martes, 21 de abril de 2015

JESÚS ECHEVERRÍA RECIBIRÁ EL PREMIO MANUEL TURRILLAS EL 7 DE JUNIO EN EL GAYARRE (Cap. 10º)



EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA


Hora y media en su casa para diseñar su gran profesionalidad

No podíamos cerrar con mejor broche de oro estas Memorias biográficas, que son el reconocimiento popular a una vida dedicada apasionadamente a la música, que ha tenido como diente de sierra en su trayectoria su valiosa y decisiva aportación al rescate del "Gran Miserere" del también navarro Hilarión Eslava. El premio Manuel Turrillas quiere ser como una caricia psicológica a su dura y constante labor.
Jesús Echeverría, "Maelo",  ha sido definido a  lo largo de los pasados días como "un gran director" por su paisano de Olite, Julián Ayesa, organista de la Catedral. Veamos tres comentarios, al azar entre muchos, que demuestran su perfil alto:

EDUARDO SOLANO , gerente de AGAO:

- Buenos reportajes, sí señor, de sus Memorias. Jesús Echeverría es un gran músico. Ha dirigido dos obras con AGAO de gran dificultad con gran éxito de crítica y público, demostrando ser un  maestro muy eficaz en el dificilísimo arte de dirigir ópera escenificada.

ANDONI SAROBE, el mejor barítono navarro:

- He tenido la suerte de que me dirigieran muy buenos directores pero Jesús Echeverría es el que más me ha gustado. Es muy claro dirigiendo. Me encanta. Poco aprovechado en su propia tierra. Le deberían tener más en cuenta.

LA OPINIÓN DE UN ILUSTRE ANÓNIMO:

-Jesús Mari Echeverría, ha sido alumno de uno de los mejores directores de la historia de la música, el maestro rumano Celebidache, Ha dirigido innumerables orquestas por toda Europa, invitado por todas ellas, un gran especialista en Mozart, donde marca los tiempos sin dejar languidecer, siempre en tensión, maneja el rubatto como un gran especialista. En definitiva un gran director y siempre que ha dirigido por estos lares en sinfónico o lírico ha dejado su gran clase. ¿Para cuándo una Novena Sinfonía de Beethoven con el Orfeón dirigida por él?

Su instrumento son las manos, que tienen magia
EL GAYARRE, EL MEJOR MARCO

Con un Teatro Gayarre a tope el día 7 de junio con motivo de la XIV Concentración de Rondallas, Jesús Echeverría va a estar como en su casa, en su propia salsa. Como cuando empezó a tirar de batuta siendo un "niño prodigio" a los 23 años. Le hemos invitado a poner el punto final a estas Memorias de la siguiente forma "in situ": presentado por Ricardo Visus, tras recoger el premio Manuel Turrillas de manos de José Luis Turrillas, que dirija el pasodoble del maestro de Barásoain titulado "Pamplona, feria de toro", que será interpretado por la Orquesta de plectro venida de Granada y por la Rondalla Armonía, organizadora del festival. Y éstas han sido las impresiones de los protagonistas:

JESÚS ECHEVERRÍA, un gran currela de la música:

- Me gusta la idea. Allí estaré el 7 de junio. No voy a tener más tiempo para atenderte. Estoy preparando un programa con la Orquesta Sinfónica de Navarra y necesito todo el tiempo posible. La biografía es muy bonita. Te lo agradezco un montón. Me sonrojo al leer tantas cosas sobre mí....Conforme se acerque la fecha del Gayarre hablamos para hacer algún ensayo. Fuertes abrazos.

ENRIQUE CANALEJO, Presidente de la Orquesta de Granada:

-En poco más de un mes estamos en Pamplona. Nos parece una idea fantástica la del pasodoble conjunto que cierre el concierto. Será un placer, una gran experiencia y un privilegio  para nosotros conocer y ser dirigidos por Jesús Echeverría. Para gente joven como nosotros, alternar con personas de esa capacidad y conocimientos es muy positivo. Ya he recibido la partitura del pasodoble así como el libro de Manuel Turrillas. Este sábado nos ponemos a estudiarlo. Ya lo hemos visto en Youtube y nos ha gustado mucho. Un abrazo, querido amigo Ángel.

JOSÉ LUIS TURRILLAS, hijo del gran maestro de Barásoain

-Una buena idea premiar a Jesús Mari Echeverría como también acabar con una interpretación conjunta de las rondallas. Y me satisface la participación de Ricardo Visus, al que aprecio por su entusiasmo y valía, Me he acercado al Monasterio de la Oliva varios años a escuchar los conciertos magníficos que él preparaba.


Instrumentistas y cantantes le entienden todo

UN ARTÍCULO QUE VIENE A CUENTO

Confieso que podíamos haber llegado a los veinte capítulos de haber dispuesto de más tiempo nuestro personaje en cuestión, muy liado con sus trabajo de fin de curso y preparación de nuevos conciertos. Para esta biografía hemos dispuesto sólo de una hora y media en su propia casa con un café por testigo. Nos han prometido que tendremos en exclusiva noticias importantes sobre Jesús  Echeverría en un horizonte profesional de no menos de 14 meses llenos de conciertos.
Punto final. Hasta siempre, "Maelo". Ha sido un placer haberte conocido. Y mucha suerte, que te la mereces. Nos vemos en el Gayarre. Y, a ver qué te parece el artículo que está circulando por las redes sociales que se titula:

Ser joven y músico en España es una ruina

AL CIERRE DE EDICIÓN

Le había anticipado a Jesús Echeverría que tenía una sorpresita para él. Y me había contestado que ardía en deseos de conocerla. Ayer noche, por simple cortesía, le mandé el cartel del Gayarre para ver qué le parecía y ésta es su opinión:

- ¡Vaya!, pues sí que es una sorpresa. Mil gracias por tu apoyo incondicional. (Jesús) 

-Y a partir de ahora, ¿qué hacemos, ahora que le habíamos cogido gusto al serial? (Ángel)


- Seguir charlando. Seguir viéndonos, tanto como nos sea posible, y mantener nuestra amistad. Ha sido estupendo conocerte tan de cerca. Espero que haya más ocasiones para tener una excusa de tomarnos más cafés como el que nos tomamos en mi casa. Lo siguiente es nuestro encuentro del 7 de junio. Te felicito por el diario que me has hecho.

De nuevo, gracias. (Jesús)


No hay comentarios:

Publicar un comentario