martes, 3 de marzo de 2015

"LOS REQUINTO" DE FUNES HICIERON HISTORIA EN LA JOTA NAVARA


RECORDAR ES VIVIR...




Leemos en Diario de Navarra: "Como prólogo a la fiesta de San José, en el cine Marisol de Funes, se celebró un gan festival sudamericano y de jota, a cargo del conjunto revelación de este año "Los Requinto" de Funes y Pamplona.
Tanto el maestro don Jesús Martínez de Funes como sus hijos Judit, Mª José y Jesús, alcanzaron en su pueblo el mayor de los éxitos, lo mismo en jota navarra, creación casi siempre del maestro Martínez de Funes, como en canción moderna  e hispanoamericana.
Juntamente tuvo lugar la presentación de su primer disco, integrado por sus jotas, o la de Jesús Molviedro, también de Funes allí presente y por la excepcional Rondalla de Corella que entre diversas composiciones ofreció por primera vez la célebre Gran Jota Navarra "Recuerdos de mi tierra",compuesta en Cuba por el corellano Aurelio Hernández.
Los comentarios corrieron a cargo del P. Valeriano Ordóñez. Difícilmente un espectáculo puede dejar mejor recuerdo como éste de Funes como estreno de la pirmavera. (Firmado: M. I. Asurmendi)

Aprovechamos para ofrecer un perfil más aproximado de la importancia que tuvo en la música navarra este hombre sencillo, músico y compositor como queda acreditado por la serie de premios y obras que vamos a relatar brevemente.


MÁS DE 50 JOTAS COMPUESTAS  




PIONERO DE LA JOTA-VILLANCICO 





Jesús estuvo presente en cantidad de festivales, por no decir en todos. Escogemos uno en concreto. En 1975 presentó en Lodosa tres Jotas-Vilancico con estos títulos:

-"Una cuna de madera"

-"El Dios de Belén"
-"Sus ojos son ya mi vida"

llevándose el trofeo en un Festival que estuvo presentado por Serafín Ramírez, de La Voz de Navarra y donde se hizo popular ya la jota del maesro Claudio Serrano, de Cintuénigo y residente en Francia, que decía: 

"Si llueve, que llueva
si nieva, que nieve
sonando están las campanas
es de noche y amanece".







EL QUE TUVO RETUVO Y DE QUÉ MANERA SUPO GUARDAR PARA LA VEJEZ... QUE, DE TARDE EN VEZ, CUANDO CELEBRAMOS ALGO SIEMPRE TERMINA CANTANDO UNAS CUANTAS JOTAS DE SU COSECHA PROPIA, UNAS VECES SOLO Y OTRAS A DÚO CON SU ESPOSA JOSEFINA



LLEVA LA MÚSICA EN LA SANGRE





CUARTETO "LOS TABOGA"

Fermín Grez da cuenta de la aparición del conjunto navarro"Los Taboga" con calidad y universalidad. Es entrevistado Jesús,  recién llegado de Inglaterra. El nombre del grupo se debe a que el organista había actuado en esa isla de Panamá y le tenìa nostalgia al nombre. Interpretaban canciones  del Maestro de Funes como la cumbia "Ven a mí", el chachachá "La mulata sabrosona" o de ambiente navarro como "Fiesta cantando".
Se hace mención en la entrevista al premio de Canción Misionera que había recaído en Jesús  con el título  "Creer y amar".
Jesús Martínez se profesa un admirador del Maesro Turrillas y de la obra de este compositor de Funes destaca su pureza melódica y el ritmo justo.

LA SAL DE LA JOTA




Hablar de Jesús Martínez es hablar de la jota. Por eso en la presentación del disco  de "Los Tres de Navarra" titulado "La sal de la Jota" no podía faltar un tema central como fue la creación de Jesús Martínez dedicada al Maestro Turrillas en un festival celebrado en Los Arcos en el año 1977 y que fue incluida en el disco.
El P. Ordóñez, el mensajero inigualable que ha tenido la música regional escribió un artículo titulado "La Jota por el mundo: hombre y nombres de la jota navarra" y la única fotografía que ambienta el artículo es de "Los Requinto", grupo familiar que vamos a comentar como último homenaje de simpatía hacia este hombre que lo ha sido todo en el folklore navarro.



UN DÍA DE SAN JOSÉ...




Jesús hijo ha tomado el relevo a Jesús padre en presencia de
Toño Sastre cada año, y van 21, en las Procesión de San Fermín


Un día de San José, en el Cine Marisol de Funes tuvo lugar un gran festival sudamericano y  de la jota a cargo del conjunto revelación del año, "Los Requinto".
Tanto el maestro Jesús Martínez comol sus hijos Yudit, María José y Jesusín alcanzaron en su pueblo el mayor de los éxitos lo mismo en jota navarra como en canción moderna.
Termina el comenarista M. I. Asurmendi dicieno que "difícilmente un espectáculo puede dejar mejor recuerdo como éste que Funes ha podido difrutar al comienzo de la primavera·".


  (Próximo capítulo: Entrevista a JESÚS MARTÍNEZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario