lunes, 21 de septiembre de 2015

EL FESTIVAL DE JOTAS RAIMUNDO LANAS CAMBIA DE FECHA: 31 DE OCTUBRE





SE TRASLADA AL 31 DE OCTUBRE

La organización del tradicional festival de jotas, con el fin de facilitar la asistencia a un mayor número de espectadores y joteros participantes, ha modificado la fecha de su celebración. Se celebrará en Murillo el Fruto el sábado día 31 de octubre de 2015 a las 18,00 horas.
Este año, además de los habituales joteros /as renombrados de la actualidad de Navarra y Aragón, participarán y se les rendirá un homenaje en el escenario a varios de los joteros/as, que fueron premiados en las ediciones anteriores al año 2000.
El evento estará amenizado por varias rondallas y como fin de fiesta actuará la Escuela de Jotas de Murillo el Fruto y Carcastillo,  dirigida por el laureado José Félix Gárriz.


Espacio de celebración: 

Se ha vebnido celebrando en el almacén de la cooperativa de Murillo el Fruto, que se transforma en un magnífico salón socio-cultural, con un escenario espectacular sobre el que se canta y se baila la Jota Navarra, Aragonesa y Riojana.

EL JUGLAR DE LA JOTA NAVARRA 

El sonido de Navarra es una jota. Esta ancestral forma de expresión popular no ha caído en desuso. El juglar de la jota navarra por excelencia fue Raimundo Lanas, también conocido como el Ruiseñor. Nació en Murillo el Fruto el 23 de enero de 1908, y su voz se apagó 38 años después. Su cántico le encumbró a la fama y sus vecinos se visten de rojo y blanco para rendirle homenaje cada año con este certamen musical. Las mejores voces elevarán su sentido cantar al cielo desde el almacén de la cooperativa del municipio y competirán por el preciado trofeo.






MURILLO EL FRUTO ES EL PUEBLO NATAL DE RAIMUNDO LANAS, SU HIJO PREDILECTO




    Navarra de mi fe,
    Navarra de mi amor,
    mientras tenga garganta,
    canta que canta
    tu Ruiseñor 

    (Jota Ausente de Navarra).

¿Sabías qué...?

En el 2012 se decidió transformar el tradicional certamen de Jota en  un homenaje a Raimundo Lanas por parte de joteros de Navarra, La Rioja y Aragón. Esta cita jotera se ha convertido en un singular encuentro de grandes figuras que rinden tributo a nuestro jotero más universal. Evento ineludible para cualquier amante de la jota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario