domingo, 12 de abril de 2015

JESÚS ECHEVERRÍA, SU INSTRUMENTO SON LAS MANOS (Cap. 3º)


"MAELO", BUENA GENTE Y GRAN PROFESIONAL

Estos días es tema obligado en tertulias y mentideros musicales la apoteósica explosión del joven director de Olite,  Jesús Mari Echeverría "Maelo" en el panorama social de Navarra. Hablando con Carlos Gorritxo, Presidente de la Federación de Coros de Navarra, me dibujaba así su perfil:

-"Maelo" es muy buena gente y un gran profesional. Es un gran músico y mejor persona.La Federación hace lo que debe con músicos como él y como José Antonio Huarte, cada uno en su lugar. Es labor de esta entidad poner en valor a nuestros músicos antes de que todos nos vayamos al otro barrio haciendo mutis por el foro...



Le pedí a Jesús Mari una explicación del sobrenombre tan original, "Maelo", que soporta con buen talante y  con la mayor naturalidad del mundo.

-Lo de Maelo, viene desde mi abuelo, a quien le llamaban así. Mi padre, que también se llamaba Marcelino, como mi abuelo, también era conocido como Maelo. Yo, que aunque no me llamo Marcelino, era el hijo de Maelo, y así se me quedó para la eternidad. Yo creo que Maelo proviene de un acortamiento de Marcelino, que quitando alguna letra se queda en Marcelo, y sin alguna más en Maelo. Esto es una suposición mía. De todas formas, en Olite también había otro Maelo que no tenía nada que ver con mi familia, y casualmente también se llamaba Marcelino.
 
UN INCISO: DIRECTOR DE LA CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA POR "OPoSICIÓN"



Dejando de lado el magnetófono por unos momentos, luego volveremos a la entrevista grabada en su casa de Olite, que es el cordón gordiano de esta biografía, tratamos de dar a conocer algunos rasgos de su vida profesional, como valor en alza de la nueva generación de músicos navarros, no siempre apreciados y valorados en su justa medida.
Nos situamos en mayo de 2008, hace ahora siete años. Es nombrado director de la Coral de Cámara de Pamplona, en sustitución del cesado David Guindano. Llega con  un mensaje muy claro  y una filosofía muy sencilla: "rescatar del olvido obras de compositores navarros" en cuanto a repertorio  y sobre el grupo "que antes que músicos son personas".



Jesús Echeverría  presentó a la Coral de Cámara estos credenciales, como  dando a conocer el perfil y las cualidades que un director debe tener a su juicio:  "ser una persona normal, con el que la gente se pueda comunicar, alimentar las ganas de hacer música con la elección del repertorio y la estimulación en los ensayos". Pues ni por esas tuvo una buena acogida. Su "bienvenida" fue muy desagradable. Fue un día negro para el nuevo director pues no acudió a su presentación ni un solo coralista en clara protesta por la destitución de David Guindano. "Se plantaron en bloque contra la Junta, no contra mí  y lo pagué yo. Ya les dije que me sentía decepcionado por la falta de educación pero, conociendo la situación les perdoné".
Su objetivo desde el principio fue "hacer música con la mayor calidad posible". Estaba interesado por aquel entonces en  compositores contemporáneos como "Agustín González Acilu,  Hilarión Eslava, Fernando Remacha, Jesús García Leoz, que tiene por cierto una Canción Portuguesa muy interesante..." Proyectos  largo plazo.


SU OPINIÓN DEL PÚBLICO DE CONCIERTO

En aquella época Jesús Echeverría ya contaba con la madurez de sus 47 años y de haber recorrido mucho mundo desde los 23 (ahora tiene 51 años) en que se inició lanzándose a los ruedos de la música, así que conoce bien la psicología del público.

-En Madrid, Londres o Nueva York el público es muy fiel, entendido y arriesgado. Tienen una educación musical, mientras que en Pamplona, Sevilla o Zaragoza es un público al que le gusta más aquello que conoce, un público que no se arriesga a acudir a algo que no le suene.

Sobre los políticos ésta era su impresión, que no creo haya cambiado mucho, ahora que se habla tanto del IVA Cultural desproporcionado, que no acaba de bajarse.                        

-Con los recortes hay orquestas que están al borde del abismo o a un paso de la desaparición. La música debería tener mejor imagen, pues promueve aptitudes y sensibilidad.  La crisis está dejando mucha huella. Los políticos consideran que la educación musical es innecesaria cuando debería ser un valor en alza.



SU INSTRUMENTO SON LAS MANOS

Tras pasar página,a modo de inciso o paréntesis en un momento de su vida profesional, nos adentramos en el concepto que Jesús tiene de lo que debe ser un  director y las sensaciones que conlleva el subirse al podium de un escenario, de ser el primer atril a dos los efectos.

-Dirigir es una tarea ardua pero muy satisfactoria. Mi instrumento son las manos a la espera de lo que les pueda ofrecer.  Ellos saben tocar y yo los unifico.

UNO QUE SE LO PERDIÓ SE UNE A LA PEÑA


  • Eugenio Etxebeste: Muchas Felicidades !!!! Ya me habían dicho que también en Zaragoza había sido un triunfo y no me extraña nada. En el blog que adjuntas se leen grandes verdades. Me alegro por ti!.


  • Jesús Echeverría: Hola Eugenio: me hubiera gustado tenerte en el coro. Un fuerte abrazo


  • Eugenio Etxebeste: Pues, sí, hubiera sido un gustazo, pero cuando me enteré del proyecto ya era tarde; lo canté en Sevilla en un memorable viaje con el Orfdeón Pamplonés -en la época cuya historia ahora se oculta, o se vitupera- y tenerte dirigiendo siempre ha sido para mí una gozada. Ya me retiré delOrfeón  Donostiarra hace ahora 2 años, pero sigo con la Música a tope. Voy a clase de órgano. A ver si nos vemos. Voy a Navarra para unos días. Quizá me acerque hasta Olite un día. Te llamaría. Un Abrazo.





PROFESOR EN "MUSIKENE" (SAN SEBASTIÁN)
Y EN EL CONSERVATORIO DE PAMPLONA

Fue profesor en "Musikene" (Centro Superior de Música del País Vasco) y del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Su lema no es educar a los alumnos, tanto cantantes como instrumentistas para que sean solistas.

-Es un error educarles para que sean un Plácido Domingo o un Pablo Sarasate porque luego terminan trabajando en una Coral, en una Banda o en una Orquesta.

Por hoy ya vale, que es domingo y quiero ver en la iglesia de San Saturnino este mediodía a la "Schola Gregoriana Gaudeamus" que dirige desde hace pocos meses ni amigo Raúl del Too y que estará acompañado al órgano por esa promesa que es mi también amigo Iosu Larumbe, de la escuela de Raúl. De todo ello os informaré en breve.. Mañana abriremos de nuevo la grabadora pues queda mucha tela por cortar en siguientes capítulos.
Dejamos para el archivo de sus Memorias esta otra semblanza de la biografía y la descripción de lo que actualmente es "Musikene".



BIOGRAFÍA DE JESÚS ECHEVERRÍA

Nace en Olite en 1963. Su abuelo le inicia en el estudio del solfeo y el clarinete. Continúa estudiando clarinete en el Conservatorio de Pamplona, donde obtiene el premio fin de carrera y el premio "Paulino Caballero". Cursa estudios de composición con Agustín Gonzalez Acilu, Francisco Escudero y Ramón Barce, completando su formación con Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo. En el ámbito de la dirección, consigue una beca para realizar un curso en Viena con Julius Kalmar. Tras estudiar la misma disciplina con Tomás Aragüés y Maximiano Valdés, en 1978 pasa el examen de admisión y logra la beca del Gobierno Vasco para estudiar en uno de los centros más importantes del mundo: la "Royal Academy of Music" de Londres. En este centro estudia durante tres años consecutivos con maestros como Colin Davis, George Hurst, John Carewe y Colin Metters. 
Ha dirigido formaciones como la Banda Sinfónica del Conservatorio de San Sebastián, la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona, el Grupo Próxima y la Orquesta Pablo Sarasate. Ha sido fundador y director de la Orquesta de Cámara de Donosti y de The European Sinfonia, formación integrada por alumnos de la Royal Academy of Music de Londres, con la que ha realizado diversas giras en España. También ha dirigido la Orquesta Nacional de Letonia y en mayo de 1995 hace una gira por el País Vasco con la Orquesta Nacional de Rusia, con un programa que incluía el estreno mundial de su última obra para orquesta “Elegía”. 
Como compositor tiene obras como “Sonata para clarinete y piano” (1985), “Música para unas imágenes” (orquesta, 1996), “El hombre y el espacio” (orquesta, 1998) o “Cuatro movimientos para quinteto de viento (2002). Entre los premios obtenidos, podemos destacar: Premio Pablo Sorozábal con “Cuarteto de cuerda nº2” (1999), Premio Príncipe de Viana-Gobierno de Navarra de Composición con “Ennea III” (1999), Premio INJUVE-CDMD con “Diálogos” (1999), Premio Joaquín Turina con “Requiem sine verbis” (2000). En los últimos años ha sido director titular de la Joven Orquesta Pablo Sarasate, así como profesor de historia y análisis de la música contemporánea en Musikene. 

¿QUÉ ES "MUSIKENE"

 El programa de Estudios Orquestales corre a cargo actualmente del director y compositor navarro Jesús Echeverría, que además dirige algunos conciertos de la Orquesta Sinfónica, dejando otros a cargo de prestigiosos maestros invitados. 

 La Orquesta Sinfónica de Musikene es el estandarte de los grandes conjuntos y formaciones que constituyen el proyecto educativo del Centro Superior de Música del País Vasco. Está integrada en su totalidad por estudiantes de Musikene, que con su trabajo en esta agrupación adquieren una valiosa experiencia profesional mediante el contacto con diferentes profesores y directores invitados. En estos primeros años han colaborado músicos de la talla de Lutz Köhler, Salvador Mas, Michael Thomas, Manel Valdivieso, Enrique García Asensio, Juan Luis Martínez, Pablo González, José Luis Estellés, Jesús Echeverría, Juanjo Mena, Simon Bernardini, Pierre Cao, Colin Metters, Arturo Tamayo y José Ramón Encinar entre otros. Creada en el año 2003, la Orquesta Sinfónica de Musikene ha grabado en varias ocasiones para el sello discográfico del propio centro y actuado en la Quincena Musical de 2004, en el concierto inaugural celebrado en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, o en el Concierto de Navidad de 2005, grabado y retransmitido por EITB. También ha estado presente en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2006 y en el Auditorio de Zaragoza en 2007. En febrero de 2009 estrenó en versión concierto la ópera Juan José de Pablo Sorozábal en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio Kursaal de Donostia.


                                                             (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario