su magia sanferminera en el Gayarre el 7 de junio.

- Allí estaremos.

AL CIERRE DE EDICIÓN:



- "GRACIAS, ÁNGEL, POR TUS ELOGIOS. HAS REALIZADO UN GRAN REPORTAJE PERIODÍSTICO RECOGIENDO PERFECTAMENTE EL CONTENIDO Y SENTIR DE LA ENTREVISTA CON JESÚS ANOZ.
PARA MÍ FUE MUY ENTRAÑABLE Y EMOCIONANTE POR MI AMISTAD DE TANTOS AÑOS CON ÉL . Y FELICIDADES POR EL MERECIDO HOMENAJE QUE LES VAS A TRIBUTAR". SERAFÍN.RAMÍREZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario