domingo, 9 de agosto de 2015

LA VARA DE SECUNDINO CADENA EVITÓ UNA TRAGEDIA EN EL ENCIERRO DEL ESTRECHO DE ARGUEDAS

Con Secundino Cadena, el de la vara milagrosa

https://youtu.be/3BQGok9JNDI  (12´15´´ el momentazo)

Vídeo del 7º encierro con reses del ganadero local Ustárroz en que se demuestra el oficio y sangre fría de Secundino Cadena dentro del pánico general producido por las dos vacas negras empeñadas en culminar su escalada.
Secun, a la derecha de la imagen, con  Julián Auría
EL MOMENTO DE ALTÍSIMO RIESGO 
CON DOS COOONES...SÍ SEÑOR




EL TRANSPORTISTA DE GANADO SECUN, PROTAGONISTA DEL ENCIERRO DE LA TARDE

Éste es el punto trágico del Encierro del Estrecho

Invitados por el matrimonio Julián Auría y Carmen Olazábal la familia oberenista de los Alex, Ibai, Miguel, Asier, Gorka, Mendi, Carlos...compañeros de mis  nietos, pasamos la jornada de ayer sábado entre Valtierra y Arguedas. Comida y cena en uno y vacas a la carta en el otro pueblo en fiestas, con afluencia de media Pamplona, por aquello de que vacas para desayunar, vacas para merendar y vacas para cenar.
El Encierro del Estrecho merece, como quiere el alcalde, ser considerado como patrimonio artístico nacional, pues no tiene nada que envidiar al Encierro del Pilón de Falces ni al Toro Ensogado de Lodosa...
En una grada pudimos seguir las idas y venidas de la ganadería local, una veintena de reses bravas que compiten para el premio final. En un momento dado las vacas optaron por trepar la montaña y allí estaba providencialmente Secun con su vara de avellano para solventar lo que pudo ser otra tragedia, pues una de las vacas se empeñó en subir la parte más empinada de la montaña y cuando ya estaba casi arriba orgullosa, desafiante y con muy malas intenciones recibió el enorme impacto de la vara en el morro que le hizo descender de inmediato y en el resto de fiestas se lo pensará muy mucho en volver a aparecer por allí...pues se le habrá quedado la cara de Secun Cadena.



EL ESTRECHO DE ARGUEDAS COMO EL PILÓN DE FALCES, PATRIMONIO ARTÍSTICO NACIONAL



"Respetando todos los encierros que hay por los pueblos de nuestra Comunidad, creo que El Estrecho es especial y único", con estas palabras, el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, explicaba por qué esta peculiar suelta de vacas debe ser reconocida por el Gobierno de Navarra como Fiesta de Interés Turístico, algo que ya han pedido y que está a la espera de resolverse. Este reconocimiento va dirigido a aquellos acontecimientos "con una gran tradición local que supongan la manifestación de valores propios y que tengan un encanto como reclamo turístico", algo que Mendoza defendió, "cumplimos con los dos requisitos: la tradición se remonta a principios del siglo XX y las casas rurales de alrededor están repletas de gente que viene a ver El Estrecho durante estos días".


La expedición oberenista a la Ribera

No hay comentarios:

Publicar un comentario