viernes, 22 de mayo de 2015

UNA VALIENTE CARTA DE LA CONCEJAL PAZ PRIETO EN EL DIARIO DE DE NAVARRA DE HOY SÁBADO

¡ESTAMOS CONTIGO, PAZ!



Recepción a la Rondalla de Córdoba que actuó en el Gayarre


entrevista a PAZ PRIETO hace 7  años

¿Cómo llega Paz Prieto al Ayuntamiento de Pamplona?
Hace un año me llamó la alcaldesa y me preguntó si quería formar parte del equipo de UPN. Fue algo que no me lo esperaba.
¿Está afiliada a UPN?
No. Pero mi compromiso y mi lealtad está asegurada.
¿Cómo lleva vivir con escolta?
Me ha cambiado la vida por completo. Pierdes la libertad de disponer de tu tiempo, planificas las cosas mucho más, pero es bueno saber que hay quien te protege.
A su padre, José Luis Prieto, militar y antiguo jefe de la Policía Foral lo asesinó ETA en 1981. Su marido y sus hijos, ¿temen ahora por usted?
No. Ellos viven un ambiente en el que no hay miedo. Yo no tengo miedo. Los terroristas te destrozan la vida pero te hacen más fuerte en tus convicciones.
El hecho de ser un cargo público amenazado, ¿hace que tenga más presente si cabe el recuerdo de su padre?
No. Cuando has pasado por una experiencia tan horrible te cambia la vida para el resto de tus días. No hay nada que te lo haga revivir especialmente.
¿Cómo les dijo a sus hijos lo ocurrido con su abuelo?
Uff, con estas cosas siempre te pilla el toro. Me daba pena contarles a mis hijos que a su abuelo lo habían matado. Fue a raíz del atentado del 11-M (tenían 9, 8 y 6 años). No hubo nadie que no viera la televisión y fue entonces cuando se lo contamos.
Tras 27 años del asesinato de su padre, ¿siente rencor?
Ahora que estoy en el Ayuntamiento me parece mentira que después de 27 años tengamos que estar sentados en el salón de plenos con los concejales de ANV, herederos de Batasuna, que siguen sin condenar la violencia. Estaban fuera de las instituciones y han vuelto a entrar. Es humillante, una vergüenza y una indignidad para Pamplona. ¿Que si siento rencor? Nosotros no somos como ellos. No se puede vivir con ese odio. Mi madre no nos ha inculcado el odio por nadie jamás y de hecho reza todos los días por los asesinos de mi padre.
Cuando la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, habla de "recuperar el sentido cívico de la condena" ¿qué entiende usted por eso?
Lo que entiendo es que no sólo hay que condenar de palabra sino que hay que creérselo. Me duele muchísimo cuando desde ese banco al terrorismo le siguen llamando lucha armada y que digan que todas las ideas son respetables. No. Hay muchas ideas que no son respetables, como matar.
Usted tiene que compartir reuniones con los ediles de ANV. ¿Qué trato tiene con ellos?
El estrictamente necesario, por no decir ninguno. Si alguien tiene que agachar la cabeza son ellos, no yo.
¿Ha tenido que renunciar a muchas cosas por ser concejal?
Sí, sobre todo en mi casa. Pierdes tiempo para estar con tu marido, con tus hijos y tampoco veo a mi madre tan a menudo como antes.
¿Sabía que iba a ser la encargada del área de Cultura y Turismo?
No. Pero la única del grupo que tenía formación en Humanidades era yo y pienso que encajaba mejor en esta área.
Ha hablado usted en varios foros de mejorar la imagen de Pamplona como destino turístico. ¿Cómo se consigue eso?
Queremos explotar más cosas aparte de los Sanfermines. La Ciudadela es para mí uno de los mejores ejemplos de Europa y las murallas son las grandes desconocidas de Pamplona.
Entre otras, participó usted en la excavación arqueológica de la Plaza del Castillo. ¿Cree que toda la polémica por los restos arqueológicos fue justificada?
Antes, en España en general, la obra civil no respetaba tanto los restos arqueológicos, pero lo que pasó aquí es que se pretendió hacer un uso político de ellos. Daba pena desmontar los restos pero creo que el parking era necesario y el Ayuntamiento hizo lo que tenía que hacer.
Finalmente, Pamplona sí va tener un museo de los Sanfermines.
Todavía hay cosas por definir pero, sin duda, va a ser beneficioso para la ciudad. Nos va ayudar a descentralizar los Sanfermines, que no sean sólo 9 días al año.
¿Qué otros proyectos tiene sobre la mesa para el área de Cultura?
El proyecto de la capitalidad europea 2016 con Torun (Polonia) y el centenario de Sarasate, que es otro de nuestros tesoros sin explotar. Es el músico español más interpretado del mundo.
¿Van a perder mucho los Sanfermines sin las barracas en Yanguas y Miranda?
No. Creo que el parque de la Runa es un sitio buenísimo y está muy bien comunicado con el ascensor que se ha abierto en Descalzos. Aunque es una pena que finalmente no vengan los feriantes.
¿Cómo es Paz Prieto en su casa?
Me considero una persona absolutamente normal. Me gusta estar con mis hijos. Con tres niños estás todo el día de aquí para allá, sobre todo los miércoles, que vienen a comer a casa. Pero todos participamos en las tareas de casa y tengo la ayuda de una señora que viene tres días a la semana.
¿Le deja el Ayuntamiento tiempo para tener alguna afición?
Hice todo tipo de deporte cuando estuve en el colegio, pero ahora no. Me gusta viajar. Es enriquecedor conocer otras culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario