lunes, 20 de julio de 2015

AITOR SE RECUPERA DE SUS FRACTURAS VIENDO ENCIERROS TODO EL SANTO DÍA


LA VISITA DE JUAN PEDRO LECUONA A SU CASA

"Está todo el santo día viendo encierros en la tele desde que no sale de casa por la caída el día 14". Son las palabras con que nos recibe su madre Nieves Olóriz con los encierros de fondo, grabados día a día en su momento por su padre Eugenio Arístregui.
Así nos encontramos al gran corredor de Huarte, de 23 años, al que visitamos en su lecho del dolor Juan Pedro Lecuona y el periodista de este blog. La tele echa humo de ver pasar encierro tras encierro con la voz inconfundible de Javier Solano desde el año 2009 en que Aitor empezó a correr.



ESTA FOTO DE PÍO GUERENDIÁIN MERECE PREMIO

Huarte es  cuna de grandes corredores del encierro como Caballero, Catalán, Larumbe, Maíllo, los Yoldi, Olóriz, Barace..."Su hermano Alai eligió, apunta su padre Tito,  la juerga a los toros. Y lo curioso del caso es que los dos iban para grandes saxofonistas pero lo dejaron. Ahora Aitor tiene una pasión que es el encierro y una novia de Zubiri, de nombre Patricia. Le preguntamos por la lesión.


-Enseguida cuando me caí y me pisaron los toros vi que me habían roto el hombro por el dolor que sentí y que se iba a un lado. Luego, en el Hospital,  salieron también alguna vértebra y alguna costilla rota. Me suele llamar mi padre al móvil que llevo en el bolsillo cuando termina el encierro y le dije casi eufórico para que no se asustara, que me había caído y que me iban a hacer unas pruebas. Pero para entonces mi hermano Alai ya le había comentado que había sufrido una mala caída, algo serio.


LA CAMISETA BLANCA A RAYAS HORIZONTALES

Casi hay que llamarles la atención para mantener una conversación en torno a la aparatosa caída, pues todo gira en torno al encierro de la tele del año 2009 en pantalla desde que hemos llegado a su casa en Huarte. Se saben al dedillo todos los nombres de corredores, toros y percances.
Aitor aclara su parte de lesiones este año 2015:  "el día 8 me había roto ya la muñeca y el día 9 había quedado aprisionado contra la pared en el callejón sin consecuencias".  "Estos Miuras, comenta Juan Pedro,  dicen que no corren, vuelan, van al "toródromo" donde hacen carrera continua todos los días.... Decían que los Miuras antes sólo miraban pues ahora además envisten". "A mí el último día y en el último momento, añade Aitor, me fue imposible controlar la velocidad, el espacio y a la gente que tenía delante y detrás".



DOS GRANDÍSIMOS CORREDORES DE 42 Y 23 AÑOS

Aitor piensa que "cada año viene más gente a correr, sobre todo en Telefónica, mi tramo favorito". "Muchos se contentan, denuncia Lecuona, con tocar el toro por detrás. Hubo un toro, el día 12, del Conde de la Maza, ambos coinciden, que fue el mejor de los Sanfermines porque se dejó mandar". "Era quinqueño, apunta Juan Pedro y entró el tercero en la plaza".


LOS ENCIERROS DE LA TELE LA MEJOR TERAPIA

Los encierros que más a gusto han corrido los mozos de Pamplona, asevera Juan Pedro, "fueron aquellos de los años 1992 y 1993 en el mes de Septiembre: había mucha gente pero corríamos todos".

Aitor hace cálculos para cuándo podrá volver a correr los encierros y ve difícil llegar a San Sebastián de los Reyes. "Es lo que más me duele, por encima de las fracturas óseas, perderme un montón de encierros este verano, empezando por los de Tudela. Pero iré aunque sea sólo a almorzar..."



COMO ÚNICO CAPOTE EN CARRERA, EL PERIÓDICO

Además de músico, como hemos dejado constancia, Aitor es un gran pescador de río y tiene disecados un lucio, que pescó en la Balsa de Beriáín y una trucha que capturó en el Río Irati. Sus padres forman pareja artística en el Grupo Musical "Los Pistachos", que tiene un ameno repertorio a base de rancheras y temas populares.


LECUONA, MADRIDISTA ACÉRRIMO: "Sergio Ramos se quiere ir del Madrid..."

Juan Pedro suele correr muchso días con la camiseta de jugadores del Real Madrid como Miguel Torres, Xabi Alonso, Raúl, Casillas y Segio Ramos.  "Este verano he tenido ocasión de hablar con Sergio Ramos y su hermano René, que es su representante, y me han confesado que se quiere ir del Madrid a la vista de lo que le ha ocurrido a Iker Casillas..." 

La anécdota final al despedirme de mocetón Lecuona,  que tiene trillizos y un hijo ya de 17 años, que va para portero de Osasuna, el  primer equipo de sus amores: "Tengo 42 años pero me haces muy feliz cuando dices que tengo 41..."

¡Suerte, Aitor, y a recuperarse pronto, que esto no ha hecho más que empezar!


CORREDOR, SAXOFONISTA Y PESCADOR


HA HECHO DEL ENCIERRO UN BELLO Y DIFÍCIL ARTE


EL RIESGO ES INFINITO HASTA LLEGAR A LA CABEZA


CON UN OJO EN EL TORO Y OTRO EN LO DEMÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario