domingo, 6 de septiembre de 2015

JAVIER BELLOSO, MI CORREDOR PREFERIDO DEL ENCIERRO EN ESTAFETA


LLEVA 32 AÑOS CORRIENDO EN EL MISMO SITIO

Cada uno es libre de tener sus ídolos, sus cantantes, toreros o futbolistas preferidos. Yo los tengo entre los corredores del encierro, a los que el norteamericano Ernest Hemingway llamaba "toreros amateur", y presumo de ello, para qué lo voy a ocultar si luego se le ve a uno el plumero: "El Boti" en Santo Domingo, Javier Belloso en Estafeta y Juan Pedro Lecuona en Telefónica.
Y no debo tener mal gusto en el caso que nos ocupa de Javier Belloso porque Javier Solano lo reconoce todos los días de San Fermín aunque le llama "corredor habitual de Estafeta" y lo lleva a sus tertulias donde siempre tiene un sitio cuando se trata de aportar ideas par mejorar lo que se presume una carrera que, si nadie lo impide, morirá de éxito. 
Yo he tenido ocasión de vivir buenos momentos con Javier Belloso Ezcurra, incluso como comentarista de mis partidos de Osasuna en Atocha donde fue jugador del club donostiarra durante cinco temporadas entre Sanse  y Real Sociedad  por los años 90, gracias a lo cual pudo sacar al carrera de Informática, que le ha valido para ocupar un cargo ejecutivo en una empresa multinacional afincada en Pamplona. Es, además de una bellísima persona, profesor de matemática aplicada a la informática en la Universidad Pública de Navarra. Tiene 48 años cumplidos el pasado mes de abril, tres hijos, y, si le queréis distinguir entre la nube de corredores, fijaos que nunca lleva faja roja sino sino correa negra a la cintura, abundante cabellera al viento y un estilazo de corredor impresionante. Ha visto dejar la cita del encierro a muchos "divinos" ya, pero él sigue...creando escuela como lo muestran los recortes de prensa y portadas de revista que ilustran este reportaje de un tema que en la vieja Iruña siempre es de rabiosa actualidad aunque no sea julio.



SU VISIÓN DE LA FIESTA COMO CORREDOR 

- ¿Qué son los sanfermines para ti, Javier?
- Cada uno vive su propia fiesta. Para mí éste es El Momento del año. Y mis sanfermines giran en torno al toro.
- Pues sea su propio Hemingway: cuéntame tus sanfermines.
- Madrugo con el miedo en el cuerpo, corro el encierro como una ceremonia y cuando termina es como una liberación. Luego llega el almuerzo, seguir a los gigantes y kilikis con mis hijos, comer, los toros por la tarde y retirada temprana pensando ya en el encierro del día siguiente.
- ¿Por qué corres el encierro?
- Cuando cumples quince o dieciséis años y eres de Pamplona parece que estás abocado a eso: sientes que tienes que probarte a ti mismo. Es un test de valentía.
- Eso explica «la primera vez». ¿Pero por qué reincides?
- Porque a algunos nos engancha. Los amigos que empezaron a correr conmigo lo fueron dejando. Pero para mí es una especie de adicción: llevo 32 años y, como me cuido físicamente, creo que tengo cuerda para rato. El encierro es un reto, sobre todo, hacia ti mismo.



- Explica a quienes nunca han corrido el encierro el cóctel de sensaciones que se vive ahí dentro.
- Lo primero es el miedo: se sigue sintiendo miedo, mucho miedo. Pero lo más importante es la sensación de autenticidad: notas que estás viviendo algo único, insustituible, sencillo pero extremo a la vez. Y al final queda la satisfacción: el goce final compensa todo lo anterior.
- Lo narras como una experiencia entre erótica y mística...
- Pues que quede clara una cosa; nunca podrá resumirse en palabras lo que pasa por tu cabeza en esos minutos.
- ¿Da más miedo el toro o la multitud que corre?
- La multitud de corredores incrementa el riesgo, pero el peligro está en el toro.



- ¿Hay que limitar la masificacion del encierro?
- No hay medidas que puedan solucionar eso. El encierro ya no volverá a ser lo que fue. Hay que acostumbrarse a lo que tenemos.
- ¿Por qué elegiste el inicio de la calle Estafeta para correr?
- Probé diversos tramos pero siempre supe que esa era mi zona. De crío miraba ahí a los corredores y yo quería ser como ellos.
- Los sanfermines son hoy el espacio internacional del desmadre.
- Yo vivo la fiesta de día. Es lo que me gusta. ¡Si empiezas el día a las seis de la mañana para las diez de la noche estás ya muerto! Todo el año soy más de mañanas que de noches.

