miércoles, 28 de octubre de 2015

RONDALLA JUS LA ROCHA PARTICIPARÁ EN EL V CERTAMEN DE HABANERAS DE BARAKALDO EL 19 DE DICIEMBRE

AMIGOS DE LA GUITARRA DE BARAKALDO

La Asociación Amigos de la Guitarra de Barakaldo, con motivo de su V Encuentro de Habaneras de Barakaldo, que se celebrará en el Teatro Barakaldo,  el día 19 de Diciembre del 2015, tiene el placer de comunicaros que vuestro grupo, RONDALLA JUS LA ROCHA,  está invitado a la participación en el mencionado Encuentro.

Esperamos lo antes posible que  nos comuniquéis por escrito la aceptación y que nos enviéis vuestro Curiculum  y así como una fotografía actual del Grupo.
En las hojas adjuntas os detallamos algunos datos preliminares acerca del Encuentro.
A la espera de vuestras noticias, aprovechamos la ocasión para saludaros muy cordialmente. Pablo Lara

LA RONDALLA ORGANIZADORA DEL EVENTO
                                                            
 Programación V Encuentro de Habaneras

Toda la organización estará dirigida por la propia Asociación Amigos de la Guitarra de Barakaldo.  Barakaldoko  Gitarraren  Lagunak

Día  19 Sábado  de Diciembre 2015

Para los madrugadores: Visita zona  según convenga

14:00 h.   Comida Restaurante para los que puedan quedarse

16:00 h.    Con el café se realizará el sorteo para la salida al escenario

18:00 h.   Concentración de grupos en la Calle Zaballa

19:00 h.   Comienzo del Encuentro en el Teatro Barakaldo

21:00 h.   Picoteo en el propio Teatro y Despedida 

Bases del V Encuentro de Habaneras 

Cada grupo interpretará sobre el escenario su repertorio musical, durante un tiempo de 20 minutos máximo, que contará desde su aparición sobre el mismo.

El  orden de aparición en el escenario se realizará mediante sorteo.

El repertorio a interpretar será de  libre  elección. Se pedirá a ser posible la no repetición de Habaneras para hacerlo más agradable si cabe.

El Grupo Amigos de la Guitarra actuará en última posición, por ser el organizador del Encuentro y no entrar dentro del recuento de votos.
Así también nos da tiempo a la recogida y lectura de los votos.

Los premios: Se otorgará una hermosa Txapela Bordada con Motivo del V Encuentro al grupo que el público vote, por mediación de una papeleta que se entregará a la entrada de forma aleatoria. Los Amigos de la Guitarra recogerán y contarán los votos.
El resto de los grupos recibirán una Txapela menor como  detalle del evento.

Final del Encuentro: Una vez entregadas las Txapelas se mandará subir a todos los grupos al escenario para cantar la canción "AMIGOS ASÍ" como despedida del Encuentro.

RONDALLA AL SEJO DE CASTRO URDIALES
RONDALLA JUS LA ROCHA DE PAMPLONA
CORO AMIGOS DE LA CANCIÓN DE SANTOÑA
GRUPOS INVITADOS

RONDALLA AL SEJO DE CASTRO URDIALES
CORO AMIGOS DE LA CANCIÓN (SANTOÑA) 
RONDALLA JUS LA ROCHA DE PAMPLONA
BARAKALDOKO GITARRAREN LAGUNAK 


La música por montera

Amigos de la Guitarra de Barakaldo, creciendo sin parar

"Es una válvula de escape"
"Somos variopintos"
“No sale rentable en lo económico, pero sí en cuanto a nivel personal y la satisfacción de hacer algo que te gusta”

Este peculiar grupo en evolución, formado inicialmente por 17 componentes, dirigidos y formados a través de las clases impartidas por Pablo Lara, cuenta con numerosas intervenciones en su corta andadura. Cabe mencionar su participación en distintos municipios vizcaínos y cántabros, destacando las actuaciones en Laredo y Castro Urdiales, Durango, Bilbao… hasta un total de 38 actuaciones en solo un año. Se debe destacar el Encuentro de Habaneras de Barakaldo, que el próximo 19 de diciembre se celebrará por quinto año consecutivo en el Teatro de Barakaldo.

La Asociación de Amigos de la Guitarra de Barakaldo dirigida por Pablo Lara, se fundó hace ya tres años por 17 personas. La idea la tenía el director en mente desde que él perteneciese a una tuna estudiantil, propuso la idea y el resto de integrantes la aceptaron enseguida. Esta Asociación se formó por la necesidad de dar a conocer y de recordar las canciones que ellos ensayaban.

"Se redactaron los estatutos de la asociación, los cuales se presentaron en los lugares correspondientes y se dio de alta como asociación sin ánimo de lucro”, comentó Ramón Dallas, uno de los fundadores de esta asociación. Como comentaba Ramón esta entidad no tiene ánimo de lucro, sus componentes pagan únicamente 5 euros mensuales por ser socios, dentro de los cuales, además, les entran clases de guitarra. El propio Dallas reconoce: “No sale rentable en lo económico, pero si en cuanto a nivel personal y la satisfacción de hacer algo que te gusta”.

Actúan en centros regionales, asociaciones culturales, centros de mayores, casas de cultura de Barakaldo, Sestao, Santurce, Portugalete, Algorta, Bilbao, Ortuella, etc. Además de en el teatro de Barakaldo, Arriaga, Bermeo, etc. Incluso viajaron a Moncayo en Zaragoza. El beneficio para llevar a cabo las actuaciones sale de la cuota común de los socios y alguna ayuda del lugar donde se actúa.

Para Ramón Dallas lo que diferencia a esta asociación de otras de este tipo es la edad de los componentes, el tipo de música que hacen y la parcela de gente a la que va dedicada: “Es gente que quiere oír y recordar las canciones de una época que es la suya”.

Ensayan dos veces por semana, los martes y los jueves de 18:00 a 19:30, en el Centro de Integración Sociocultural. Además de aprender a tocar la guitarra, estos días ensayan para las actuaciones diferentes tipos de música como boleros, habaneras, corridos, rumbas, algunas canciones algo más actuales, bilbainadas, y ahora de cara a Navidad también villancicos. Como seve son variopintos.

La media de actuaciones en un año es entre 35 y 40. El director de la asociación Pablo Lara, es una persona conocida por haber dirigido anteriormente la Tuna de Barakaldo, con lo cual es habitual que Amigos de la Guitarra de Barakaldo sean invitados a realizar numerosas actuaciones. En ocasiones actúan conjuntamente con otros grupos. 

Además de cantar y tocar la guitarra y el laúd, tienen un amplio abanico de instrumentos en sus filas. Tocan también instrumentos de percusión, como bongos, maracas, castañuelas, panderetas, acordeón, guido…

De entre todas las actuaciones que realizan los Amigos de la Guitarra de Barakaldo se destaca el Encuentro de Habaneras, que este año celebra su quinto encuentro en el Teatro de Barakaldo el próximo 19 de diciembre. Sus componentes van a todas las actuaciones con mucha ilusión, pero a ésa le prestan mucha más atención porque es la estrella de todas.

Unidos por la música


Sin duda una de las características de esta asociación es el clima que reina entre sus componentes. Amistades que han surgido gracias a un factor común: la música. Las edades que comprenden sus integrantes van desde los ocho años que tiene la niña más pequeña, hasta 79 años el más longevo, aunque la mayoría de sus integrantes son de cierta edad, en su mayoría jubilados que es ahora cuando pueden disfrutar y dedicarse a sus aficiones.

Una de las cosas de Amigos de la Guitarra que les gusta es la naturaleza de los lugares donde actúan puesto que no se limitan a teatros. Actúan tanto en teatros, como residencias, asociaciones, locales de otros grupos que los invitan, e incluso por la calle, como en Santa Cecilia. Sin duda lo que más les gusta es el tipo de música que hacen y que además es una válvula de escape",


Cabe destacar que a todos les une una amistad que se forjó en Amigos de la Guitarra de Barakaldo, una asociación cuyo único propósito es hacer disfrutar a la gente con su música de manera totalmente desinteresada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario