martes, 7 de julio de 2015

LA JOTA DE LA PROCESIÓN, ÓPERA ANTES DEL ENCIERRO Y EL MANSO DE LAS VAQUILLAS EL 7 DE JULIO

Iñaki Reta y Ana Patús se han inventado este año el primer momentico de la Procesión que desde hace 22 años lo ocupaba el grupo que dirige Jesús Martínez Osés "Canta et Llanta". La Escuela de Jotas Irabia junto con las guitarras del grupo de Barañáin "Canciones de siempre" interpretaron una obra propia  
Nada más salir de la capilla, y como novedad este año, se celebró el primer momentico de la procesión en el que Iñaki Reta y Ana Patús, junto con la escuela de jotas de Irabia de Pamplona y los miembros del grupo Canciones de Siempre de Barañáin a las guitarras, interpretaron por primera vez "A tu puerta hemos llegado". Una obra del propio Reta que combina un zortziko y una jota y que incluye una estrofa en euskera Nire Santu beltzaren momentikoa ez dut ahantzi. Según detalló Reta, director de la escuela de jotas, Ana Patús intervino para garantizar el relevo (llevaba años cantando el momentico en la plaza del Consejo) pero a partir del año que viene la jota la cantarán cada año dos joteros profesionales diferentes, mientras que el zortziko lo seguirán haciendo los alumnos de la escuela.
Toño Sastre y Judith Martínez cantaron a San Fermín
Pocos metros más adelante, en la confluencia de las calles Taconera y San Antón, Toño Sastre y Judith Martinez, de Canta et yanta, interpretaron Quieren todos cantar.
La comitiva siguió por la calle San Antón hasta llegar a la plaza del Concejo, probablemente el momento más concurrido de toda la procesión, donde los miembros de la coral de Santiago volvieron a interpretar Al Glorioso San Fermín. Por primera vez fue interpretada por Javier Aguerri y Marta Sola. Testigos directos de este canto fueron la presidenta del Gobierno dee Navarra, Yolanda Barcina, y la vicepresidenta Lourdes Goicoechea que, como el año anterior, vieron la jota desde el primer piso del Palacio de Guenduláin. Llegando al Pozo Blanco esperaban los miembros de Anaiki que, al igual que desde hace 20 años, llegaron desde la Euskal Etxea de París para cantar a San Fermín el Agur zaharra. Más adelante, en el pocico de San Cernin se le dedicó el tradicional Agur Jaunak y en la calle Mayor, donde se pudo ver a la próxima presidenta navarra, Uxue Barkos, en el balcón, se escucharon Canta Pamplona la jota, a cargo de Elena Leache y Que hizo llorar a San Fermín por Mari Cruz Corral.

Mª Cruz Corral desde el balcón de Los Iruñako
CAMBIO POLÍTICO Y RELEVO DE JOTEROS: DESPUÉS DE 30 AÑOS LA PAREJA ANA PATÚS-ALFONSO ROYO FUE SUTITUÍDA POR LA SANGÜESINA MARTA SOLA Y EL TAFALLÉS JAVIER AGUERRI.
JAVIER AGUERRI ESTABA FELIZ Y TRANQUILO, SIN NERVIOS

LA CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA QUE ANA PATÚS E IÑAKI RETA TOMARAN EL RELEVO FUE UN FRACASO PUES NO PROSPERÓ PESE A LA RECOGIDA DE FIRMAS EN  APOYO DE LA PAREJA DE LA ESCUELA DE JOTAS IRABIA.


LA ORGANIZACIÓN  HACÍA TIEMPO QUE TENÍA PENSADO EL CAMBIO Y LO HA HECHO COINCIDIENDO CASUALMENTE CON EL CAMBIO POLÍTICO RESULTANDO UN ACIERTO TOTAL POR EL RESULTADO OFRECIDO POR LA PAREJA DEBUTANTE.
MARTA SOLA TUVO QUE ENJUGAR LAS LÁGRIMAS DE EMOCIÓN 


FELIZ ESTRENO DE MARTA SOLA Y JAVIER AGUERRI CANTARON POR PRIMERA VEZ LA JOTA DE MADURGA CON ESTILO, FINURA Y SOLVENCIA COMO SI LLEVARAN TIEMPO HACIÉNDOLO JUNTOS POR LO QUE RECIBIERON MUCHAS FELICITACIONES AL TÉRMINO DE SU HISTÓRICA ACTUACIÓN ACOMPAÑADOS POR LA CORAL SANTIAGO DE LA CHANTREA, BAJO LA DIRECCIÓN DE MIGUEL GANUZA.


HABÍA GRAN EXPECTACIÓN COMO TODOS LOS AÑOS


EL COMPONENTE DE LA RONDALLA EL SALVADOR
 ES SALUDADO POR UN AMIGO AURORO, JULIO





"AGAO" TOMÓ EL RELEVO A LA BANDA DEL MAESTRO BRAVO HOY DIRIGIDA POR FLORENTINO GALLEGO.
Fue una experiencia durante los quince minutos antes de abrir los corrales del encierro, que tuvo mucho éxito. La docena de voces selectas de AGAO bien dirigidas por Íñigo Casalí se dejaron sentir ante 20.000 personas presentes en la plaza con ópera y fragmentos de zarzuela sin que faltara una jota brava a cargo del tenor ribero Víctor Castillejo acompañado por la profesora de acordeón Ariadna idoate.

LOS DE "AGAO" ACABAN DE VENIR DE CONCURSAR EN TELEVISIÓN
ÍÑIGO CASALÍ PROBANDO APARATOS DIGITALES
FLORENTINO GALLEGO DICE ADIÓS A LA PLAZA COMO CADA DÍA
JOSÉ Y ANDONI HACIENDO TIEMPO PARA SALTAR AL RUEDO...
ÍÑIGO IRIGOYEN , LLEGADO DE CANARIAS, CON VÍCTOR Y ARIADNA

UNA BRAVA JOTA POR VÍCTOR CASTILLEJO Y ARIADNA IDOATE



EL MANSO POR ENCIMA DE LAS VAQUILLAS

Quedé asombrado de la cantidad de americanos que corren el encierro o cuando menos están ahí. Luego, a la hora de las vaquillas, la emoción la pone el manso de Macua más que las vaquillas pues barre el anillo de la palza como un quitanieves dejando el ruedo limpio en un santiamén.



MIGUEL RASTROJO, JEFE DE LOS PASTORES POR VETERANÍA Y MÁS 

MANOLO DE LOS REYES HIJO CON EL TORERO  FRANCISCO MARCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario