domingo, 26 de abril de 2015

EL CARTEL HA GUSTADO POR SU SELECTO COLORIDO, PAMPLONESISMO Y MENSAJE


Íñigo Sánchez es el autor de este mural que ha tenido gran aceptación

OPINIÓN UNÁNIME: "MUY BONITO CARTEL"


- Está muy logrado el cartel. Es muy representativo de Pamplona y de la Rondalla con     el laúd . Estoy seguro de que tendrás otro nuevo éxito (Emisora de Radio)

- Muy bonito el cartel, Ángel. 
  Sigue así. (Presidente de Tuna)

- Muy chulo. (Un poeta)

- Muy original. (Director de Rondalla)


- Muy luminoso y colorista. (Hijo de músico)

- Estupenda la idea del reconocimiento a Jesús Echeverría, buen director. 
  El cartel...con   mucho gusto. (Directora Escuela de Jotas)

- A la vista de todo, no paro de darte las gracias; pero es que no es para menos.    ¡Bravo por el cartel!  (Protagonista el 7 de junio en el Gayarre)


Íñigo Sánchez, hijo de mi amigo José Ramón, autor del cartel 

REPERTORIO A PUNTO, VARIADO Y AMENO

Los grupos se pondrán a prueba del 19 de mayo al 2 de junio en el Auditorio CIVICÁN donde está programado un ciclo de tres martes con estos tres grupos:

- 19 de mayo: "Cantando en el tiempo" a las órdenes de Jokin Idoate
- 26 de mayo: "Rondalla Jus la Rocha" con Conchi Andueza  
- 2 de junio: "Canciones de siempre" con Pili Álvarez

Serán tres jornadas  de cuerda y coral con entrada libre, a las 7,30 de la tarde. Una buena ocasión para ir quitando ese miedo escénico, que la primera vez suele ser fuerte y nada fácil de erradicar hasta no tomar contacto más asiduo con el gran público y subirse a importantes escenarios. En definitiva, una buena experiencia de cara al día 7 de junio en el Gayarre.


ORDEN DE ACTUACIÓN Y REPERTORIO

(Primera parte)

"RONDALLA ARMONÍA DEL VERGEL"

Rafael González y Ángel Zamora con la Rondalla del Vergel

La veterana rondalla que dirige Javier Carricas será la telonera, como siempre, para luego dar paso al resto. Presentará una pieza instrumental, "La Gran Vía", fragmento de zarzuela de Chueca y Valverde. Luego a sus dos divos de la canción: Rafael González, que dedicará "Granada" de Agustín Lara a los ilustres invitados de la Orquesta Torre del Alfiler, venidos de tierras granadinas. Ángel Zamora con "Una furtiva lágrima", aria de la ópera "L´elisir d´amore", que popularizó Luciano Pavarotti,  pondrá los pelos de punta al auditorio.

"CANCIONES DE SIEMPRE"


El grupo debutante de Barañáin, a tope de ilusión

En el último ensayo del animado grupo de Barañáin al que asistí en el Colegio Los Sauces me dedicaron media docena de piezas para que diera mi opinión: "Salve Rociera", "La Niña de Puerto Rico", "Parranda larga", "Brindemos por nuestro encuentro", "Por las calles de Pamplona", "Navarra canta", jotas varias...Nos quedamos con el pasacalles cuyo autor es el componente del grupo Luis Gila, titulado "Por las calles de Pamplona". En segundo lugar, a voces mixtas, interpretarán con gran finura la melodía vasca "Txoría txorí" del cantautor Mikel Laboa. Concluirán su debut en el emblemático Gayarre con una pieza sanferminera, "Navarra canta", cuyo autor es el maestro Manuel Turrillas.

"CANTANDO EN EL TIEMPO"


Jokin Idoate es el director de "Cantando en el tiempo"

En el grupo "Cantando en el tiempo", Jokin está trabajando a fondo en el "Tema de Lara" de la película Doctor Zivago. Quedó demostrado el año pasado que a Jokin le gusta adornarse de una original coreografía con efectos especiales y en esta ocasión con la colaboración del concertino Carlos Irigoyen, el mago de la bandurria.

El repertorio completo es el siguiente:

"TEMA DE LARA"
De la película Doctor Zhivago
Compositor: Maurice Jarre

"I WILL FOLLOW HIM"
Formó parte de la película Sister Act
Compositor: Frank Pourcel

"CUÉNTAME QUÉ TE PASÓ"
Compositor: Juan Formell
Creador de la Orquesta Cubana Los Van Van


"GRUPO TRÉMOLO" DE CUERDA PULSADA

Es un quinteto de pulso y púa formado por virtuosos ex-músicos de Los Amigos del Arte cuyos nombres son Anonio Díaz (bandurria 2ª), Pedro Mari Montoya (laúd), Patxi Antúnez (guitarra punteo), Miguel Santamaría (guitarra rítmica), con su figura estelar Carlos Irigoyen (concertino). Han elegido dos piezas: "Katiuska", primera fantasía, una selección de la famosa zarzuela de Pablo Sorozábal, para terminar con "The Entertainer", de la película "El Golpe", música de Scott Joplin.

(Descanso y Segunda Parte)

"RONDALLA JUS LA ROCHA"


La Rondalla Jus La Rocha, una muestra de bien cantar y tocar
A punto de entrar en la década prodigiosa la Directora Conchi Andueza, que cumplirá diez años al frente del grupo de la Rocha, ha elegido tres temas de pegada, que serán interpretados como es costumbre, con muy buen gusto. Empezarán con la ranchera de Ricardo Cerato "Brindemos por nuestro encuentro", seguirán con "El extranjero", que tiene armonía, mensaje y bonita melodía- Terminarán con "Farola de San Cruz", que hicieron famosa "Los Sabandeños",

ORQUESTA DE PLECTRO DE GRANADA


Son jóvenes universitarios que tienen como pasión la música 

Al término del ensayo de es este fin de semana, Enrique Canalejo, Presidente de la Orquesta y destacado laúd del grupo, me manda el siguiente repertorio de campanillas:

-Venezia. Peter Martin.
      Allegro decisso
      Adagio
      Presto
-Vulcano. Mario Cavallari.
-Suite Andalucía. Ernesto Lecuona.
      Malagueña
-El Amor Brujo. Manuel de Falla.
      Introducción
      Canción del Amor Dolido
      Canción del Fuego Fatuo
      Danza Ritual del Fuego (para ahuyentar los malos espíritus)
-BSO Piratas del Caribe. Hans Zimmer.
      Davyd Jones
      Two Horpipes
      He´s a pirate

CON LA COREOGRAFÍA DEL BALLET ANDALUZ SORTILEGIO DE PAMPLONA


Ana Lafuente y Mirian Velasco, arte y belleza juntas

"PAMPLONA, FERIA DEL TORO" CON JESÚS ECHEVERRÍA Y REPARTO DE PREMIOS

Como regalo del festival,, en acción este fantástico director

Para terminar el festival, tras la entrega del premio "Memorial Manuel Turrillas" a Jesús Echeverría, éste dirigirá a las tres rondallas de plectro en estado puro (de Granada y Pamplona), que interpretarán el pasodoble de M. Turrillas "Pamplona, feria del toro", que obtuvo un primer premio nacional de  pasodobles en el año 1960. No dudo que va a ser el número fuerte en emotividad al tener delante al gran triunfador del año dirigiendo el "Miserere" la pasada Semana Santa. Un lujo que recordarán con cariño nuestros invitados de Granada como así se han manifestado en este mismo blog.


CUADRO DE HONOR:

Trofeo Memorial Manuel Turrillas
Placa del Ayuntamiento de Pamplona
Butaca de honor del Gayarre
La Batuta de roble
Premio a la interpretación
Premio a la originalidad
Premio al buen gusto
Premio a la dedicación
Premio a la colaboración....

Con la presencia de los hijos de Manuel Turrillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario