jueves, 16 de abril de 2015

JESÚS ECHEVERRÍA AL TRASLUZ, UN PRODUCTO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN NAVARRO (Cap. 5º)



Migas de Ujué cocinadas por un tafallica para uno de Olite

SU PERSONALIDAD REFLEJADA EN IMÁGENES

A través del flash vamos a reflejar en este capítulo el temple, la personalidad del músico nacido en Olite, típico producto de esta tierra o como se dice ahora de Denominación de Origen Navarro (DON).
Hemos recibido un correo que dice así:

- "Me están gustando mucho las Memorias de Jesús Echeverría que vienes publicando en este blog. Magnífico trabajo y muy entrañable. Lo más destacado es que pones el acento en el binomio persona-músico. No sé cómo te vamos a corresponder lo que haces por la música en Navarra. Gracias, Ángel".

Con Colin Metters, su profesor de dirección en Londres

Sin quererlo estamos dibujando un perfil alto, muy humano, de una persona muy bien  formada para triunfar en el difícil arte de la música, que es su pasión, su profesión porque nació convencido de que su vida iba por ese camino.

Con Tomás Marco y Agustín González Acilu

Viendo jugar al balón a sus hijos David y Álvaro con algún amigo en el jardín de su casa, al marchar le formulaba yo esta pregunta  directa: Al margen de la música, ¿has estudiado alguna otra carrera?

- "Sólo música en los tres grados superiores de instrumento, composición y dirección. Yo lo tenía muy claro que iba a ser sólo músico, que tenía que vivir de esto".

Dando un recital de clarinete y piano
A la vista están sus rasgos de joven emprendedor cuando a los 23 años fundó la Orquesta de Cámara de Donosti. O durante su estancia en Londres fundó The European Sinfonía, orquesta con la que realizó cuatro giras por España. Como cuando dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia o cuando hizo una gira por el País con la Orquesta Nacional de Rusia.
Referente a la composición ya hemos cementado, de soslayo, que ha ganado varios premios y cómo su obra "4 movimientos para Quinteto de Viento" se estrenó en el ciclo de Música Contemporánea de San Sebastián en el año 2003.

Con su querido y admirado amigo Arturo Tamayo

En la enseñanza es profesor de Análisis, de Historia de la Música Contemporánea y del Taller Instrumental de "Musikene" (Centro Superior de Música del País Vasco. Ha sido profesor de Orquesta del Conservatorio Superior de Navarra y director de ese centro. Ha trabajado durante muchos años con el Orfeón Pamplonés comentándonos al respecto:

-"Me ha entusiasmado siempre trabajar con el Orfeón Pamplonés y con su Escolanía como cuando dirigí el concierto que dimos  en Villava en el Polideportivo Hermanos Induráin".

SI TUVIERA QUE ELEGIR, ¿CON QUÉ SE QUEDARÍA?

Con la famosa cantante Teresa Berganza
Se lo pongo un poco difícil porque las tres modalidades apuntadas (composición, docencia y dirección) le encantan.

- "Me defino en primer lugar como compositor, aunque reconozco que para sobrevivir soy docente, faceta que además me gusta. Me siento también director y es que he dedicado muchos años a la dirección".

Un momento de una de sus muchas giras

Las tres facetas le definen plenamente pues no puede faltar ninguna. Yo le decía que lo mejor está por llegar con sólo 51 años y una espléndida tarjeta de visita y se reía diciendo:

- "Algunas de mis metas están cumplidas con creces, pero siempre surgen otras nuevas como el "Miserere" que tanta repercusión ha tenido, que aporta renovadas motivaciones e inquietudes. Creía que no se podía pedir más cuando dirigí a la Orquesta Nacional de Rusia en una gira que califico de memorable, en la que celebramos el centenario de Carl Orff, interpretamos una obra de mi creación, además de Carmina Burana. Lo que venga a partir de ahora por añadidura será un regalo".

Una pléyade de compositores: Jesús abajo a la derecha

A Jesús Echeverría, ese producto típico de la tierra no le ha regalado nadie nada.

- "Por eso, en mi terreno, sólo admiro a los que creen en lo que hacen, derrochando esfuerzo por descubrir lo que hay detrás de las notas. Esas personas merecen mi más profundo respeto sin ser admirador de nadie en concreto".

El tercero por la derecha es un pedazo de compositor como el resto

Recuerda siempre una frase que leyó en una biografía de Mahler, que nos viene que ni de perlas para cerrar este capítulo 5º, que dice: "Tocar notas con entrenamiento lo hace cualquiera, pero hacer música con esas notas no es tan fácil".

AL CIERRE DE EDICIÓN



Hola, Ángel:
Enhorabuena por tu blog, es tremendo. Lo tienes muy bien cuidado y me entusiasma leer lo que dices de mí. Me sonrojo al leer tantas cosas bonitas sobre mi humilde persona.. Bravo, escribes muy bien. Gracias por tu apoyo y amistad.
Un abrazo, Jesús Echeverría


                                                    (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario