martes, 15 de septiembre de 2015

BODAS DE ORO DE LA RONDALLA SANTA MARÍA DE LOS ARCOS EN EL GAYARRE

En una boda en la Capilla San Fermín de San Lorenzo

Nace en el año 1966, bajo la dirección de Jesús Antonio Blasco Bujanda, siendo todavía su actual director. Hoy la forman 25 componentes, entre voces e instrumentos. Han realizado diferentes grabaciones.
Participan en las actividades culturales locales. Acuden a aquellos lugares donde son requeridos, amenizando festivales de jotas, bodas, misas y demás eventos musicales. De 1973 a 1976 también formó una banda de trompetas y tambores, incluidas majorettes, con 70 componentes, aunque actualmente no existe.

UNA RONDALLA DE LEYENDA
Pueden estar orgullosos en Los Arcos de cómo pasean su nombre los componentes de la Rondalla Santa María porque tienen buen gusto, aplomo y escogidas voces. Se nota que "la saga de los Blasco" da para mucho, que es cosa fina,  como se podrá volver a comprobar en el Gayarre dentro de menos de nueve meses.

La primera Rondalla de Jesús Antonio Blasco en 1966
BODAS DE ORO: 50 AÑOS DE HISTORIA

Cincuenta niños y jóvenes de la localidad, como recoge la primera foto, comenzaron su afición musical llegando a formar un año después una rondalla de guitarras, bandurrias, laúdes y voces a las órdenes de Anonio Blasco, su fundador e impulsor.
26 componentes con el Obispo, toda una formación
LOS FESTIVALES DEL P. ORDÓÑEZ
Tanto su afición como su compromiso musical dieron sus primeros frutos en 1972 cuando apoyados por el impulsor de la jota, el P. Valeriano Ordóñez, fueron pioneros en organizar el I Festival de Jotas en Navarra.
En Francia rompiendo fronteras a base de dedicación
DOS DISCOS Y AL PILAR
La organización de esos multitudinarios festivales se llevó a cabo durante diez años, homenajeando en cada uno de ellos a distintas personalidades del panorama musical de Navarra. Eso sí, sin que la Rondalla dejara de funcionar en su actividad de crecimiento musical. Así, en 1973 grabaron dos discos en Madrid, y ese mismo año tuvieron el honor de ser la primera rondalla que actuó en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
En 1975 con el grupo marcando un hito en la Jota
ESPECIALISTAS EN FOLKLORE NAVARRO
Los diez años de festivales de jota navarra dieron mucho de sí, pues sus actuaciones se prodigaron a nivel autonómico y nacional con su estilo original, que fue evolucionando hacia otro de corte más folklórico, de denominación de origen navarro. La creación del grupo de jotas dio sus frutos en 1984, año en el que grabaron un album de jotas y estampas navarras.
Estamos en la Navidad de 1999 en una función religiosa
JUVENTUD, GARANTÍA DE FUTURO

En 1986 la Rondalla Santa María de Los Arcos da un salto cualitativo y se renueva, entrando a formar parte de ella un grupo de jóvenes que con estudios musicales más hondos aseguran su continuidad. Algunos de los actuales "magníficos" son desde el inicio componentes de la rondalla, que es una gran familia en la que el director cuenta con varios hijos, que son un potencial enorme para que las ideas y buen gusto de papá Blasco se transmitan fácilmente al grupo.
Juan Carlos Alberdi, un pilar
UN GRUPO MUY SOLICITADO
En la actualidad su repertorio abarca también la música religiosa, como vimos en la Misa Navarra de la Capilla de San Fermín, contratados por unos novios de Pamplona (Yolanda-Jorge) que les fueron a buscar expresamente sin conocerlos y que salieron entusiasmados del recital de música navarra de gran altura. 
Otro momento histórico de los "Blasco boys"
LA SAGA DE LA FAMILIA BLASCO
Además tiene en su repertorio otros estilos musicales, avalados por estos 50 años de experiencia de esta gran familia de músicos, donde el acordeonista Jorge Argote pone la nota de mesura junto a los instrumentos de cuerda y donde la solista Margarita García de Galdeano, "Marga", canta de forma desgarrada "Que hizo a San Fermín llorar" , mientras Cristina Obanos reparte sonrisas a diestro y siniestro marcando el ritmo con el cuerpo.

JESÚS ANTONIO BLASCO: 
ALMA, VIDA Y CORAZÓN 

ANTONIO BLASCO, FUNDADOR Y DIRECTOR SIEMPRE DE LA RONDALLA SANTA MARÍA DE LOS ARCOS SE MERECE UN HOMENAJE POPULAR DE TODA NAVARRA POR SUS 50 AÑOS DE SABER ESTAR AHÍ Y DEMOSTRANDO ESE CARIÑO QUE ÉL TIENE POR LA MÚSICA DE CUERDA PULSADA. POR ESO VA A RECIBIR UN GRAN HOMENAJE EN EL TEATRO GAYARRE EN EL PRÓXIMO MES DE JUNIO CON MOTIVO DE LA XV CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS. EN DICHO ACTO RECIBIRÁ EL PREMIO  "MEMORIAL MANUEL TURRILLAS" POR SU DILATADA TRAYECTORIA MUSICAL.
Los Arcos tiene una Rondalla para las citas importantes
RAFAEL  GONZÁLEZ, JOTERO HABITUAL

Rafael González Arana, "el jotero de Mirafuentes"  está casado con Mª Asun Alberdi, natural de Los Arcos. De ahí que cuando hay un motivo especial para  cantar alguna jota en fiestas o en fecha destacada, siempre está con la Rodalla Santa María el bueno de Rafa cantando bravas jotas con letras de su esposa, la poetisa Asun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario