martes, 2 de junio de 2015

EL GRUPO DE BARAÑÁIN "CANCIONES DE SIEMPRE", AYER EN CIVICÁN Y EL DOMINGO EN EL GAYARRE


UNA EXCELENTE IMPRESIÓN

El grupo de Barañáin "Canciones de siempre" lo forman 25 voces entre hombres y mujeres, siete guitarras, dos acordeones y la directora Pili Álvarez. Hay momentos en que suena el timple canario tocado por uno de los guitarristas. Hay que destacar sobre todos a uno de los acordeonistas, José Mari Máinz, un auténtico fuera de serie.
El conjunto suena de maravilla, con finura, afinación y temple. También con garra y bravura con voces frescas. Con una gran directora, Pili Álvarez. Y un repertorio muy del agrado de su público, en su mayoría gente jubilada, que les sigue a todas partes y que ayer martes inundó el auditorio CIVICÁN  obligando a poner sillas supletorias y dejar entrar colocándose de pie al fondo y ocupando los laterales.
Se cerró así el Ciclo de Rondallas, organizado un año más por el que esto escribe, con música de siempre, de éxito en éxito y a total satisfacción del Jefe de Programación, Moncho Gómez, que ya le he propuesto algo parecido para el mes de agosto en el patio exterior, al aire libre. En ello estamos.
Ahora a esperar que repitan triunfo en el Gayarre las tres rondallas que han desfilado por CIVICÁN .




ASÍ ES "CANCIONES DE SIEMPRE"

El conjunto “Canciones de Siempre” lleva ya más de 6 años haciendo música y animando fiestas, ceremonias y eventos en Barañáin, donde tiene su sede oficial, en Pamplona y en muchas localidades de Navarra y alrededores. Es un grupo todoterreno que bajo la dinámica batuta de su directora, Pili Alvarez, despliega un amplio repertorio que va desde temas religiosos hasta canciones populares de diferentes géneros. La muestra que han elegido para esta su primera participación en la XIV Concentración de Rondallas Memorial Manuel Turrillas incluye precisamente una estampa navarra del maestro, concretamente “Navarra canta” con la que se despedirán. Antes cantarán un emotivo tema en euskera de Mikel Laboa titulado “Txoria txori” y para empezar nos traen una canción original escrito por uno de los componentes del grupo.




CON COMPOSITOR PROPIO EN EL GRUPO

Se llama Luis Gila y es un segoviano al que la vida le ha traído providencialmente a nuestra tierra, seguramente para reencontrarse con la música. Este reencuentro se materializa en su labor dentro del grupo “Canciones de Siempre” y también en lo que más le gusta, que es escribir música. De esta labor van saliendo composiciones como el pasodoble “Doctora Láinez”, dedicado a su mujer y que ha sonado aquí en la Plaza del Castillo y en la Plaza de la Cruz interpretado por las bandas de Burlada, de Aranguren y de Añorbe entre otras; Chuchín Ibáñez incluyó en uno de sus últimos discos una balada suya titulada “La divisa de tu amor”; también ha escrito para su formación un tema del mismo nombre, es decir, "Canciones de siempre”, que suelen utilizar como carta de presentación. Pero el tema que nos traen hoy, muy apropiado para este “adviento presanferminero” se titula “Por las calles de Pamplona”. Surgió, según dice, del impacto que le produjo nuestra fiesta. De ahí salió esta historia con la que quizá más de uno y más de una se sienta identificado, una historia que muchos hemos podido vivir precisamente aquí, en las calles de nuestra ciudad. Hagamos, pues, con “Canciones de Siempre” este recorrido de música y de emociones “Por las calles de Pamplona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario