jueves, 15 de octubre de 2015

SEIS HORAS MANO A MANO CON DON SANTIAGO BERNABEU EL 5 DE OCTUBRE DE 1973 EN SU RESIDENCIA VERANIEGA


En mi viaje de novios me hice dos regalos: uno, entrevistar a Don Santiago Bernabeu en su finca de Santa Pola y dos, asistir en el Nou Camp al partido de presentación de Johan Cruyff. El primero se cumplió con creces, tanto que por haber alargado excesivamente la charla, mi joven esposa me castigó con no asistir al debut del holandés cuando tenía las entradas reservadas en el hotel por cortesía de Luis García Ochotorena entonces Presidente del Colegio Navarro de Árbitros.
Entonces, hace 42 años, ni había móviles ni los medios de ahora y el todo poderoso Presidente del Real Madrid se encariñó conmigo y no me dejaba marchar. A la caída de la tarde me hizo ir con su esposa, la Señora María, a una vaquería a comprar la leche de la semana. Y estaba tan entusiasmado con mi visita que no paró en insistirme que al día siguiente me fuera a pescar con él.


Don Santiago Bernabeu junto a Zoco y María Ostiz
Me había dicho Ignacio Zoco cuando le anuncié que iba a estar con su jefe. "Chaval dile a Don Santiago que vas de mi parte y verás qué bien te recibe..." En pijama para empezar, con una bata de andar por casa.
Pero lo primero que me soltó el viejo lobo de mar: "Muchacho ¿con qué intenciones vienes? " Como diciendo "conmigo a las buenas, todo lo que quieras". Como así fue. Luego le mandé el periódico "Norte Deportivo" y mantuvimos correspondencia, que he publicado en este blog en otras ocasiones. Hasta el punto de que estuvo con un pie en el coche con destino a Pamplona, pero la enfermedad que empezaba a apoderarse de él, se lo impidió.

Betancourt, Miera, Santamaría, Pachín, Muller, Zoco;
abajo: Serena, Amancio, Grosso, Pirri y Gento 
He querido sacar del baúl de los recuerdos esta entrevista exclusiva, gracias a los archivos de mi querido amigo José Luis Orduna, porque quiero que las sinceras y elocuentes palabras de Don Santiago Bernabeu sobre Ignacio Zoco sean el mejor broche de oro a la trayectoria grandiosa que he venido comentando sobre nuestro internacional desparecido. Y no he encontrado voz más autorizada que la de su Presidente que le describe mejor que nadie y anticipa que en el Real Madrid Zoco tendría un homenaje de por vida, como así ha sido: jugador, capitán, delegado, fundador y vicepresidente de la Asociación de Veteranos y finalmente Presidente. 

El Presidente vitalicio del Real Madrid, con su clásico puro
Cuando entrevisté a Don Santiago Bernabeu el 5 de octubre de 1973, yo tenía 30 años,  Zoco tenía 34 años, llevaba 8 temporadas de titular indiscutible y le faltaban 3 para retirarse. El Madrid en aquel momento estaba en horas muy bajas y acaban de cesar al mítico Miguel Muñoz. Le había tomado el relevo, la hegemonía el Barcelona de Rinus Michel con el fichaje del genial Johan Cruyff, que marcó otra época, como nos haremos eco al final de este reportaje.
Voy a entresacar lo más sustancial de dicho reportaje para una mejor lectura.

UN ENAMORADO DE NAVARRA

Con el mar de Santa Pola por marco y su esposa María por único testigo entablamos conversación para el semanario "Norte Deportivo". El matrimonio acababa de regresar de Madrid en avión. Acudo  en mal momento, cuando el Real Madrid acaba de ser apeado de al Copa de la UEFA. Don Santiago sabe estar a pesar del trance amargo.La crítica y el púlico estaban de uñas con el equipo pero siempre el Presidente ha gozado de muy buena prensa, como así me lo reconoció. Le encontré muy sincero, confidencial, con una enorme humanidad.
En cuanto le nombro Navarra saca relucir a su amigo César Guardamino y las veces que solía comer en "Las Pocholas". Pues hablemos de Osasuna.

La crisis del  mejor club del mundo le llegó a Miguel Muñoz
-Osasuna le cae simpátco a todo el mundo. No he oido a nadie hablar mal de Navarra. Ignacio Zoco pasará a la historia del Real Madrid como modelo de bondad, hombría, fe , valor y honradez. Y no soy de los que les gusta hacer la pelota. Zoco es un ejemplo como persona y como jugador

Y siguió con el hilo de la conversació n en torno a Navarra sin tomar respiro.

- Me quedé sin tratar personalmente a un extremo, Ramón Urrizalqui, que era el que que más me gustaba por su endiablada rapidez. Me impresionaba su velocidad. Yo era un admirador suyo. Urrizalqui habría sido figura hoy en día porque era rápido y valiente. Hoy el que es cobarde, aunque sea buen jugador, no vale. También Julián Vergara era un "9" muy bueno. Nosotros tuvimos en el Madrid a Lazcano, que nos hizo un brillante papel. Y más tarde a Félix Ruiz, que lo destrozó italiano RIvera "el niño ese de oro". ¡Qué faena, qué canallada, qué barbaridad! ¡Lo machacó!

Ahora tiene en sus filas al chaval de Olite, pueblo de Félix Ruiz, de nombre Rafael Marañón, que se está haciendo mayor sin acabar de cuajar.

- Buen chiquito. Le encuentro nervioso. Le falta serenidad. Está cohibido. Le preocupa la responsabilidad.

EL MADRID EN MAL MOMENTO

Campeones de la 11ª Liga 

La charla no tiene respiro. Don Santiago se encuentra a gusto y va cogiendo onda a pesar del bajo momento de su equipo,que lo0 ganaba todo y se estaba asomando el Barcelona peligrosamente.

- Estamos siendo más que incomprendidos. Antes se metían tres críticos con nosotros y ahora son muchos. Hay superabundancia de críticos. El suplente se queja hoy y se seguirá quejando dentro de sesenta años. Es natural porque está receloso, desconfiado. Es tremenda la tensión. Para eso hay que tener tablas. Nunca ha estado el Real Madrid como ahora. Lo que pasa que hay mucha envidia. Yo les felicito a los jugadores  a pesar de que les ponen verdes. A los jóvenes les pido que salgan con rabia. Luego el público les pega cuatro gritos y se vienen abajo. ¿Por qué será que jugadores que tienen pocas oportunidades en nuestro equipo , luego van por ahí y son "el jugador del año"? Algo pasa.

- ¿No va a tomar medidas? A veces con la "santiaguina" no basta.

-La cantinela de siempre. Con el equipo grande un día nos ganó el Málaga 6-0 y aquel mismo año descendió a Segunda. Y  no pasó nada. Después de ganar al Zaragoza 4-0 los periódicos decían que  que el Madrid había jugado fatal. Oiga, ¿qué tal le quieren en Navarra al Madrid...? ¿Se le pega mucho...? 
Un apunte cuando los resultados no son boyantes: para reforzar el equipo hemos fichado a Gunter Netzer, que no ha costado ni veinte millones de pesetas mientras que por Churruca nos pedía el Sporting cuarenta millones.

Alfredo Di Stefano, "la Saeta Rubia" venida de Argentina 

LA PESCA , SU HOBBY APASIONANTE

En este momento de la charla le llama por teléfono un director de banco que suele ir  pescar con él. Se citan para el día siguiente, me invita a que le acompañe de forma reiterada y seguimos el diálogo de forma distendida y amena. Me intereso por la vida que hace en su residencia de Santa Pola.

- Me levanto hacia las cinco de la mañana, nunca más tarde de las seis.  Salimos en una barca de siete metros con  buen motor, no llega para más, yo soy persona modesta y no pudo comprarme un yate. Ahora estamos pescando atún. Ya ha pasado el bonito y con los primeros fríos vendrá el besugo. Regalo todo lo que pesco. Lo hago para pasearme. Podía quedarme en casa pero estaría más gordo. Me distraigo mucho pescando. En vez de coger un bastón cojo la caña. Para la hora de comer estoy de vuelta en casa. Así se me pasa el tiempo volando.

Estos días ha asistido en Portugal al homenaje a Eusebio. ¿Cómo fue?


- Un viaje muy doloroso para mí porque en esos días murió un gran amigo mío, Alfonso de la Cerda, que estaba preparando mi biografía.. Ya no han servido para nada sus notas. EL homenaje al mozambiqueño  Eusebio resultó bien. Eusebio es un chico fantástico.

-¿Tendrá ese homenaje a escala mundial en su día nuestro paisano Zoco?

- Zoco es un muchacho encantador. En el Madrid tendrá un homenaje mientras viva. Es un hombre todo lo contrario de la hipocresía, muy hombre y muy niño. Insisto, ponga que no soy pelota. Pueden estar orgullosos los navarricos de él. Y mira que le han criticado....

En aquella época mandaba más que Franco...
DOS FOTOGRAFÍAS DEDICADAS

Así me recibió Don Santiago en Santa Pola
Aún seguimos durante largo tiempo de tema en tema, sin guión preestablecido. Fueron más de seis horas de cordial mano a mano. Se había echado la noche encima y cuando nos dimos cuenta no pudimos sacar las fotos de ocasión. Don Santiago me dijo  "no se preocupe que lo arreglo yo enseguida". Subió a su habitación y bajó con dos bonitas estampas postales dedicadas a este modesto reportero de provincias, que agradecí. Aún me obsequió con varias revistas con su firma personal y me ofreció su casa  para cuanto quisiera. La "Villa Marizápalos"  de Santa Pola lleva ese nombre en honor a su esposa doña María Osenalde, de origen vasco.
Cuando nos despedimos, don Santiago, enseñando su diente de oro me recomendó:



- Salude de mi parte a esos buenos navarricos y no deje de enviarme algún ejemplar de "Norte Deportivo". Me gusta guardar todo lo que se escribe de mí por si una vez publico mis memorias. Una editorial francesa está muy interesada en publicar mis memorias. F

Doña María susurró por lo bajo que él no quiere pero que le está animando a que lo haga-

El viejo lobo de mar tenía que atender por teléfono los asuntos del club según la hora acostumbrada. Nos despedimos y cogí la Avenida de Don Santiago Bernabeu arriba al volante de mi flamante Seat 850, matrícula NA-58079 para proseguir mi accidentada luna de miel con el consiguiente "castigo" de no presenciar el debut de Johan Cruyff en el Nou Camp por haber permanecido tantas horas desaparecido....¡Qué vialidad la de este hombre a sus 78 años de edad!.

Johan Cruyff, el segundo Kubala 
No quiero cerrar este reportaaje sin recordar a mis lectores de este blog que esa temporada 73-74, el 17de ferero de 1974 se produjo una goleada histórica en el Santiago Bernabeu de 0-5 a favor de  los azulgranas con goles de Asensi (2), Cruyff, Juan Carlos y Sotil. Y estaba Ignacio Zoco de capitán como se puede ver en los vídeos que hay colgados en YOUTUBE.
Las alineaciones fueron éstas:

REAL MADRID: García Remón, Morgado, Benito, Zoco, Rubiñán; Pirri, Netzer, Velázquez; Aguilar, (Santillana), Amancio y Macanás
BARCELONA: Mora, Rifé, Costas, De la Cruz; Torres, Juan Carlos; Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial.
Ya había sido cesado anteriormente Miguel Muñoz y se había hecho cargo interinamente del equipo Luis Molowny. En el Barcelona comenzaba la era Rinus Michel con los holandeses Cruyff y Neeskens. La era de Alfredo Di Stéfano daba paso a otra etapa de triunfos de la mano de Johan Cruyff.

Cuando se enfrentaban Madrid y Barcelona mi corazón estaba al lado del equipo azulgrana porque he tenido de alumno y en mi equipo juvenil a Juan Manuel Asensi en mis tiempos de profesor en el Colegio Salesiano San Rafael de Elche frente al Huerto del Cura. Con 16 años debutó en el Elche contra el Barcelona en el Nou Camp, marcado por el difunto Benítez. Por eso ese día estaba viendo el partido en el Bernabeu y luego para celebrarlo nos fuimos jugadores y amigos a un chiringuito de lujo propiedad de un aficionado "culé" donde nos dieron las 5 de la mañana. Es que fue una machada para la leyenda: un 0-5 en su propio estadio a todo un Real Madrid.

Zoco y Pachín en el homenaje póstumo a Santiago Bernabeu

No hay comentarios:

Publicar un comentario