viernes, 13 de marzo de 2015

EL GRAN MISERERE DE ESLAVA EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA EL 1 DE ABRRIL


Carlos Gorricho, gran animador de los Conjuntos Corales de Navarra
Hola Ángel:
Gracias por tu pronta respuesta de ayer interesándote por nuestras actividades. Te envío, por si es de tu interés, toda la información del GRAN MISERERE DE ESLAVA.
Como bien sabrás, José Antonio Huarte, al que creo ambos tenemos amistad y en gran estima, prepara el coro de 130 cantores.

José Antonio Huarte, garantía de éxito al frente del Coro
Hablamos de nuestro patrimonio cultural cuando faltan y la Federación lo valora cuando los tenemos, dándoles el reconocimiento y la visibilidad que se merecen, por su larga y magnifica trayectoria.
Si tienes cualquier duda, me llamas, por favor. Fuerte abrazo, 
Carlos Gorricho (Presidente de la Federación de Coros de Navarra)


GRAN MISERERE  de HILARIÓN  ESLAVA




https://youtu.be/FPkyZGZ7Dm4

(Semana Santa de 2014 en Baeza)

En el caso de Pamplona el Miserere Eslava se consolidó como tradición de la Semana Santa pamplonesa. Desde el principio de los años setenta hasta mediados de los 90, el Miserere constituía uno de los platos fuertes de las celebraciones de semana santa, estando integrados dentro del ciclo de los Conciertos Sacros que organizaba el Ayuntamiento de Pamplona en la Catedral de esta misma ciudad. Los intérpretes la gran mayoría de las veces siempre eran “de casa”: Orquesta Santa Cecilia, después Orquesta Pablo Sarasate, y el Orfeón Pamplonés.  Tiples de la Escolanía Niños Cantores de Navarra, dirigidos por el Padre Goicoechea. Oscar Gomara, Javier Oses, Carlos Gorricho o Javier Ecay, fueron los tiples de la escolanía que cantaron esta obra.
Los solistas en la mayoría de las veces eran de casa. De tenores encontramos a: Juan Miguel Etxarri; José Mª Pérez Yoldi, Alfonso García-Noain, José Ignacio Álvarez. Como  bajos podemos citar a: Heradio Villanueva, Txema Lacunza, Gonzalo Ganuza.

 Tradicionalmente la obra era dirigida por el titular de la Orquesta Santa Cecilia. En esos años dirigieron esta obra Javier Bello Portu, Luis Izquierdo o Jadques Bodmer. Centenas de personas han interpretado esta obra del compositor  burladés  siendo integrantes del Coro.
Desde 1974 y hasta 1986, se programa anualmente.  En años posteriores y hasta 1992 de forma intermitente, Posteriormente, y durante años cae en el olvido a excepción del año 2003 donde se interpretó la obra en el Teatro Gayarre, con misma orquesta y coro, siendo director de este último Alfonso Huarte.

Por eso sería muy interesante el intentar recuperar esta magnífica obra de Hilarión Eslava en la Catedral de Pamplona dentro del marco de la Semana Santa pamplonesa ya que en aquellos años que esta obra constituía uno de los ejes principales de la semana santa. La Catedral se llenaba por todos los sitios, habiendo incluso gente sentada por los suelos, o gente tarareando “por lo bajini”, ya que después de tantos años de interpretación, la gente se lo acababa aprendiendo.

Este año la Federación de Coros de Navarra recupera esta tradición, y será el día 1 de abril, miércoles, cuando en la Catedral de Pamplona suenen de nuevo los acordes y melodías de esta obra del autor navarro, cumpliendo así con su compromiso de recuperar y divulgar las obras de compositores navarros.

AL CIERRE DE EDICIÓN



Buenos días Angel: tu como yo, madrugando hasta el sábado. Te doy las gracias en mi nombre y en el de la Federación de Coros de Navarra, por tu colaboración y tus escritos. Gracias y Salud.
Carlso Gorricho

No hay comentarios:

Publicar un comentario