lunes, 16 de marzo de 2015

HA MUERTO EL GRAN MÚSICO CARMELITA JOAQUÍN M ª MAQUÍRRIAIN, Director del Coro y Rondallla de Villafranca




TENÍA 80 AÑOS Y EN JUNIO DE 2005 FUE OBJETO 
DE ESTE HOMENAJE POPULAR EN VILLAFRANCA






El religioso carmelita pamplonés Joaquín Mª Maquírriain Labiano, músico y compositor y director del coro y la rondalla de Villafranca desde hace 30 años, recibirá hoy un homenaje en la parroquia de Santa Eufemia de esta localidad. El coro y rondalla, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca, han organizado este acto, que incluirá una misa cantada por el Orfeón Pamplonés -al término de la misma ofrecerá un concierto-. Maquirriain desarrolla su actividad sacerdotal en Villafranca.
El homenaje tuvo llugar en Junio de 2005 y ya entonces su salud por culpa de un cáncer era muy frágil. 
Participó en las primeras  Concentraciones de Rondalla s en el Teatro Gayarre debiendo declinar mi invitación de hacerlo con más continuidad al no estar seguro de que sus fuerzas le aguantarían en buen estado para esos menesteres. Es autor de varios libros y más de doscientas obras musicales. En su bibliografía destaca el libro titulado "Intimidad humana y Análisis Transaccional".



RECIBIÓ UN NUEVO HOMENAJE 

EN FIESTAS EN EL AÑO 2012






El Coro y Rondalla, en fiestas de Villalfranca, el 25 de sepiembre de 2012 le volvió a tributar un homenaje, que recogieron en varios vídeos en YOUTUBE

En la Orden Religiosa a la que pertenecía el ilustre carmelita era conocido con en el nomnbe de PADRE MANUEL, muy vinculado  lo largo de estos 40 años a la localidad donde escribió también a última hora su "Carta Póstuma" y donde recogió una recopilación de vocablos de uso exclusivo en Villafranca.

El recuerdo que tengo personalmente del P. Maquírriain es de estar ante una persona de una talla humana exquisita, siempre sonriente, transmitiendo cariño y cordialidad a todos, como no mereiiendo nada, y agradeciendo por compartir la amistad y la pasión por la música. Como compositor en sus obras llevaba Navarra por bandera, muy adentro y casi todas sus composiciones las interpretaba a 4 voces mixtas el Coro y Rondalla de Villafranca en sus múltiples actuaciones y conciertos bajo su dirección magistral.

TELEGRAMA DE CONDOLENCIA YADMIRACIÓN

- Hola, Ángel: qué pena me ha dado conocer esta triste noticia. Excelente músico, compositor y director y maravillosa persona. Yo lo conocí en Santacara, mi pueblo, con motivo de los Festivales de Jota Villancico a los que acudieron con el Coro y Rondalla de Villafranca. Imagino que lo recordarás porque tú también venías acompañando al grupo Gracia Navarra. Sencillo, humilde y con un saber estar impresionante. Descanse en Paz. Te mando un abrazo para tí, Ángel. Begoña Pascual Ibiricu. 


HISTORIAL DEL CORO Y RONDALLA DE VILLAFRANCA



El coro y rondalla de Villafranca se fundó en 1.976 por iniciativa de un grupo de personas de la localidad interesadas por la música. está compuesto por dos conjuntos; uno coral, de cuatro voces mixtas, y otro instrumental, formado por bandurrias, laúdes, guitarras y acordeones, actuando siempre conjuntamente.
Su programación es de lo más variado, presentando música de carácter popular de distintas regiones y países contratamiento polifónico, coros de zarzuelas, música extraída de bandas sonoras, canciones modernas, obras religiosas y obras propias compuestas por su director. Ha actuado en diversas localidades de Navarra, La Rioja y Aragón y ha viajado en tres ocasiones a Suiza y una salida a Italia.

2 comentarios:

  1. Hola Ángel, que pena me ha dado conocer esta triste noticia. Excelente músico, compositor y director y maravillosa persona. Yo lo conocí en mi pueblo en los Festivales de Jota Villancico a los que acudieron con el Coro y Rondalla de Villafranca , imagino que lo recordarás porque tú también venías acompañando al grupo Gracia Navarra. Sencillo, humilde y con un saber estar impresionante. Descanse en Paz.
    Te mando un abrazo para tí Ángel. Saludos Begoña Pascual Ibiricu.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar