lunes, 6 de abril de 2015

BIOGRAFÍA E IMÁGENES DE JESÚS ECHEVERRÍA, EL TRIUNFADOR DEL MISERERE


UN DIRECTOR JOVEN CON MUCHO TALENTO

La recuperación del "Gran Miserere" de Eslava ha puesto en solfa, de rabiosa actualidad al director Jesús Echeverría, un perfecto desconocido para la gran mayoría de asistentes a la Catedral de Pamplona.
Es de Olite y desde los 23 años anda danzando por el mundo en busca de hacerse un sitio ente los grandes como director de orquesta.
La crítica especializada le ha tratado con rigor pero de forma generosa por el gran trabajo realizado. Todo un descubrimiento...
Veamos el párrafo que le dedica Xabier Armendáriz en su tribuna de "Diario de Navarra":
-Por fortuna el director escogido para el Miserere fue muy adecuado. Jesús Echeverría es un músico de gran inteligencia, que supo destacar los rasgos belcantistas de las melodías y la calidez lírica de la obra en su conjunto. Supo manejar la acústica de la catedral y acompañar bien a los cantantes. En conjunto hizo un trabajo muy eficaz".





"DIARIO DE NAVARRA" juzga el concierto de la catedral 




"DIARIO DE NOTICIAS" ANALIZA 
EL CONCIERTO DE  ZARAGOZA



ESTA SEMANA, A LA VUELTA DE SU VIAJE A OVIEDO, HEMOS QUEDADO A COMER EN OLITE Y HACER BALANCE DE LA SITUACIÓN, TRAS UNA TEMPORADA TAN INTENSA EN TRABAJO Y EMOCIONES NUNCA VIVIDAS EN PAMPLONA, LA TIERRA EN QUE NACIÓ...


LAS IMÁGENES SON UN COMPENDIO DE SUS ACTUACIONES DESCRITAS EN EL CURRICULUM, 
RICO EN ESTUDIOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA 
Y EXPERIENCIAS MUSICALES DE ALTO NIVEL


MÁS DE UNO SE PREGUNTABA, A LA VISTA DE ESTA DEMOSTRACIÓN DE INGENIO, TALENTO Y JUVENTUD: ¿NO ESTÁ DESAPROVECHADO EN NAVARRA ESTE MUCHACHO DE OLITE CON LO BIEN QUE DIRIGE...?


DE MOMENTO ENSEÑA A FUTUROS 
DIRECTORES DE ORQUESTA 



Magnífico el concierto de Zaragoza con 2.000 personas llenando el auditorio. 
Una coproducción exitosa por el alto presupuesto manejado por el  
Ayuntamiento de Pamplona. El Director de la Orquesta Nacional de Burdeos, 
el gran Salvatore Caputo,  estuvo en la capital maña y salió entusiasmado
(Carlos Gorritxo, Presidente de la Federación de Coros de Navarra)



TIENE UNA MANO DERECHA MUY HÁBIL  PARA LA ORQUESTA Y UNA IZQUIERDA MUY EXPRESIVA PARA EL CORO A LA HORA DE LOS MATICES



EL CRÍTICO DE "DIARIO DE NOTICIAS, TEOBALDOS, ESCRIBIÓ: 

- "EL ÉXITO  HA ESTADO SOBRE TODO EN LA DIRECCIÓN EXCEPCIONAL DE JESÚS ECHEVERRÍA (HAY QUE APROVECHARLO MÁS), QUE HA CONSEGUIDO  UNA VERSIÓN HERMOSA, MÁS PULIDA QUE LA QUE TRADICIONALMENTE SE VIENE ESCUCHANDO, CON UN CONTROL FÉRREO DE LAS ENTRADAS Y TEMPO... LO DICHO, UN ÉXITO"



Benjamin Lazkano Iturzaeta

 "En Navarra y en muchos sitios, a ver cuándo


 reconocemos la dirección de este gran maestro"


Jesus Mari Echeverria, ha sido alumno de uno de los mejores directores de la historia de la música , el maestro rumano Celebidache, ha dirigido innumerables orquestas por toda Europa , invitado por todas ellas, un gran especialista en Mozart, donde marca los tiempos sin dejar languidecer, siempre en tensión, maneja el rubatto como un gran especialista, en definitiva un gran director y siempre que ha dirigido por estos lares en sinfónico o lírico ha dejado su gran clase.

¿Para cuándo una Novena Sinfonía de Beethoven con el Orfeón Pamplonés...?  

(Un entendido anónimo)


La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral", es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig von Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica y también de toda la música y del arte. Su último movimiento 
es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por  Herbert von Kárajan es desde 1972 el himno de la Unión Europea.

Jesús Mari: vete desenfundando la partitura que es el premio que te mereces.





EDUARDO SOLANO, gerente de AGAO:

- "Jesús Echeverría ha dirigido dos títulos de ópera con AGAO, ambos de gran dificultad: "El rapto en el Serrallo (W. A.Mozart) y "Los pescadores de perlas" (G. Bizet). Se trata de títulos poco representados en las temporadas de ópera hoy en día, por la gran complejidad que entrañan a nivel musical y sin embargo resultaron un gran éxito de crítica y público. "Maelo" (1) supo resolver con gran maestría, incluso los pasajes más complicados de ambas partituras, obteniendo un resultado brillante y demostrando ser un maestro muy eficaz en el dificilísimo arte de dirigir ópera escenificada".

(1) "Maelo" es el mote cariñoso con que le conocen sus amigos












No hay comentarios:

Publicar un comentario