- Para muchos guipuzcoanos su fiesta grande es la de Pamplona.
- ¡Desde luego! Los guipuzcoanos son quienes mejor entienden esta fiesta... después de los navarros.
- Tú lo sabes bien: fuiste jugador de la Real Sociedad muchos años.
- Jugaba en el Chantrea de chaval y se presentaron unos ojeadores de la Real. Querían hacerme una prueba. Y acabé en el Sanse. Pasé cinco años en la Real, entre el Sanse y el primer equipo.
- ¿Tu balance de ese tiempo?
- Extraordinario. Viví grandes momentos... y como la memoria es selectiva, he olvidado los malos.



JUGADOR DE LA REAL TEMPORADA 90-91
- Toshack marcó tu vida...

- Él me dio la oportunidad de debutar y luego él me dejó fuera.
- ¿Daba más miedo el galés o correr delante de un miura?
- No guardo mal recuerdo de Toshack: él me dio, él me quitó.
- ¿Qué hiciste después de la Real?
- Jugué en el Recreativo de Huelva y en el Real Unión, y luego volví a Pamplona. Es curioso: me retiré en el Chantrea, el mismo equipo en el que había empezado.
- Y empezaste otra carrera...
- Estudié ingeniería informática precisamente en San Sebastián. Ahora trabajo como directivo en una multinacional y soy profesor en la Universidad Pública de Navarra.



EL ENCIERRO TIENE DIFÍCIL SOLUCIÓN

Los corredores vienen planteando cada año a los responsables del Ayuntamiento que se ponga en marcha un sistema de pases, o bien se instalen tornos en distintos puntos del recorrido, para controlar el acceso y por ende el número de corredores al encierro de Pamplona, iniciativas que en más de una ocasión se han puesto encima de la mesa por parte de los mozos y que no se han tenido en cuenta por parte del Consistorio, que nunca ha querido meter mano en serio al problema.
Estas medidas, o posibles soluciones parten de corredores y entendidos en la carrera como el periodista Javier Solano, Miguel Ángel Eguíluz, Javier Belloso, Daniel Oteiza, Juan Pedro Lecuona y Javier Manero.


UN DEBATE QUE ESTÁ EN LA CALLE  Las imágenes del trágico montón del famoso 13 de julio dieron la vuelta al mundo, poniendo en tela de juicio la seguridad de la carrera pamplonesa.
EL FIN DEL ENCIERRO "ESTÁ CERCA" Hay que tomar medidas para "frenar la degeneración" y además "procurar garantizar" el futuro del encierro de Pamplona, un acto del que, según piensan, "la posibilidad de que muera de éxito está cerca". Porque el encierro, según dicen, "ha pasado de ser una tradición a un espectáculo multitudinario con demasiados corredores, que ignoran las mínimas normas de la carrera, creando el consiguiente peligro y contribuyendo a proyectar una imagen del acto perjudicial para la ciudad", cuando el encierro es "la carta de presentación de Pamplona".
Aseguran los mozos que "mientras que el recorrido del encierro es el mismo desde 1922", tras la construcción de la actual plaza de toros el número de corredores o de personas que se meten en el recorrido se ha ido multiplicando de forma incontrolable, un hecho que "obliga a tomar cartas en el asunto" antes de que "tengan que ponerse en marcha tras una tragedia, que, por supuesto, no deseamos".

El famoso montón del 13 de julio de 2013
TORNOS Y PASES ¿Cómo controlar el acceso a la carrera? Para ello, los corredores sugieren dos alternativas: "repartir pases previamente, tal y como se hace el encierrillo" o "a través de un sistema de tornos que filtran y contabilizan a los corredores". 
Se plantea el uso de un carné de corredor, un tema ante el que las peñas son contrarias: "Estamos en contra de cualquier tipo de carné para correr en el encierro porque no se puede discriminar a nadie. De lo que estamos a favor es de buscar soluciones al tema del encierro".
RETRASAR LAS VAQUILLAS Además, los mozos proponen también crear la figura del director del encierro, responsable "de las decisiones" que haya que tomar en un momento dado, porque "no parece aconsejable que, como ocurre ahora, recaigan en un carpintero, arenero o policía municipal", dicen. Sugieren también retrasar la hora de las vaquillas, de tal manera que el encierro no se utilice para "entrar al ruedo" y así no pagar la entrada de las vacas.

PARTIDARIO ACÉRRIMO DEL ENCIERRO TXIKI

Podéis ver el vídeo "FIESTA, el encierro txiki de Vimeo_files" en que Javier Solano, popular comentarista de Telenavarra entrevista a Javier Belloso sobre la carrera de los peques que, a su juicio, sería la mejor escuela de buenos corredores navarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario