jueves, 3 de septiembre de 2015

MI CARTA A LOS PERIÓDICOS NAVARROS SOBRE LA ACTUACIÓN DEL CORO AGAO EN INSUPERABLES DE TVE



AGAO, una lección magistral de ópera


En tiempos en que sobre el escenario sólo se busca espectáculo, el triunfo del glamour, llegó el Coro AGAO con aire innovador, con la ópera bajo el brazo, con la grandeza del género, echándole imaginación, con una puesta en escena genial y mucha emoción ante un público tremendamente joven. AGAO, a través de sus tres actuaciones en el concurso Insuperables ha demostrado que la ópera es posible también entre la gente joven. Todavía resuena el eco celestial de sus melodías, que hizo derramar lágrimas al jurado. Fue una apuesta clara por la otra música, por otra forma de transmitir valores con delicadeza, ternura y encanto. Una lección de cultura popular, compartiendo aplausos y sentimientos. Música en estado puro. Como decía la actriz Ana Milán “parecía que el cielo estaba en la tierra” al escuchar los temas de Verdi, Di Capua y Puccini. Los chicos de Íñigo Casalí transmitieron con su cuerpo la música que llevan en el alma: con estilo, originalidad, dulzura, profundidad y elegancia. Su música fue un aroma que inundó el escenario de los estudios de Gestmusic para TVE en Barcelona. Hubo tensión y suspense hasta el suspiro final en que Carolina Cerezuela, conductora del certamen, dio a conocer el veredicto del público allá por la una de la madrugada tras dos horas y media de emisión.
La votación del público ha producido numerosos comentarios. ¿Pucherazo?, ¿tongo?, ¿pasteleo?. ¡Vaya Vd. a saber!. El tiempo lo dirá, que, tarde o pronto, todo se sabe. Para los componentes de AGAO “lo importante era estar en la final”. Luego surgieron las dudas con el premio al vencedor. Me comentaba uno de los participantes: “Hemos vivido una experiencia inolvidable con unos compañeros insuperables e inigualables. La gente del Coro ha demostrado ser fantástica. Ha sido el mejor premio porque en los concursos, muchas veces, los segundos triunfan más que los primeros. En nuestro caso era más importante participar que ganar”. Y otro opinaba así: “No vale la pena entrar en discrepancias sobre la votación que a mí también me sorprendió, debemos ensalzar el logro de AGAO:  haber llegado a millones de personas popularizando la ópera”.


Hasta el último segundo estuvimos cosidos, pegados al televisor, lo que supone un éxito grande del coro navarro en un concurso de unas características tan especiales. “Porque era difícil ganar –añade nuestro interlocutor- por la calidad enorme de los participantes sobre todo por la innovación de presentar nosotros un estilo nada habitual en ese tipo de formato de programa de variedades, que era difícil de asimilar. Estamos muy contentos porque íbamos a disfrutar, a poner la ópera al alcance de la gente de la calle y ese objetivo se ha cumplido. Sobre la votación hay opiniones  para todos los gustos. A muchos ha extrañado la diferencia  de votos del público entre el primero y el segundo”.
Por eso decimos que la actuación de AGAO ha levantado pasiones. Porque han dado una lección magistral de ópera, esa música que limpia del alma el polvo de la vida diaria. (Ángel Inda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario