jueves, 13 de agosto de 2015

ENTRAÑABLE CONCIERTO DE DESPEDIDA DE LOS HERMANOS ANOZ EN MILAGRO, SU PUEBLO, EN LA FIESTA DE LA CEREZA

Se unió su hermana Rita para cantar los tres "El Rey"

PUNTO FINAL A UNA LARGA TRAYECTORIA

https://youtu.be/doykISdtSgE (El concierto completo):

"Labrador fue mi abuelo", "En Navarra, Rioja y Aragón", "Bilbao y sus fueros", "Granada", "Échame a mí la culpa", "Tu camino y el mío", "El rey", "No te vayas de Navarra""Brindemos por nuestro encuentro", "Maite", "El campanero", "Tengo plantada una flor"...y una serie de popurris sanfermineros con acompañamiento de  acordeón, guitarras y piano.


Raúl, Jesús y Pedro Gómez, en la Diputación Foral
El pasado 13 de junio se despidieron de la música profesional en al Sala de Cultura de Milagro, su pueblo natal, con motivo de la fiesta de la Cereza. Yo les ofrecí hacerlo en el Teatro Gayarre y en principio les gustó la idea pero luego prefirieron hacerlo entre sus paisanos por indicación de la alcaldesa. Éste es el recital que ofrecieron acompañados por el excelente acordeonista Pedro Gómez, que actuó a su vez de presentador tras 20 años de hacer historia con el famoso dúo navarro. 
 -Yo debuté con los Hermanos Anoz un 16 de mayo de 1995, hace veinte años, justo el día que murió Lola Flores...(Pedro Gómez en la presentación)

Por fin tuvieron el reconocimiento del Gobierno Navarro
EMBAJADORES DE LA JOTA NAVARRA
Escarbando en los archivos de la folclorista Elena Leache extraemos esta semblanza de los juglares navarros.
Los hermanos Anoz, Jesús y Raúl, nacidos en Milagro, comenzaron muy jóvenes interpretando lo mejor de la jota, estampas navarras y otras melodías. Grabaron varios discos, en su primera etapa, con la discográfica Belter. Son igualmente autores de la música de los textos del P. Valeriano Ordóñez, El poeta de la jota. “Cuando canto la jota navarra, en el alma me nace una flor, con aromas de tierras trigueras, y colores de viña al sol”.
También otra jota dedicada al Camino de Santiago y el Camino de Javier, las Javieradas. Con letra del P. Ordóñez y música de Jesús Anoz: “En Navarra hay dos caminos, y los dos tengo de hacer, el camino de Santiago y el camino de Javier”. Composiciones igualmente recordadas como Va por vosotras a ritmo de vals.
Jesús y Raúl Anoz Laspeñas fueron acompañados con la voz de su hermana Rita, rondallas, orquestas sinfónicas y acordeonistas magistrales. Jesús Ramón Ecay, acordeonista, siempre en nuestra memoria, compartió escenario con los Hermanos Anoz por toda España y América Latina. Asimismo, Pedro Gómez, gran maestro del acordeón. El P. Valeriano Ordóñez, Manuel Turrillas y otros compositores impulsaron la noble carrera artística de los Hermanos Anoz Laspeñas. Los grandes éxitos de los Hermanos Anoz se han escuchado en Europa y América.
En Pamplona por San Fermín, durante muchos años. En Alemania, en aquella anécdota publicada por el P. Valeriano Ordóñez, en su libro La jota por el mundo, folletón de Diario de Navarra. En Francfort, donde los españoles emigrantes, trabajadores allí, casi promueven un alboroto porque deseaban escuchar a estos hermanos españoles y navarros.



Los Hermanos Anoz, siempre dispuestos y con la voz a punto. Compartieron aplausos y éxitos con cantantes de fama mundial, como Luis Mariano. El poeta tudelano, Luis Pozos Martínez, dedicó a los Hermanos Anoz, esta jota: “Sois juglares de la jota, mensajeros de Navarra, heraldos que pregonáis, con la voz en la guitarra”. Y finalizamos con esta composición del P. Ordóñez y Manuel Turrillas, Homenaje a los Hermanos Anoz: “Hacia el mundo cada día, va la ofrenda de una voz, el mensaje de alegría, de los Hermanos Anoz. Son un dúo de Milagro, en la moderna canción, y el ritmo joven de América, florece en su corazón. Todos los aires del norte dieron el temple a su voz, y en la jota una bandera, en los Hermanos Anoz”.
Jesús y Raúl Anoz recibieron en un acto institucional del Gobierno de Navarra la merecida Medalla de la Cruz de Carlos III el Noble en reconocimiento a su brillante carrera musical como abanderados del folclore navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario