viernes, 10 de abril de 2015

MANO A MANO CON JESÚS ECHEVERRÍA, QUE VUELVE A NAVARRA EN MAYO Y SEPTIEMBRE (Cap. 2º)

LAS FAMOSAS MIGAS DEL TAFALLICA




En la academia de Ricardo Visus, de tarde en tarde, se comen unas migas estilo Ujué que están para chuparse los dedos, eso sí, bien regadas por vino de Carcastillo. Alli nos juntamos media docena de músicos un buen día y, a partir de entonces hay que hablar del "Miserere" de Eslava.
Jesús Mari Echeverría era uno de los contertulios y el que más atención prestaba. Él nos cuenta lo que salió de allí.

-Realmente ese día no hablamos propiamente del "Miserere" sino que yo le dije a Eduardo Solano que, tras haber dirigido dos óperas con AGAO, llevaba mucho tiempo sin hacer nada con ellos y me apetecía retomar la actividad. Benjamìn Lazcano, que es un tío muy majo y muy sensato decía "tenemos que contar contigo, Jesús". A los días me llamó Eduardo y me dijo "mira, vamos a hacer Oratorio a la vez que Ópera y queremos hacer también el "Miserere" de Eslava. Obviamente hemos pensado en ti, queremos que lo dirijas tú. Va a ser una coproducción ente AGAO y la Federación de Coros de Navarra".  Pues, contad conmigo, fue mi respuesta. Y, y a partir de ahí, empecé a urgar en busca de las partituras que no había. Yo tenía la partitura general manuscrita y desde ese punto de partida empecé a trabajar.
 

IMPRESIONANTE AUDICIÓN EN ZARAGOZA



Volvemos al "Miserere", que va  ser una especie de estribillo en la charla que mantuvimos el jueves por la tarde. En Zaragoza se juntaron en el Auditorio 2.000 personas que aplaudieron a rabiar la actuación de la obra de Eslava.La crítica ha sido unánime de que la clave ha estado en la elección del director.

- Para mi ha sido una sorpresa esa unanimidad de las críticas positivas hacia la orquesta y para con el coro. Quizás los solistas se han llevado la peor suerte por falta de previsión, de tiempo. Teníamos un tenor buenísimo, que al final se nos cayó y en dos semanas hubo que preparar al sustituto.  Por eso fue la parte más desigual. El tenor no estuvo a la altura. Tuvimos que meter horas extras para que aprendiera su papel de protagonista y unos días antes estábamos temblando.
No esperaba la repercusión que ha tenido. Estoy muy contento de cómo me han tratado todos. En Zaragoza sonó muy bien. Se grabó y el martes voy a revisar la grabación para equilibrar los volúmenes en sus graves y agudos, en ciertos momentos de euforia de algunos instrumentos... Luego haremos unas copias y la Federación de Coros las distribuirá como crea conveniente.Cuenta, Ángel, con una copia de mi parte, por supuesto. El auditorio de Zaragoza es impresionante. Estaba lleno.



LA CATEDRAL, UN BUEN MARCO PERO NO EL MEJOR


Ha habido gente a la que le ha gustado mucho que el escenario fuera la Catedral por tratarse de una obra religiosa. Incluso más que el Baluarte. ¿Qué opina el director que los manda a la vista de la experiencia de Zaragoza y Pamplona?

- El marco de la Catedral es muy bonito y además lo pusieron con unas luces fantásticas. Las fotografías lo acreditan resultando espectaculares. Pero la sonoridad no tiene comparación. Yo lo que he propuesto a la Federación de Coros es que cada año o cada dos se haga una recuperación del patrimonio navarro musical. Por ejemplo hay una obra que yo no recuerdo que se haya tocado nunca en Pamplona, que es "Navidad en el portal" de mi paisano Jesús Garcia Leoz, que ha compuesto cientos de películas, obras maravillosas y están ahí sin explotar. Remacha, otro compositor que cuenta con ua serie de obras religiosas, que no se tocan. El propio Eslava tiene un "Requiem" para coro y solistas, tipo el "Miserere", que está ahí inédito. Yo tengo la partitura. Hay mucho material. De lo que se trata es de darle a Navarra lo que es de Navarra y que no se queden en el olvido. Tampoco tenemos tanta gente.


LA LABOR DE JOSÉ ANTONIO HUARTE, GENIAL



En agosto se diseñó la obra de Eslava y en noviembre José Antonio Huarte empezó a ensayar con el Coro. Aparte de la Coral  San Blas de Burlada y la Coral San José de Villava,  estaban todos los antiguos orfeonistas y amigos de José Antonio, voluntarios que ofrecieron hasta llegar a 130 personas.

- Yo fui a  ensayar el primer día y me llevé un poco de sorpresa porque aquello no funcionaba, porque lo que yo escuché no era un Coro homogéneo donde las voces estaban unidas. Todos eran unos buenos solistas.Eso fue en enero. Luego José Antonio hizo una gran labor y cuando volví en marzo ya había un Coro, sin orquesta pero sonaba muy bien. Entonces empezamos a pulir los tempos, el fraseo, la respiración, los volúmenes... Ya eran voces. La puntilla fue cuando fuimos a ensayar a Zaragoza.Aquello era algo novedoso para el Coro: el auditorio, el Coro con la Orquesta, el estar presentes conmigo... Fue un descubrimiento para todos.

DE HABERLO SABIDO, LA SOLUCIÓN DOS FUNCIONES



Dio mucha pena que se quedara tanta gente sin poder entrar. Personas que incluso llegaron en taxis a hacer cola y no consiguieron entrada.

-De haberlo sabido que iba a suceder eso, podíamos haber hecho dos funciones: una en la Catedral y otra en el Gayarre o dos en la Catedral, por ejemplo, y habríamos dado satisfacción a esas 600 personas que se quedaron fuera. Porque, una vez que lo preparas con tanta ilusión, no puedes dejar a gente de Navarra desencantada como ocurrió.

Por qué ahora sí se cuenta con Jesús Echeverría y antes no?

-Tengo que decir que no depende de mí. La Orquesta Sinfónica de Navarra con la  que he trabajado poco estos últimos quince años me ha vuelto a llamar. El año pasado hice un programa con ellos en Elizondo. Este año hago otro programa ahora en mayo para niños. Unas obras americanas en que tocan y cantan los peques.  Y el 25 de septiembre será muy interesante: con la Orquesta Sinfónica de Navarra en Olite, en la Iglesia Santa María interpretando la "Sinfonia" de Jesús García Leoz. Y, una primicia, "Las Tres Danzas" para orquesta, un arreglo de Garcìa Leoz, del que no hay partitura. Como con el "Miserere"  tengo que hacer las partichelas. Será un reestreno porque ya se representó en Madrid hace años.. Es una recuperación del patrimonio navarro, iniciativa del musicólogo Marcos Andrés, de la Universidad Pública de Navarra y la organización corre a cargo de la citada Universidad y la Orquesta Sinfónica. Sería bueno repetir la audición en Pamplona, por lo menos. 



LA OPINIÓN DE SALVATORE CAPUTO
(Un director de Ópera de talla mundial)

- "Hoy conocí a dos personas muy especiales. Director del coro que preparó este Miserere de Eslava que tiene 78 años y cómo su preparación musical de toda una generación 10 veces superior a la de mi generación y luego Carlos Gorritxo que es un hombre lleno de entusiasmo por la vida y la música. Y entonces canta el estribillo del norte de España. Aficionados sólo decirlo pero mucho mejor que muchos profesionales"



                                                                          (CONTINUARÀ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario