viernes, 20 de noviembre de 2015

CARLOS SAURA ESTÁ RODANDO UNA PELÍCULA MUSICAL EN HOMENAJE A LA JOTA ARAGONESA


El homenaje a la jota que tanto se ha hecho esperar ya tiene fecha y protagonistas. El director de cine Carlos Saura iniciará este lunes el rodaje de la "película musical" sobre esta manifestación del folclore aragonés. Los trabajos, que en la parte de grabación se extenderán hasta el 18 de diciembre, combinarán la jota más tradicional con la más evolucionada de la última década y con lo que se vislumbra del futuro de este arte aragonés. Saura explicó que su intención es hacer una película "que reúna lo mejor que hay sobre el tema, dejando un documento de excepcional valor, de artistas de ahora y artistas ya desaparecidos". Habrá "ortodoxia y heterodoxia; famosas canciones y ritmos ya clásicos y otros que están por venir", explicó. Para conseguirlo, Saura cuenta con uno de los principales referentes de la jota actual, Miguel Ángel Berna, con el que llevaba casi una década hablando de la necesidad de hacer un documental que le rinda justicia. Berna también destacó que la película documental hará valer la jota "más tradicional" que se conocía de cada municipio junto a sus evoluciones posteriores. Entre los objetivos que se buscan, está "sacar la jota a la calle, conseguir que los aragoneses tomemos conciencia de que tenemos que cantarla y bailarla espontáneamente". Además, van a colaborar artistas de otros folclores y tradiciones, como la flamenca Sara Baras, el gallego Carlos Núñez o el violinista Ara Malikian. Como explicaron, va a haber mezcla de tradiciones, resaltando todos los puntos que les unen. Por ejemplo, Sara Baras explicó cómo "las alegrías de Cádiz nacen de la influencia de la jota aragonesa". "A los flamencos nos encanta la jota, hay muchos elementos en común", recordó. Y su frase no se quedó en una reflexión genérica, sino que Baras ahondó en que el flamenco y la jota comparten "el quejío, el pueblo, el reencuentro".


LA JOTA ABIERTA A NUEVOS SONIDOS



La travesía que ha pasado el proyecto desde 2008 hasta ahora se debe principalmente a cuestiones económicas. La situación cambió recientemente, con la ayuda recibida del Ministerio de Educación y Cultura de 376.687 euros y la decisión de Telefónica Estudios y Movistar de colaborar junto a la productora Tres Monstruos. Además, la película cuenta con el apoyo de HERALDO, Aragón Televisión, Gobierno de Aragón, Balay y Canon. Como explicó la productora Tres Monstruos, en la película "Carlos Saura propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música". Los decorados contarán con dibujos del propio Saura. "Es un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música", indicaron.


LO QUE LA JOTA SE MERECE


El propio director aludió además a su experiencia "en películas musicales como ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen’, ‘El amor brujo’, ‘Tango’. ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’ y ‘Fados’, entre otras. "Hace ya algunos años que quería abordar un musical sobre la jota y la experiencia previa me permite hacerlo con el respeto, dedicación y amor que esta música se merece", afirmó el cineasta.


Hace ya algunos años que quería hacer un musical sobre la Jota. Creo que mi  larga experiencia en películas musicales como “Bodas de Sangre”, “Carmen”, “El Amor Brujo”, “Tango”, “Sevillanas”, “Flamenco”, “Fados” y recientemente en 2015 “Zonda”, me permiten abordar esta empresa con el respeto, dedicación y amor que esta música de origen aragonés merece”. Carlos Saura, director. LA JOTA cuenta con la valiosa participación de los artistas Miguel Angel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Nuñez, Juan Manuel Cañizares, Giovanni Solima y Enrique Sonilis. El rodaje se está desarrollando en Estudio Los Angeles de San Rafael, en Segovia, durante 6 semanas.
 LA JOTA está producida por Telefónica Studios, Movistar+, Tresmonstruos MEDIA y Tresmonstruos PC. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, Televisión de Aragón y Gobierno de Aragón.ON IMPORTANTE AYUDA ESTAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario