viernes, 20 de marzo de 2015

UN QUINTETO DE CUERDA, PURA FANTASÍA, PREPARA SU DEBUT EN EL GAYARRE


Esto sí que es afición de verdad, tocar por amor al arte

Me acerqué por la sede de "Los Amigos del Arte" en una bajera del barrio San Juan donde ensaya el Quinteto "Trémolo". Esta denominación parece que se ha impuesto a otras como "Mandolinata"o "Los Iruñatarras"...Dentro de dos meses van a debutar en el Gayarre participando en la XIV Concentración de Rondallas. Van a sacar todo el arte y esencias de los españolísimos instrumentos como son la bandurria, el laúd y la guitarra. Con obras de sabor clásico y regional. Son cinco músicos veteranos, con muchos recursos y una impecable ejecución. Un canto a la excelencia de estos instrumentos, tan arraigados en la Comunidad Foral. Luz y sonido en el escenario mítico del Gayarre. Pura fantasía.


LOS CINCO MAGNÍFICOS


Carlos Irigoyen, en primer plano, con su bandurria mágica

Empezamos la descripción del grupo por el "concertino", que no es otro que Carlos Irigoyen, apodado entonces "El Pelos" por su abundante cabellera, que  hoy nos acerca más, nos evoca la película "Lo que el viento se llevó" por su poblada calvicie. Pero él es el que lleva la voz cantante, el que da las entradas, el que lleva el peso de las obras por tocar el papel de bandurria 1ª, cosa que hace a la perfección como para hacer feliz al escuchante más exigente. Volveremos a él, pues es un compendio de todo en grado superior. Tiene unas manos mágicas.

La bandurria 2ª corresponde a Antonio Díaz, que a su tarea habitual de mecánico de coches une su habilidad con los pinceles de pintar además de la música, sus dos amores, sin olvidar a su esposa Feli, hijos y nietos...Si no fuera un tanto despistado en el manejo y archivo de las partituras, sería un dechado de dedicación. Pero tiene la fatalidad de no encontrar  lo  que busca...Eso sí, cuando la tiene delante, la borda haciendo los contracantos al jefe, que lo hace con profesionalidad y veteranía, pues no en vano ha pertenecido a todos los grupos habidos y por haber en Pamplona.

Pedro  Mari Montoya toca el laúd, mejor dicho lo acaricia, Porque le saca unos sonidos que no hay  que atribuírselos al instrumento, que siempre es de noble origen, sino a su destreza y dominio. Es tan polifacético que no sólo monta todos los libretos y armonías, sino que se permite remarcar los matices de cada pasaje para que el "guiso" final sepa mejor como corresponde a la calidad del quinteto.

Patxi Antúnez Miguel Satamaría llevan el papel de las guitarras, una dulce carga pues hacen muy fácil su papel y se complementan a las mil maravillas Con soltura, desparpajo y clase. Los dos guitarras también han pertenecido a varios grupos y nunca  han dejado de desenfundar su instrumento y en el caso de Patxi el violín también.

EL REPERTORIO

Carlos Irigoyen y Antonio Díaz, bandurria 1ª y bandurria 2ª


TIENEN UN ELENCO DE PIEZAS COMO PARA ENTUSIASMAR A CUALQUIER PÚBLICO: TEMAS DE CONCIERTO, MÚSICA CLÁSICA, DE ENTRETENIMIENTO, OCIO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS...PARA MAYORES, DIDÁCTICAS PARA ALUMNOS DE CONSERVATORIO...

Los autores lo dicen todo. Nos dejaríamos algún nombre importante si empezamos a enumerarlos porque seguro que nos dejamos autores destacados. Mejor será citar como botón de muestra a Boccherini, Mozart, Beetowen, Vivaldi, Schubert, Monti...

Y aquí nos paramos porque hemos llegado a donde queríamos llegar: a Vittorio Monti, el de las "Czardsas". ¿Pero qué es una "Czarda"? Es un baile tradicional húngaro, más conocido por el compositor itaaiano Vittyorio Monti, que las escribió en 1904.


LAS "CZARDAS DE MONTI"


Pedro Mª Montoya, Miguel Santamaría y Patxi Antúnez


Ellos tocarán lo que quieran en el Gayarre el 7 de junio en la XIV Concentración de Rondallas. Hoy no tienen decidido del todo ni el nombre del quinteto, ni la indumentaria, ni las piezas que van a tocar. Yo les he pedido, por favor. que una de ellas sea "Czardas" de Monti. Si me quieren hacer feliz ya saben lo que tienen que hacer. Porque es una pieza para poner a prueba al mejor bandurria de la piel de toro peninsular y optar decididamente al premio "Púa de Oro", que se concederá en ese día, en ese escenario. Un jurado valorará: la limpieza de ejecución, la dificultad de las obras, la elegancia, presentación y respuesta del público que dará el veredicto con sus aplausos.


TIENEN UN DENOMINADOR COMÚN: SU PASIÓN POR LA MÚSICA


Y nos paramos aquí ofreciendo al mismo tiempo algunas fotografías tomadas en el ensayo. Uno de tantos martes, que les conducirá a hacer algo sonado. Algo que los entusiastas de la música de plectro (pulso y púa) se lo agradecerán. Aunque a alguno, como me pasa a mí, al oírles tocar le entren ganas de no volver a coger el instrumento. Como cuando un futbolista de la Peña Sport de Tafalla ve jugar a Messi,  o Ronaldo y decide colgar las botas...Pero no dejaremos de verlos y en el caso del quinteto que nos ocupa, no nos cansaremos de escucharles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario