lunes, 30 de marzo de 2015

LA JOTA NAVARRA PIERDE UNO DE SUS ESTANDARTES, VITORI FLAMARIQUE




La jota navarra y en concreto Tafalla, su localidad natal, se ha quedado un poco huérfana al tener conocimiento del fallecimiento de Vitori Flamarique, la jotera que junto con su hermana Encarna formaron el mítico dúo Hermanas Flamarique.
Recordar a Vitori en estos momentos implica recordar también a  su  hermana Encarna, compañeras inseparables de carrera artística y de vida.
Nacida en 1929, fueron las primeras mujeres en cantar la Jota navarra en un escenario y esto ocurrió en noviembre de 1948, en el desaparecido Teatro Gorriti, donde interpretaron las únicas jotas que se sabían: “Cuando rezas el rosario” y “Las cuerdas de su guitarra”, según recoge Jose Mari Esparza en su Historia de Tafalla. En 1955 marcharon a Venezuela a trabajar y allí también dejaron huella de sus interpretaciones en los Teatros Nacional y municipal de Caracas, tal y como relata su hermano Pedro Mari en Músicos y Música en Tafalla, de los Cuadernos de Cultura Tafallesa.





En 1971 participaron en la inauguración de la primera Casa de Cultura cedida por la CAN en su edificio de la carretera general, en un acto presidido por Amadeo Marco, presidente por aquel entonces de la Diputación Foral y las autoridades habituales. En 1973 promovieron, con patrocinio de Diputación, la primera Escuela Oficial de Jota Navarra que en 1988 pasó a denominarse “Hermanas Flamarique” y que, a día de hoy, continúa con su labor de cantera de la que han salido grandes campeones y campeonas. Vitori y Encarna crearon un estilo propio de interpretar la jota, reconocible al instante,  y acompañadas de otros joteros locales, alternaron las jotas y variedades con otros músicos y humoristas tafalleses. Vitori, junto con su inseparable hermana Encarna, recibió multitud de homenajes en su tierra y fuera de ella y pasearon la jota como nadie por festivales y escenarios de aquí y de Sudamérica. El útimo galardón lo recibieron de manos del Gobierno de Navarra al otorgarles el Premio Príncipe de Viana la Cultura por ser “ un exponente vivo de la Jota navarra, cantada por ellas con fuerza y sensibilidad, que transmite energía y emoción”.
A lo largo de su carrera artística grabaron nueve singles y cuatro long play de los que luego fueron saliendo diversos cassettes que despertaron emociones  en todas las personas que escuchaban una y otra vez aquellas interpretaciones para  aprender no solo las jotas sino su modo de interpretarlas.

LAS HERMANAS FLAMARIQUE

 


NOS HA DEJADO VITORI FLAMARIQUE


El mundo de la jota ha recibido un mazazo, ésta semana nos a dejado tras una larga enfermedad Vitori Flamarique la que con su hermana Encarna formaron el grupo jotero más importante de Navarra.





De una familia eminentemente musical comienzan a cantar muy jóvenes en su Tafalla natal en el año 1948, posteriormente ya llenan el Teatro Gayarre en unos Festivales organizados por los Amigos del Arte, continúan actuando por Navarra y España y cruzan el charco para cantar en las Américas de habla hispana, siempre a dúo, siempre sin micro y siempre dándolo todo.





En el año 1973 pasan a dirigir la primera Escuela de Jotas de Tafalla y siguen con ella hasta 1985 en que le pasan el testigo a Carolina González, en 1988 se despiden del mundo de la jota en una Festival celebrado en Tafalla y también a partir de ese año la Escuela de Jotas de Tafalla, pasa a denominarse Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, durante su carrera musical contaron con la ayuda de su hermano Pedro María, sacerdote y un magnífico compositor de jotas.
Descanse en Paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario