miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA Y LA CORAL SAN BLAS DE BURLADA EN EL MEMORIAL HILARIÓN ESLAVA AL DETALLE


ASÍ ES LA JOVEN BANDA DE BURLADA


UN RETO SUPERADO CON SOBRESALIENTE:
alto nivel artístico, repertorio con aspiraciones

En 1968 el Ayuntamiento de Burlada contrató a Vicente Gironés par dar clases de música y de ahí surgió surgió un grupo, una mezcla de txaranga y banda, que fue el germen de lo que ahora es la Banda. Cada año ha ido mejorando a las órdenes de Txuma Gallego, que se hizo cargo en 2009, heredando la batuta de su hermano Florentino que había estado desde 1990 hasta el citado 2009.
La Banda atraviesa el mejor momento de su historia con un repertorio de altura. Es un patrimonio cultural del pueblo campanero, que acaba de cumplir los 25 años de existencia siendo distinguida con varios premios.

URGE UNA SEDE SOCIAL MÁS DIGNA

La pena que no disponen de una sede social más a tono con los tiempos y necesidades. Ya se ha quedado pequeña y no reune las condiciones ideales para la actividad. Pero todo ese andará si sigue la progresión en línea ascendente como hasta al fecha, sin ir más lejos, a la vista del último concierto que luego comentaremos con detalle, pieza por pieza, que dejó boquiabierto a muchos asistentes...



TXUMA GALLEGO, UN DIRECTOR PSICÓLOGO

Txuma Gallego tiene 45 años y su instrumento es el trombón de varas, que sigue tocando con la "Banda del Maestro Bravo", que dirige su hermano Floren.
La mayoría de los músicos de la Banda son de Burlada, pero los hay también de Barañáín, Huarte, Arre o Villava y las edades van desde los 10 años hasta los  27 la gran mayoría, menos media docena que llevan ya unos doce años en el grupo como Amparo, Yoli, Pili



DESCRIPCIÓN DE LA CORAL SAN BLAS

Nace en 1983 a la sombra de la parroquia San Blas de Burlada. Sin dejar de animar las misas toma nuevos vuelos y con un amplio repertorio visita ciudades limítrofes  participando en programas culturales y en eventos organizados por la Federación de Coros de Navarra a la que pertenece como miembro muy activo.
Desde 1993  es parte importante de la Semana Musical Hilarión Eslava, que se celebra todos los años en el mes de noviembre. Una semana que, como hemos visto tiene solera y prestigio pues a la misma acuden Coros de Navarra, Euskadi y extranjeros que asisten al Certamen Internacional de Coros de Tolosa.
La Coral está presidida por el huartearra Josetxo Echávarri y tiene en Pablo Ibáñez su gran presentador. 

MIGUEL IRISARRI, EL ALMA MATER

Natural de Peralta, tiene estudios de Armonía, guitarra, piano y órgano. Ingresó como coralista en 1988 y en 1996 asumió la Dirección de la Coral San Blas.
Ha asistido a cursos de Dirección Coral y Talleres de Música con diferentes profesores de prestigio internacional.
Actualmente forma parte de la Junta Rectora de la Federación de Coros de Navarra colaborando en la organización del Ciclo Coral Internacional, que todos los años se acerca a Navarra con los más destacados Coros del mundo.



EL CONCIERTO, PASO A PASO Y LA PRESENTACIÓN ESMERADA DEL CORALISTA PABLO IBÁÑEZ



            Hoy culminamos nuestra semana musical, con el segundo de los conciertos programados.
         Este concierto es muy especial y significativo para todos nosotros, pues dos de las Instituciones culturales y musicales de Burlada nos hemos unido para poder ofrecerlo conjuntamente en un programa que hemos de considerar ambicioso por su variedad de registros y por la necesidad de conjuntar voces corales e instrumentos, lo que siempre comporta una complejidad añadida.-
         Más allá de todo ello, nuestra ilusión al prepararlo está fuera de toda duda y el resultado pronto se podrá ver y oír.-
         El concierto se divide en dos partes. La primera de ellas presenta cuatro composiciones de carácter más religioso, tratándose en concreto de dos del Maestro Eslava:



         1º) Cor Mundum. Incluido en el Gran Miserere, como un movimiento de características muy especiales, de sonoridad compleja y solemne por parte de la banda y con profunda expresividad por parte del coro.
         2º) Tu es Petrus. Motete religioso clásico de Eslava, bien conocido y reiteradamente interpretado armonioso y rotundo.-
         3º) Va, Pensiero. Coro del Tercer Acto de la Ópera Nabuco del maestro Verdi, que canta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del templo de Jerusalén. Salmo 137. La letra.
         Se adoptó como himno por los patriotas italianos del Risorgimento. Letra poética de gran belleza; himno conmovedor y sublime que ha desatado pasiones al ser cantado.

         “Vuela pensamiento con las alas doradas,
         pósate en las praderas y en las cimas.
         Donde exhala su suave fragancia
         el dulce aire de la tierra natal”

         4º) Aleluia: Pasaje más famoso inserto en su oratorio más conocido: El Mesías.
         Su composición representó uno de los momentos estelares y mágicos de la humanidad, como afirmó Stefan Zweig. Esta música sin duda nos hace mejores como seres humanos.
         Dirige Txuma Gallego. Director de la banda.
        

     LA SEGUNDA PARTE de nuestro concierto la configuran obras de carácter popular muy conocidas y de carácter diverso:

         1º) Habanera de La Zarzuela D. Gil de Alcalá. Canta y no llores. Todos la conocemos y no hay nada que decir, pues forma parte de cualquier repertorio festivo que se precie.-
         2º) La Leyenda del Beso. Zarzuela. En concreto su intermedio musical que en su tema “Amor de Hombre” fue cantado y popularizado por Mocedades, como es sabido.-
         La melodía musical, dirigida por los sopranos, es fina, elegante y llena de matices y sentimientos.-
         3º) Maite. Qué decir de uno de los Zortzikos más inspirados y bellos del maestro  Sorozábal, músico donostiarra de apasionante biografía, que como él decía vivió de tres mujeres: Katiuska, la del Manojo de Rosas y la Tabernera del Puerto. Tal vez también de Maite, que forma parte de nuestro más querido acervo musical.
         4º) La Conquista del Paraíso: Banda sonora de Vangelis, compuesta para una superproducción de cine en 1492, en el 500 aniversario de la conquista de América. (R. Scott).
         La música y la letra penitencial sienten y presentan el drama, la tragedia, la guerra, la violencia, la injusticia, la expiación, la impotencia y el dolor, todo al mismo tiempo, destacando el patetismo del miserere final. Todo en un lenguaje musical único.
         El superlativo trabajo de Vangelis ha resultado ser muy superior en calidad a la película.
         5º) Marcha de Pompa y Circunstancia de Edward Elgar. Rítmica y ceremonial, con protagonismo absoluto de la banda. Se ha considerado el 2º himno británico y forma parte de las ceremonias públicas de aquél país.
      6º) Xalbadorren Heriotzean. Xabier Lete. Maravillosa y mágica composición en homenaje y memoria de Fernando Aire Etxart el Bertsolari Xalvador, hombre sencillo, humilde, cantor de la vida, que forma  parte de nuestra cultura musical más cercana, el Pastor de Urepel, fallecido en 1976.-
         Canción sobrecogedora, que se ha convertido en un nuevo Agur Jaunak, de despedida, como así lo fue para Xabier Lete cuando  murió.

         ¿Dónde estás, en qué prado, pastor de Urepel, tú que huiste subiendo por las laderas de las montañas y te escapaste?

         7º) Txoria Txori. Mikel Laboa. Y su toque personal que combina en esta popular composición la tradición y la poesía.

         “Si te hubiera cortado las alas habría sido mío, pero así habría dejado de ser pájaro y yo lo que amaba era un pájaro”.

         La música sosiega el ánimo y vuelve dulce la tristeza. Está hecha para disfrutar, pues es el arrabal del cielo.-
         Nosotros podemos decir que con este concierto y con la preparación de dos grandes directores y mejores personas, como MIGUEL IRISARRI y TXUMA GALLEGO, hemos gozado y disfrutado, desde que un buen día se juntaron e idearon, junto al gran maestro Hilarión Eslava, este concierto para su semana musical.-
Seguiremos disfrutando, cantando y tocando más, pero no mejor, porque es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario