domingo, 14 de junio de 2015

LA VENTANA INDISCRETA DEL GAYARRE




Juan Carlos, concertino visitante


- "Ángel: ha sido un placer conocerle, admiro su capacidad de llegar a la gente y su amor por la música, que hacen posible eventos tan memorables como los de este fin de semana. Estoy tremendamente agradecido por el trato recibido y las palabras que me ha dirigido desde que nos visitó en Granada, siempre exageradas. Espero que nos volvamos a encontrar. Un abrazo".



Recostados en el tablado del famoso encierro de Pamplona


Florencio Rozi, el gran triunfador del 

festival, posa feliz junto a su ídolo,

el violinista Pablo Sarasate





En el Ayuntamiento


Hubo uno sobre todos: Florencio Roiz, director de la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler.  Joven, competente, torero, juglar, bailarín, completo sobre el podium . Me pidió volver en un aparte al oído porque había quedado subyugado de la ciudad y público de Pamplona, completamente atrapado. Su solicitud no cayó en saco roto. Volverá al frente de los mejores rondallistas de Córdoba, su tierra natal. Como curiosidad diré que hace unos meses llevó a ese grupo de Peñarroya y Cabra a un concierto en el teatro Manuel de Falla de Granada y los aplausos al final duraron ¡¡¡¡¡diez minutos!!!!! . Tengo en mi poder el recorte de la prensa granadina.



Con las jefas del Ballet María Legarda y Anita Lafuente


Mercedes, estrella del Ballet


La víspera de la Concentración de Rondallas tuvo lugar en al Casa de Cultura de Berriozar  un festival de la Escuela de Danza de la Casa de Andalucía como cierre de curso al que asistí para ver en acción a las chicas de María Legarda con público interpretando el "Amor Brujo" de Falla. Por allí andaba flotando,  sin sitio, descolocada Mercedes Galarreta con más voluntad que acierto. Y cuál no sería mi sorpresa que en el Gayarre se le dio el papel de protagonista bailando en torno a la hoguera como una diva y haciéndolo sorprendentemente bien. ¿El secreto? Es que sus mentoras, María y Anita, le habían dado como instrucción única: "tú por libre, a tu aire".  Y lo bordó como el resto del ballet Sortilegio.



Beatriz Dufur, acordeonista de Mezquíriz


La criatura manda


Hace unos años cuando la actual directora de la Escuela de Jotas de Larraga, Laura Lacunza, acudió al Gayarre con su grupo "Aires de siempre" de Tafalla, poco antes de salir al escenario tuvo que darle teta a su retoño. Lo mismo ocurrió este año con la acordeonista Beatriz Dufur, que poco antes de actuar su grupo, la Rondalla Jus La Rocha, en el camerino amamantó a su pequeña Silvia, dejándola luego en brazos de su abuela para enfundarse la "Paolo Soprani" con su habitual maestría. Cosas del directo que diría alguno.



Cuando los bigotes del vecino veas cortar...


Corte de bigote


Hubo un rifirrafe con Conchi Andueza  poniendo en juego mi poblado  bigote y su impecable vestido azul. Al no haber acuerdo en la transacción del corte, el bigote sigue en su sitio lo mismo que el vestido. Y siguieron los diálogos al estilo de "Pimpinela", como si de un guión preparado se tratara (nada más lejos de la realidad). Es que hay sintonía y discrepancia a la vez.  Al término, una placa y una púa de oro para el "bigotes" y una batuta de roble más ramo de flores para la directora de la década prodigiosa al frente de la simpática rondalla de la Rocha...




Carmen y María, de Valtierra y Villava respectivamente

Madrinas de honor


Junto a Nati y Carmen, hubo otro par de damas homenajeadas como fueron las citadas por el presentador: Carmen (de Valtierra)  y Marimar (de Villava), con quienes comparto muchas jornadas de lluvia, sol y nieve, viendo jugar a sus hijos con mis nietos en un ambiente de familia exquisito, casi siempre celebrando los éxitos de los jugadores de Oberena,  que como dice su nombre son lo mejor, igual que sus mamás con este modesto seguidor.



El gallico lleva el sello de Napardi

El Gallico de oro


Lo viene pidiendo año tras año el bravo corredor del encierro Juan Pedro Lecuona para este promotor cultural. Y hay quien ha añadido más: "tú, Ángel, no te retiras hasta que no te concedan el "Gallico de Oro de Napardi" como a Don Goyo y a Juan José Armendáriz en su día... Cuando  no tengan otra persona más asequible que distinguir, hasta es posible que se acuerden de los que practicamos la provocación cultural más que la promoción cultural. Porque la música de nuestras rondallas también es cultura popular. ¿O no?



Concejal de Cultura y Promoción Ciudadana

Maider Beloki


Yo he conocido ya a tantos Concejales de Cultura en el Ayuntamiento de Pamplona en estos 14 años que llevamos organizando el Festival de  Rondallas que la lista se hace larga. Mi primera relación fue con Eradio Ezpeleta, luego con Ignacio Pérez Cabañas, Paz Prieto y  Fermín Alonso. Ahora me va a tocar con Maider Beloki, técnico en publicidad y comunicaciòn. Pero la verdadera relación directa la vengo teniendo con el técnico del área de Cultura, José Luis Mosquera, que cuida el detalle y viene  colaborando de forma eficaz en nuestro proyecto. A Maider Beloki le deseamos acierto en su gestión. Esperando que lo que viene funcionando  sea respetado y apoyado.



Un tandem para repetir en sucesivas convocatorias

La presentadora Eva

 Como por arte de magia descubrí a la conductora de la gala Eva Vicente Alvarado. Fue en la cafetería de Oberena dentro de los 75 años de la entidad. Coincidí con su padre, Herminio, en tiempos colega como Director de Personal, él de la Editorial Aranzadi y yo del Grupo Super Ser. Tomando el café tras la comida algo vi en aquella guapa hija de Herminio, que adorna a tan lustroso padre, que le propuse presentar la XIV edición del Gayarre. La chica, que es secretaria de dirección de una importante empresa multinacional  con implantación en Navarra, no se arrugó y aceptó el reto. Luego lo trabajamos al alimón  y salió airosa del trance, disfrutando de su cometido.

¡Que te quite el sueño a ti, Jokin, este festival...tiene cooones...!

Miedo escénico

El miedo escénico no deja a los artistas disfrutar cuando actúan. Es un problema conceptual, un trastorno de ansiedad, un comportamiento, un temor a la evaluación de los demás por la presión  del público y la crítica posterior. El miedo escénico produce sequedad en la boca, tensión, temblores, mareos e insomnio. Es lo que le pasó al veterano y buen director, Jokin Idoate, del grupo "Cantando en el tiempo", que me confesaba "que no había podido pegar ojo" la noche anterior al 7 de junio. Se había quedado en blanco por ese miedo a no estar a la altura del año pasado, gran triunfador del certamen. Yo creo, querido Jokin, que te pasaste de rosca, de frenada, en exigirte demasiado, que con las horas de vuelo que tienes no debía hacerte mella el medio escénico, ese sufrimiento añadido a tantas horas de trabajo y entrega con final feliz como fue....

Que nos visiten de fuera es un bonito contraste de culturas

El formato gusta

Me decía Nati Ibáñez, (licenciada en economía del hogar, como le gusta que le conozcan) en un comentario en este blog: "Cada año te superas, cada año me gusta más la Concentración de Rondallas".. yo digo que es una obra de autor, como se conoce técnicamente algo original, de diseño propio, de formato personal. Para bien y para mal. Porque hay veces que hay que corregir sobre la marcha para mejorar el programa cuando recibe el ataque directo de la BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones) haciéndolo más ágil, con más ritmo, recortando el número de participantes y empezando media hora antes para salir a una hora ideal para comer, hacia las dos de la tarde y no a las tres y pico como ocurría otros años.


El P. Maquírriain dejó huérfana a la Rondalla de Villafranca
Dos que esperan

Las Rondallas de Zizur y de Villafranca son las invitadas de nuevo cuño para el año que viene. Tras varios años sin intervenir volverán a hacerlo de nuevo. En Villafranca se está notando la mano de la catedrática Isabel Abárzuza y en Zizur el guitarrista Jesús López, que va formando bloque como en lo tiempos gloriosos del gran músico de plectro Javier Lardiés.
La invitada de la gala ya hemos señalado que saldrá de lo mejor de Córdoba a las órdenes de Florencio Roiz. Siempre surge algún grupo que puede tener acomodo pues el objetivo del evento es dignificar los instrumentos de cuerda pulsada y crear nuevas rondallas con esta difusión.


¡Olé tu arte, Mariano! El que tuvo retuvo....

Mariano, novillero

El conserje Mariano sabe más que nadie de la Plaza de Toros de Pamplona, que cuida y mima convirtiéndola en un museo digno de visitar. Mariano sabe dar fechas y datos porque conoce al dedillo el paso de las figuras por el coso pamplonés, propiedad de la Casa de Misericordia Y no hace ascos a la hora de tirar de muleta  y capote con maestría. No en vano en sus años jóvenes fue novillero. Le duele en el alma que en Navarra sólo surgen toreros por un día como la rosa del azafrán, que nace de día y muere al atardecer... Toreros que debutan y el mismo día se cortan la coleta.
Nos enseñó muy bien la plaza por lo que me ha faltado tiempo para llevarle un obsequio en forma del mejor vino de la tierra, en esta ocasión de las viñas de Falces, que están triunfando en el mundo entero con la marca navarra "Inurrieta".


Los Hermanos Anoz con la Presidenta del Gobierno Foral

Tortilla de patata sin huevos

El 24 de noviembre les propuse a los Hermanos Anoz que se despidieran de su profesión cantando en el Gayarre. Les encantó la idea. Para ultimar detalles les dije que me trasladaba a Madrid, su lugar de residencia. Cuando ya estaba en el tren el 21 de febrero me llama Jesús y me dice que estaba enfermo y que no me podía recibir... El 17 de marzo vinieron a Pamplona a recibir la Cruz de Carlos III, que les concedió merecidamente el Gobierno de Navarra. La Rondalla Jus La Rocha le cantamos por teléfono su canción favorita "Brindemos por nuestro encuentro". A la tarde de ese mismo día, cuando iban camino de Larrasoaña a comer tras la recepción en la Diputación,  entré en contacto con Jesús nuevamente y me dijo de forma inesperada que no podían acudir al Gayarre el 7 de junio. Con lo que ya prescindí totalmente de ellos porque era como hacer una tortilla de patata sin huevos, si no estaban presentes. Ellos se lo perdieron.

Con el matrimonio Echeverría en su casa de Olite
Jesús Echeverría

En este ínterim surgió al figura poderosa y arrolladora del director de orquesta Jesús Mari Echeverría con su triunfo apoteósico en la Catedral. El de Olite se lució con el Gran Miserere encandilando a toda la Comunidad Foral por tratarse casi de un perfecto descocido. Fue entonces cuando publiqué sus largas e interesantes "Memorias biográficas" y se agigantó su figura. A sus 51 años aún no ha dicho su última palabra, teniendo un cartel impresionante en el País Vasco y muy desaprovechado en Navarra, como me decía el organista de la Catedral, Julián Ayesa: "¿Has visto que bien dirige mi paisano y lo poco aprovechado que está aquí?"
Espero que cambien las tornas y se haga un sitio dentro de su patria chica, donde debe ser profeta con permiso de algún  polaco ilustre con veinte años más que él...


Los extras




El pasodoble "Pamplona, feria del toro", de Manuel Turrillas fue el broche de oro final, interpretado por las rondallas en estado puro de pulso y púa con la colaboración del batería y bajo eléctrico, Ricardo y Jokin, del grupo "Cantando en el tiempo". Nuestra "Lucerito Tena", no es otra que Marina Pérez Ramos, la mejor tcadora de castañuelas de Navarra, que estuvo soberbia, dándole un aire de paseíllo torero o marcha de las mulillas a la plaza. Debo hacer hincapié en que tanto "Amor brujo" como el pasodoble dirigido por Jesús Echeverría sólo tuvieron un ensayo antes de levantarse el telón del Gayarre cumpliendo sobradamente todos.

PARA EL ÁLBUM DE FOTOS















No hay comentarios:

Publicar un comentario