jueves, 26 de noviembre de 2015

"EL CASERÍO" EN LA CASA DE CULTURA DE VILLAVA DEL 27 AL 30 DE NOVIEMBRE CON IGOR PERAL Y CAROLINA MONCADA

Carolina Moncada tiene un nombre propio como soprano

¡ESTÁN AGOTADAS LAS ENTRADAS DESDE HACE 4 DÍAS!

La Casa de Cultura de VIllava va a acoger la zarzuela "El Caserío del 27 al 30 de este mes de noviembre. Ya están ultimando los ensayos conjuntamente. Es una producción de la Ópera de Cámara de Navarra bajo la dirección de mi amigo y compañero Pablo Ramos y la Orquesta de la Coral San Andrés, que dirige Máximo Olóriz.
Cuenta esta representación con el aliciente de ver en acción como protagonista, al tenor navarro Igor Peral y a la soprano Carolina Moncada tambièn navarra en el papel de Inosensia. Hoy nos vamos a extender en la figura de Igor Peral, de brillante trayectoria pese a su juventud.


La nueva Casa de Cultura de Villava

ESTO CUENTA "EL CASERÍO", COMEDIA DE GURIDI
Se trata de una comedia lírica en tres actos de carácter costumbrista que representa la vida tradicional de una aldea campesina vasca. Estamos ante una zarzuela de principios del siglo XX escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música de Jesús Guridi. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 11 de noviembre de 1926. El libreto está fundamentado en un extraordinario conocimiento de la técnica teatral, y la música del maestro Guridi se basa en el folclore vasco sin interferencias de otros temas por muy famosos que fueran en su momento.
Se localiza en la aldea vizcaína de Arrigorri, aldea imaginaria, en pleno País Vasco. Se presentan los personajes típicos: el cura, el alcalde, el secretario, el indiano rico, la tabernera… todos ellos muy estereotipados y con un hablar característico con palabras en euskera, acentos y giros propios del que habla una lengua que no es la materna. Las costumbres, el día a día, el folclore y la idiosincrasia vasca quedan reflejados en la obra. El caserío familiar es el depositario de los valores ancestrales arraigados en el pueblo y en el hombre.
La propuesta de OCN se basa en una escenografía que refleja la visión romántica de la naturaleza vasca reforzando sus características más retóricas. Huir del costumbrismo y destacar la estética menos tradicional pero que se haya en el fondo la naturaleza. Juega con los colores, las flores, la hierba y los elementos estructurales vascos pero no desde el realismo, sino de una forma metafórica.
Igor Peral se atreve con todo lo que le echen
IGOR PERAL, UN TENOR EN LA CRESTA DE LA OLA
Nace en Navarra donde comienzan sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Romano. Ingresa en el Orfeón Donostiarra e inicia su formación vocal con Masako Ishii, habiendo recibido consejos de artistas como Cotrubas, Aragall, Chausson, Scandiuzzi, Chova etc. Ha trabajado con maestros repertoristas como Fernández Aguirre, Zabala, Blanc, Mariño, López Banzo y Levi. Desde 2012 amplía sus conocimientos con el Tenor Juan Lomba y trabaja conjuntamente con el pianista Gonzalo Trevijano.
Ha ofrecido numerosos recitales al amparo del Ministerio de Educación y Cultura, en ocasiones grabados por RNE y ha actuado como solista en oratorios como, Mass in G de Schubert, Litaniae Lauretanae y Réquiem de Mozart, Messiah de Händel, Oratorio de Noëlde Saint-Saëns (Luxemburgo), Motets (BWV 225-230) y Misa brevis in A mayor BWV 234 de Bach, entre otros.
Ha protagonizado producciones de zarzuelas tales como El CaseríoLa Tabernera del Puerto e interpretado numerosos roles en óperas como, Un Ballo in Maschera (Quincena Musical de San Sebastián), Rigoletto (Auditorio Kursaal 2015), La Bohème (Teatro Calderón de Valladolid), La Traviata … con artistas como Inva Mula, Ana Mª Sánchez, Francisco Casanova, Aquiles Machado, Juan Jesús Rodríguez, Ofelia Sala.
Ha protagonizado el estreno absoluto de la ópera A Bordo de aquel barco de Javier Jacinto.
Paralelamente realiza una extensa gira de conciertos (Madrid, El Escorial, Bera de Bidasoa, Jaén, Sevilla …) junto al pianista Gonzalo Trevijano y el proyecto “Un viaje a través de los Pirineos“.
Ha participado así mismo en numerosas Galas con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), Opus Lírica, Operastudio Madrid, actuando en salas como Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Leidor, Sala Bastero, Auditorio Fernando Remacha y actuado en producciones líricas del Auditorio Baluarte, Teatro Principal de Vitoria, Auditorio Universidad Alcalá de Henares, Museo Cristobal Balenciaga, Palacio Cibeles Madrid (CentroCentro) etc.
Entre sus próximos proyectos están una nueva producción de Rigoletto con AGAO en Auditorio Baluarte, la Zarzuela Casado y Soltero (J. Gaztambide), El Caserío (J. Guridi) con Ópera de Cámara de Navarra, La del manojo de rosas (P. Sorozábal) en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

CAROLINA MONCADA, SOPRANO DE TALLA NACIONAL

Estudió canto en Pamplona y luego en la Escuela Superior de Madrid. Ha hecho papeles en Öpera Cómica de Madrid, Concierto XXI, La Folia, la Fundación Guerrero... Ha dirigido en ocasiones y con sus sólo 33 años cuenta con un historial muy brillante, que ofreceremos un día de éstos.

PABLO RAMOS, DIRECTOR DE ESCENA

Prometo dedicarle un espacio como se merece a mi tantos años compañero en Radio Nacional de España en Navarra. De momento anunciar que le voy a ver en acción dirigiendo el cotarro, toda la tramoya y proscenio este fin de semana en Villava y hablaremos con el joven triunfador, que se desmelena cuando lleva las riendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario