domingo, 17 de mayo de 2015

"CANTANDO EN EL TIEMPO" SUBIÓ EN CIVIVOX-ITURRAMA EL PRIMER PELDAÑO QUE LLEVA A LA FAMA


UN AUDITORIO LLENO Y ENTREGADO



Los grupos populares de música que pululan por la geografía foral, sin afán de lucro, por amor al arte nunca mejor dicho, que tocan por tocar, que cantan por hacer felices a los demás, suelen pararse algún día y plantearse en pasar su ITV, el control de calidad. Para eso se ponen ante sí unos retos. Eso les pasó en su momento a grupos como la "Cofradía San Saturnino", "Sacalfi, "Voces de los Burgos", "Trasteando Taldea" de Alsasua, "Los Compadres·, "Sobremesa", "Rondalla Armonía"... Después de un tiempo en los escenarios pamploneses con la etiqueta de Conjunto Sinfónico especialista en residencias de ancianos, "Cantando en el tiempo" de la mano de Jokin Idoate, su director, se planteó ser algo más que animador de los recintos geriátricos y se presentó este sábado en Civivox-Iturrama como lo toreros, que se encierran en solitario con seis morlacos, dispuestos a hacer faena . El ruedo pamplonés elegido en el corazón de la  ciudad era todo un desafío, un bonito reto a superar.



El resultado final no pudo ser más elocuente. Después de desgranar un repertorio de 22 canciones, que relacionamos, cuando enfilaron la puerta de salida al son del pasacalles de Valcarlos, no es que salieran a hombros pero sí que se oyó sonora la petición de orejas con el estribillo de "¡Otra, otra, otra!". Con un público entregado, que llenó absolutamente el centro cívico municipal, que disfrutó durante hora y cuarto de todo tipo de estilos musicales: bandas sonoras de películas, habaneras, boleros, alguna jota de la tierra como "Labrador era mi padre"  en la voz de Ignacio Galar, recordando a "Mocedades", en euskera como "Txoría txorí", rancheras, fragmentos de zarzuela como "Las Segadoras", en inglés como "I will follow him...



LOS SIGUIENTES PELDAÑOS A LA VISTA



Superado el primer peldaño con nota alta, a la  vista en el horizonte el Conjunto Sinfónico "Cantando en el tiempo"  tiene dos nuevos retos por delante. Este martes día 19 de mayo a las 7,30 de la tarde en el Auditorio Civicán de la Fundación Caja Navarra  para refrendar lo vivido y mostrado en Civivox-Iturrama ayer. Luciendo una coreografía muy a tono con las canciones elegidas del elenco habitual que vienen ofreciendo en las residencia en estos meses precedentes.
La jornada no podía terminar mejor ayer que con una cena a la que fui invitado, detalle que agradezco, así como las dedicatorias y abundantes muestras de  cariño recibidas.
De todo ello nos hacemos eco en el amplio reportaje fotográfico, que es el mejor testimonio de lo que este veterano grupo está viviendo con la ilusión de unas personas mayores, que no tuvieron su oportunidad en su juventud y que ahora acaban de saltar al ruedo musical con éxito y decidido empeño. Porque estamos ante un auténtico Taller de Música donde la culminación, el tercer peldaño de esta escalera a la fama está marcado con la fecha del 7 de junio en el Teatro Gayarre, en un segundo intento de quedar bien y recoger el fruto de tantas horas de trabajo hasta saborear las mieles de una labor bien hecha.
Ayer pudimos ver un grupo muy equilibrado y bien presentado con un batería de lujo en la persona del joven Ricardo López, el punteo aseado de Carlos y Alberto, el acompañamiento a la guitarra de Clara, Ángel y Javier, el acordeón de Chus más las voces y escenificación de Trini (muy animada tarde y noche) junto con Ana, Jesús Cordón, Luis Mª, Jesús Mª Equiza, Mª Dolores, Ignacio, Miriam, Blanca, las hermanas Charo y Elisa Gortari, Jesús Layos, Angelines, Begoña, Ramón, Sara, Jesús Rebolledo, Mary Cruz, Maria Salvo, el presidente José Antonio Sola, Javier Subiza, Ana Belén, Merche...y la batuta experta del buen músico Jokin Idoate, que estrena jubilación con el mejor talante y algún "kilico" de más...



MI ADMIRACIÓN Y APLAUSO A SU LABOR



Dicen que ser mayor es sinónimo de perder aptitudes. No es del todo verdad en este caso. Quizás se tengan menos reflejos, menos agilidad, pero el paso del tiempo da más templanza, matizaciones asombrosas por la experiencia acumulada. Veros a vosotros ayer me anima a plantear esta pregunta: ¿se puede hacer música con dignidad y calidad cuando uno se jubila? La respuesta ayer fue clara: Sí y por mucho tiempo. De ahí mi admiración y aplauso. que quiero volver a refrendar el martes en Civicán y, como el año pasado, el 7 de junio en el teatro de los sueños, el mítico Gayarre.


AMPLIO ÁLBUM DE IMÁGENES PARA EL RECUERDO 




























UN MENSAJE AL CIERRE DE EDICIÓN

Para que veas, Jokin, que no soy un exagerao...en mis piropos a tu Conjunto Polifónico "Cantando en el tiempo", ésta es la impresión textual y sincera de Dª Natividad Ibáñez Francia de vuestro concierto el sábado por la tarde:
- "Hola, Ángel: El día 16 estuvimos en Civivox de Iturrama. Nos encantó el festival y, si Dios quiere, iremos al Teatro Gayarre el día 7 de Junio. Tengo las primeras entradas que se vendieron en taquilla. Me gustó muchísimo el grupo "Cantando en el tiempo" que dirige Jokin Idoate. Un abrazo, Nati y Carmen desde Arre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario