domingo, 10 de mayo de 2015

¿POR QUÉ EL MEMORIAL MANUEL TURRILLAS CADA AÑO EN EL GAYARRE?

Los 3 pilares de la música navarra: el locutor Serafín Ramírez,
el jesuíta P. Valeriano Ordóñez y el Maestro Manuel Turrillas
PARA PERPETUAR Y DIFUNDIR SU OBRA

El "Memorial Manuel Turrillas" tiene como objetivo perpetuar la figura del ilustre músico de Barásoain (Navarra) y difundir su obra entre el auditorio y entre las rondallas participantes que siempre llevan en su repertorio,  aunque no es requisito obligatorio, sus melodías. En esta XIV edición son dos obras las que sonarán en el Teatro Gayarre, interpretadas por "Canciones de siempre" una estampa popular titulada "Honrando a Navarra" y el pasodoble "Pamplona, feria del toro", que será presentado como cierre del festival por medio centenar de instrumentistas bajo la experta batuta del olitense Jesús Echeverría, consagrado director de orquesta, que dirigió con éxito  en la Catedral el "Gran Miserere" de Eslava.
Es una forma clara y práctica de revivir su obra y a la vez dar a conocerla a las rondallas para que la puedan incorporar en el repertorio de sus conciertos dentro y fuera de la Comunidad Foral, como ocurrirá dentro de unos días en el Teatro Gayarre con la "Orquesta de Plectro Torre del Alfiler", de Granada, que está disfrutando ya en los ensayos del pasodoble ganador de un Certamen Nacional en el año 1960, en el que Manuel Turrillas cobró la friolera de 10.000 pesetas.



LA VI CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS FUE ASÍ

Aprovechamos para recordar una de la ediciones  anteriores, concretamente la VI , cuya crónica rezaba así en aquellas fechas ya lejanas:

La VI Concentración de Rondallas llevará al Gayarre a una docena de grupos musicales que desgranarán sus mejores melodías durante tres horas en el Memorial Manuel Turrillas.
Sonarán toda clase de estilos y al final habrá un vencedor que se llevará el premio a la interpretación a nivel instrumental y otro músico-vocal, que llevan el sello de El Corte Inglés.
De años anteriores se pudo comprobar los grandes logros de las Rondallas de Pamplona y Estella. La Rondalla Centinela de Corella pondrá el toque sanferminero con sus estampas navarras, lo mismo que el grupo Musical “Aires de Tafalla”. Sorprenderán los arreglos de Pablo Amorena para la Rondalla de Falces, así como el atrevimiento de las obras elegidas por la joven Grupo de Guitarras de la Escuela de Música de Peralta. Terminará la primera parte del festival con la actuación de la mejor Rondalla de Calahorra, que celebra su XXV aniversario fundacional, que ha grabado recientemente un CD con el título “Recuerdos de 25 años”, un recopilatorio de sus mejores partituras y que hará un intercambio en otoño con la Rondalla Armonía, organizadora del evento. La segunda parte tendrá como colofón la actuación de las Tuna Antigua Universitaria, que llenará el escenario de alegría y buen humor recordando sus canciones de tiempos estudiantiles y con creaciones actuales que han paseado por media Europa con éxito.
La sexta edición presentará las nueva rondalla de Paralta, formada por una veintena de guitarras  de la Escuela de Música, que dirige la profesora Esther Osés, que forman un grupo joven, de alto nivel artístico.
Asimismo tendrá su presentación en Pamplona el grupo “Trasteando” de Alsasua, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, a las órdenes de Cruz Mari Martínez. Acaban de editar un CD, grabado en directo en un concierto solidario titulado “Cantos con encanto”, cuyos mil copias se agotaron al mes de salir a la venta. Ponen mucho corazón y tienen un repertorio muy variado. Quieren ser “la voz de todos los pueblos” con canciones de aquí, de allá y de todas partes.
Finalmente la Rondalla Armonía, anfitriona del acto dedicará el pasodoble “Pamplona, feria del toro” de Manuel Turrillas al músico que encarne la mejor trayectoria musical del momento.

Una docena de rondallas, que jalonan el programa serán la mejor demostración de lo que son capaces unas bandurrias, laúdes, violines y guitarras, a los que en ocasiones se unirán voces de tunos, joteros y orfeonistas. Muy buenos ingredientes para pasar una matinal dominguera del agrado de todos los públicos, que suelen abarrotar tradicionalmente el teatro pamplonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario