lunes, 25 de mayo de 2015

HACE 100 AÑOS QUE SE ESTRENÓ "EL AMOR BRUJO" DE FALLA, QUE INTERPRETARÁ LA ORQUESTA DE GRANADA EN EL GAYARRE



LO MÁS FLORIDO DE FALLA

En 1915, estalla El amor brujo, creado a petición de Pastora Imperio para los espectáculos de Martínez Sierra. Su forma primitiva se apoya en recitados y diálogos más que discutibles. Pero es
 superada por Falla en su versión de ballet, de la que la otra es mero antecedente y jalón de una creación que ya estaba en marcha. Es en el reestreno parisiense de 1925, protagonizado por La Argentina y Vicente Escudero, cuando, en su forma definitiva, El amor brujo satisface plenamente. A Falla y al público más variado. Nadie mejor que Antonia Mercé, La Argentina", para opinar: "Pocas cosas pueden procurarme un placer más profundo que comentar esta obra maestra tan cargada de las bellezas de una raza. Me he empapado íntimamente de esta música, prácticamente incorporada a mí misma. No es tan sólo el resultado de 10 años de trabajo que le he dedicado, cada día más sobrecogida por las bellezas que contiene; es, sobre todo, la consecuencia de un conocimiento y de una comunión que existieron desde el principio. Le he entregado todo lo que hay en mí, todo lo que soy capaz de dar y, a cambio, me ha proporcionado, mientras descubría sus más sutiles secretos, la sensación de lo que puede ser algo inmortal".


TODO EL MUNDO SE PREPARA PUES YA FALTA MENOS...
FALLA VIVIÓ UN TIEMPO EN GRANADA




-“El Amor Brujo”. Manuel de Falla.
      Introducción
      Canción del Amor Dolido
      Canción del Fuego Fatuo
      Danza Ritual del Fuego (para ahuyentar los malos espíritus)


Éste será el plato fuerte del repertorio de altura que presentarán y que ha sido recogido  en un concierto ofrecido en el Teatro Municipal Cullar Vega bajo la dirección de Florencio Rozi. Con 3 bandurrias primeras, 3 bandurrias segundas, 2 laúdes primeros, 3 laúdes segundos, 3 guitarras primeras, 5 guitarras segundas y 1 contrabajo. En un disco que grabado en 2013 para conmemorar los 15 años de existencia.


EL SÁBADO POR LA MAÑANA




La expedición granadina llegará a Pamplona en la madrugada del sábado 6 de junio y se hospedará en el céntrico y moderno hotel Maisonnave. A las 12,15 tendrán una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona a cargo de  la concejal Paz Prieto, como último acto de su legislatura, que viene desarrollando con gran cariño desde hace ocho años y que ya le han agradecido los visitantes calificando su gesto de gran honor para ellos el estar en su compañía los 25 músicos jóvenes más su director y 14 acompañantes.

Con ellos viene su alcalde, José Aranda, que lo es de Vegas del Genil donde está enclavada la orquesta.

Un alcalde que dedica una especial atención a la música de plectro,  prestándoles la colaboración decidida en cuantas actividades desarrollan, como el Festival Internacional, diversos intercambios nacionales e internacionales, así como la grabación del citado disco. Es una muestra de que se sienten orgullosos de la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler y le acompañan a Pamplona con sumo gusto.
Esta orquesta granadina es un ejemplo de orquesta, que supera gracias a su sonoridad musical  el complejo de inferioridad que secularmente han ido arrastrando los conjuntos instrumentales de pulso y púa.

RECITAL DE FIN DE CURSO DEL BALLET




A la orquesta le hará la coreografía el Ballet Sortilegio y la Escuela de ballet andaluz de la Casa de Andalucía en Navarra. Se lo han tomado con tanta ilusión que llevan varios meses preparándose como una especie de recital de fin de curso con la motivación enorme de las casi mil personas que se encontrarán en el  Gayarre el 7 de junio. 
Yo quiero destacar la gran dedicación y entrega que están aportando la directora del ballet María Legarda,,ayudada por la excelente profesora Ana Lafuente. 

HOY HEMOS TENIDO REUNIÓN TÉCNICA 


EVA VICENTE, PRESENTADORA DEL FESTIVAL



HEMOS TENIDO REUNIÓN EN LA OFICINA TÉCNICA DEL GAYARRE CON PRESENCIA ACTIVA DE LA DIRECTORA GREGO DE LUIS, QUE ES UN ENCANTO DE APOYO Y AYUDA, BIEN SECUNDADA POR SANTOS GARCÍA, QUE SE TOMA LA CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS COMO ALGO PROPIO. LO CUAL ES DE AGRADECER. ME ACOMPAÑABA EL REGIDOR DEL ESPECTÁCULO JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ, QUE LO VIENE HACIENDO LOS EN LOS ÚLTIMOS EVENTOS A TOTAL SATISFACCIÓN. 
HEMOS REPASADO UNO A UNO LOS GRUPOS PARTICIPANTES PARA TENER PREVISTAS SUS NECESIDADES PECULIARES DE ESPACIO, UBICACIÓN Y SONIDO, HABIENDO DEDICADO MÁS TIEMPO A NÚMERO FINAL DEL "AMOR BRUJO" AL QUE QUEREMOS DOTARLO DE UNA SIMULACIÓN DE FUEGO. TODO ELLO CON MUCHO RITMO Y ALEGRÍA PARA QUE RESULTE UN FESTIVAL ÁGIL Y AMENO, PERDIENDO EL MENOR TIEMPO POSIBLE ENTRE ACTUACIÓN Y ACTUACIÓN, ENTRETENIENDO AL PERSONAL LA VOZ DE LA PRESENTADORA EVA VICENTE Y EL INALÁMBRICO DE ESTE PERIODISTA, QUE VIENE HACIÉNDOLO COMO SI FUERA LA ÚLTIMA VEZ...





No hay comentarios:

Publicar un comentario