martes, 31 de marzo de 2015

"MISERERE", UNA MACHADA DE CUATRO: Jesús Echeverría, José Antonio Huarte, Carlos Gorritxo y Fermín Alonso

Carlos Gorritxo, muy ilusionado con la recuperación
del "Gran Miserere" de esta tarde en la Catedral

VUELVE A PAMPLONA 23 AÑOS DESPUÉS
GRACIAS A LA OPERACIÓN RESCATE DE LA FEDERACIÓN DE COROS DE NAVARRA

La Federación de Coros de Navarra recupera la tradición de interpretar el Miserere del compositor navarro Hilarión Eslava en la catedral de Pamplona durante la Semana Santa, y lo hará en una nueva edición crítica trabajada por el director Jesús Echeverría que dirigirá la producción y que cuenta con la participación de un coro compuesto por 130 coralistas, dirigidos por José Antonio Huarte, y la Orquesta Sinfónica Goya. El Miserere ha supuesto también la presentación del Coro de la Federación Navarra de Coros en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.


El Gran Miserere de Sevilla, del compositor nacido en Burlada Hilarión Eslava, vuelve hoy a la Catedral de Pamplona donde no se interpreta desde 1992, y lo hace gracias al esfuerzo de la Federación de Coros de Navarra que ha realizado una nueva producción en base a la nueva edición crítica que ha trabajado el director olitense Jesús Echeverría. En la producción, aparte del coro de la Federación dirigido por José Antonio Huarte, interviene la emergente Orquesta Sinfónica Goya, con sede en el Auditorio de Zaragoza, y un plantel de solistas en el que participan niños solistas de la Escolanía Loyola de Pamplona, el tenor Thomas Bettinger, el barítono David Ortega y el contratenor Hugo Bolivar.
Esta coproducción ha supuesto le presentación, el pasado domingo 29 de marzo, del Coro de la Federación en el prestigioso Auditorio de Zaragoza, clausurando la XXXV edición del Ciclo de Introducción a la Música de la capital aragonesa en coproducción con la Orquesta Sinfónica Goya en lo que será el estreno en esta ciudad de la obra del compositor navarro. La producción se presentará también en el mes de noviembre en Burlada, localidad natal de Hilarión Eslava. El Concierto de hoy en Pamplona, Miércoles Santo 1 de abril, será grabado y se realizará la edición de un DVD de la nueva edición crítica del Miserere.




TIRANDO DEL CARRO CON UN GRAN EQUIPO

Hoy hemos querido pulsar la opinión del Presidente de al Federación de Coros de Navarra, Carlos Gorritxo, que tuvo la corazonada de impulsar contra viento y marea la escenificación del Gran Miserere de Eslava en Zaragoza y Pamplona. Toda una machada que habrá que calibrar con el tiempo y que es atribuìble a cuatro personas, extensivo a otras muchas que han hecho posible en tiempo récord reeditar esta obra grandiosa, de gran envergadura, que sólo en Sevilla sabían de qué va, hasta ahora, claro.




Esas cuatro personas no son otras que el director de la Orquesta Sinfónica Goya de Zaragoza, el navarro Jesús Echeverría que llevaba 15 años sin aparecer por Pamplona sin entenderlo nadie por qué cuando es persona queridísima y de la más alta consideración en el País Vasco y Aragón.




A José Antonio Huarte la Federación de Coros de Navarra, que preside Carlos Gorritxo, le concedió el "diapasón de oro", que luego se lo birlaron y se lo concedieron a Igor Ijurra en un feo gesto de la Federación Nacional. José Antonio Huarte en Zaragoza fue felicitadísimo el domingo por la actuación meritoria de su Coro de 130 voces, cogidas de aquí y de allí, menos tres del Orfeón para ser exactos. Podemos decir que el Coro debería llamarse "Los amigos de José Antonio Huarte" de todas las épocas.

Fermín Alonso, como Concejal de Cultura, es la cabeza visible del Ayuntamiento de Pamplona, que ha hecho una apuesta firme por la recuperación del "Gran Miserere" y ha valido la pena a tenor de la respuesta del público y la gran calidad de los intérpretes en su mayoría de casa.. incluidas las dos jóvenes sopranos Andrea Jiménez y Noemí Irisarri.y en el coro nombres tan sonoros como Andoni Sarobe o componentes de Voces Gaves y Corales de media Navarra. Precisamente Carlos Gorritxo acudió tarde a mi cita periodística por estar en el Ayuntamiento forzando el que la capacidad de la Catedral se amplíe al máximo de lo que den las medidas de seguridad, colocando sillas adicionales debajo de las columnas porque la gente, aunque no vea quiere oir el Miserere....



2.000 PERSONAS EN EL AUDITORIO DE ZARAGOZA 

-Magnífico el concierto de Zaragoza con 2.000 personas llenando el auditorio. Una coproducción exitosa por el alto presupuesto manejado por el  Ayuntamiento de Pamplona. El Director de la Orquesta Nacional de Burdeos, el gran Salvatore Caputo,   estaba en la capital maña y salió entusiasmado, comenta Carlos, satisfecho y  feliz por la experiencia vivida, en vísperas de volver a repetir en su tierra.

Carlos lleva unos días muy ajetreados por culpa del famoso músico de Burlada, que compuso un  "Miserere" casi impropio de la época de Semana Santa, casi trivial, que Jesús Echeverría ha tenido que acompasar a los tiempos,  urgando datos y partituras que se estaban perdiendo. Por eso Carlos no entiende cómo un director de su talla esté totalmente desaprovechado en Navarra.



-Además todo lo hace con cariño y respeto. Con su juventud es profesor de directores de orquesta fuera de Navarra y aquí llevaba 15 años sin aparecer hasta ahora con motivo del "Miserere".

Ni que decir tiene que Carlos  como el abajo firmante es un admirador indiscutible de José Antonio Huarte.

-No se ha negado nadie a la invitación a participar en el Coro, sabiendo que lo dirigía José Antonio. De todas las épocas, de todas las edades, de Pamplona y Comarca. Se oyeron unos "¡bravo!,¡bravo!  en Zaragoza alusivos al Coro, teniendo que salir a saludar al público Josè Antono en correspondencia.




Hay mucha ilusión puesta en el concierto de este miércoles en la Catedral de Pamplona. Y casi podemos decir que se va a quedar sin poder entrar más gente que la que permita el aforo, unas 1.200 personas. Más cómodo habría sido Baluarte pero como lo patrocina el Ayuntamiento, la iniciativa del escenario le corresponde por delegación al edil Fermín Alonso. A las 7 de la tarde se abren las "taquillas" para retirar las invitaciones, que pronto se cerrarán por el interés despertado.

En una próxima ocasión hablaremos del concierto en sí y de estos divos de la música en Navarra, que han sido valientes al apostar por la gente de casa y que van a hacer disfrutar de una obra inmensa como nos cuentan desde orillas del Ebro, muy cerca de la Pilarica por lo vivido el pasado domingo y que tendrá su repetición hoy miércoles en Pamplona.
A lasa 20 horas es la cita en al Catedral para los afortunados que puedan entrar. Estoy convencido de que el Ayuntamiento con esa dinámica directora de Cultura que es Teresa Lasheras sabrá dar con la fórmula de que otras 600 personas puedan acceder aunque no estén del todo cómodas, es igual...




LA LABOR DE UNOS ENAMORADOS DE LAS TRADICIONES NAVARRAS

ORQUESTA SINFÓNICA GOYA .

La Orquesta Sinfónica Goya se crea en 2013 con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes en el inicio de sus carreras profesionales. La mayoría de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la JONDE, Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO, Joven Nacional de Holanda u Orquestas de Schleswig-Holstein y Verbier. La Orquesta Sinfónica Goya ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y el patrocinio de FERSA bearings. La orquesta ha sido dirigida por los maestros José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez y Miquel Rodrigo y ha interpretado obras de Beethoven, Mozart, Brahms, Sibelius, Verdi o Dvorak entre otros y realizado el estreno de una obra del compositor Sergio Giménez Lacima. En este periodo ha realizado 17 conciertos y se ha presentado en el Teatro Olimpia de Huesca y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao entre otros. El pasado mes de enero clausuró la XX Temporada del Auditorio junto al mítico pianista Ivo Pogorelich.


La Federación de Coros de Navarra, que preside Carlos Gorritxo,
 se ha apuntado un tanto con el rescate del "Miserere" de Eslava,
que va a encantar esta tarde a las 20 h. a los 1.500 privilegiados,
que logren una invitación en la taquilla de la Catedral

CORO DE LA FEDERACIÓN NAVARRA DE COROS

El Coro de la Federación Navarra de Coros/Nafarroako Abesbatzen Elkartea se creó como un nuevo y ambicioso proyecto de la Federación, con el fin de aportar una muestra Representativa de la música coral de Navarra. Se presentó de forma oficial en Diciembre de 2008. Ha trabajado con el coro, directores de la talla de Alina Orraca (Cuba), Electo Silva (Cuba), Eduardo Correa (Argentina), Javier Dameson (Argentina), Miroslav Kosler (Chequia), Aurelio Sagaseta ( España), Basilio Astulez, Cesar Carrillo (Venezuela) entre otros. En Agosto de 2010, realizó una exitosa gira de conciertos que le llevaron a Rusia, (Moscú, San Petersburgo) y Estonia (Tallin), bajo la dirección de su primer titular Carlos Gorricho Otermin. Fue dirigido también por el Maestro Ion Irazoki Zubieta.

JESÚS ECHEVERRÍA

De Olite, director. A los 23 años fundó la Orquesta de Cámara de Donosti. Ese mismo año obtiene una bolsa de estudios para estudiar Dirección de orquesta en el conservatorio de Viena con Julius Kalmar. Un año más tarde pasa el examen de admisión en la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió Dirección. En 1988 comienza su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra. El año siguiente debuta con la Sinfónica de Euskadi. Durante su estancia en Londres fundó The European Sinfonia, orquesta con la que abre la programación de Compostela 93, con la novena de Beethoven con The London Philarmonic Choir, y Elena Obraztsova y Katia Ricciareli. Su última gira incluía conciertos en el Palau de Barcelona, en el Palau de Valencia, en el teatro Arriaga de Bilbao, Victoria Eugenia de S. Sebastián y en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde recibió excelentes críticas por su interpretación de la 5ª de Beethoven y de “Pedro y el Lobo” de Prokofiev junto a Ovidi Montlior y Miguel Bosé. También ha dirigido la Sinfónica Nacional de Letonia y la Nacional de Rusia uniéndose a la celebración del centenario del nacimiento de Carl Orff. En el programa, además de Carmina Burana, se incluía el estreno absoluto de su obra para orquesta Elegía. Actualmente es profesor de Análisis de la Música Contemporánea y coordinador de Estudios Orquestales, en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), y el director titular de la Orquesta Civitas Musicae,

 JOSÉ ANTONIO HUARTE 

Director de coro Estudió la carrera de Armonía, Composición, Fuga y Contrapunto con Don Fernando Remacha. Amplió estudios de gregoriano con Eugene Cardine y de dirección con el maestro Roberto Benzi. Su trayectoria coral se inicia con la dirección del Otxote Iruñako Zortziak En 1969 funda la Capella Clásica de Pamplona. También funda el Doble Quinteto Mixto y dirige la Coral Universitaria de la Universidad de Navarra. En 1966 es nombrado subdirector del Orfeón Pamplonés, al cual pertenecía como tenor del coro desde la etapa de Martín Lipúzcoa. En 1973 es nombrado director de la institución, cargo que desempeñaría hasta 1993. Convierte al Orfeón Pamplonés en una de las masas corales más prestigiosas del mundo. Con la Ensemble de Cuivres d’Aquitaine (conjunto de metales de la Orquesta Nacional de Burdeos) estreno en España los Catulli Carmina y los Carmina Burana en su versión original. Ha dirigido en el Teatro Real y Auditorio Nacional, Festivales de Avignon, Vaison de la Romaine y Orange, Mayo Musical de Burdeos, Quincena Musical Donostiarra, Teatro Victoria Eugenia, Lisboa, Oporto, Barcelona; Toulouse; Pau, etc. Ha dirigido durante 10 años al Coro de Voces Graves de Pamplona dando conciertos en Madrid, París (Saint Chapelle), Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Teruel, Valladolid o Dax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario