viernes, 6 de noviembre de 2015

ESPECTACULAR EXPOSICIÓN DEL PINTOR TAFALLÉS JAVIER ZUDAIRE ANTE UN CENTENAR DE PERSONAS


¿QUIÉN DIJO QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA? 

PUES SE EQUIVOCÓ. LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE JAVIER ZUDAIRE EN SU PATRIA CHICA FUE UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN (MÁS DE CIEN PERSONAS PRESENTES). MUY ACERTADO E L TEMARIO DE LOS CUADROS (SIERRA  URBASA, VALLE DE ESTERÍBAR, EDIFICIOS SINGULAR, RÍO IRATI, OTOÑO, LA VALDORBA. CASA DE LAS REJAS, LAGUNA DE PITILLAS, UJUÉ, PAMPLONA, TORRES DE SAN CERNIN, RASCACIELOS, FÁBRICAS, PIRINEOS, LA BARDENA, LA RIBERA, DESNUDOS VARIOS). Y UNOS PRECIOS A TONO CON LA CRISIS (DESDE 500 EUROS DOS PAISAJES URBANOS) HASTA 1.900 EUROS ("BOSQUE EN PRIMAVERA") TAMAÑOS DE LOS MARCOS MUY ACORDES CON LAS MEDIDAS AMPLIAS DEL LOCAL RECIÉN INAUGURADO EN LOS BAJOS DEL CENTRO.



MOMENTO ACTUAL CREATIVO MUY PROMETEDOR

Porque Javier Zudaire se ha rodeado del ambiente propicio tiene la madurez de la persona experimentada que ha disipado ya muchas dudas y se ha centrado en su trabajo.Èsta es la impresión que aporta tras lo visto en la exposición ayer en Tafalla. El repaso a su vida nos demuestra que ha sido siempre un buscador de derroteros, con circunstancias que le han impulsado desde adolescente a la pintura.
Más  que prisa por pintar tiene necesidad de hacerlo y al mismo tiempo se interroga acerca del camino a seguir. Ha  optado por ser él mismo y nos ser conformista con una pintura al gusto La expresión debe salir de dentro, inspirarse en la realidad pero después dejar que fluya la imaginaciÓn. Éste es el pensamiento de nuestro querido pintor tafallés, que ayer dejó en al exposición una obra del más claro expresionismo cromático, que va a encantar a cuantos la visiten a lo largo de este mes de noviembre.


JAVIER ZUDAIRE CON SU ESPOSA FLOR,
 HIJOS Y CONSUEGROS


DE RAZA LE VIENE AL GALGO....

Javier Zudaire Goyena nació hace 68 años precisamente un día como ayer, viernes,  de junio de 1947. Su padre Ángel y su abuelo Álvaro desempeñaron el oficio de pintores decoradores. Así que Javier se crió entre las diversas ornamentaciones que llevaban a cabo sus progenitores (pintura de zócalos y de altares, de telones y tíovivos, rotulaciones y marmolinas). A los 14 años ya estaba en el taller de los hermanos Alvareda, de Zaragoza, escultores, pintores y restauradores donde le encomendaron los pequeños trabajos para pagarse su estancia en la Escuela de Artes y Oficios.


La personalidad de su tío Enrique le arrastra

Enrique Zudaire, hermano de su padre, gran pintor, le animó a proseguir su aprendizaje con la ilusión de ahora . Su tío había logrado independizarse marchando a Barcelona donde se afirmaría como miembro numerario del Real Círculo Artístico, practicando una pintura figurativa con una cierta vena expresionista. La figura de su tío Enrique influyó poderosamente en la carrera artística de Javier.


JOSÉ JAVIER AGUERRI, EL JOTERO DEBUTANTE EN LA PROCESIÓN DE SAN FERMÍN ES AMIGO PERSONAL DE JAVIER Y MÍO Y SABE MUCHO DE LOS BUENOS RATOS QUE SE PASA CON EL PINTOR CUANDO DESENFUNDA ÉSTE LA GUITARRA Y LE ACOMPAÑA...


 
FLOR, ESPOSA DE JAVIER, CON DOS BUENAS AMIGAS



LA PINTURA DE JAVIER ZUDAIRE

Hasta 1990 su pintura es figurativa sobre la temática al uso (paisaje, bodegón, retrato) con realismo estilístico que se va transformando en más expresivo empleando los recursos de la técnica impresionista. Entre 1990 y 1994 abandona la figuración y se introduce en el mundo de la abstracción expresionista donde las machas de color y los trazos llegan a sorprenderle. Ente 1994 y 2000 practica una pintura expresionista. Es le momento en que descubre la vistosidad de la pintura acrílica y halla el lenguaje que más le conviene a su expresividad interna, estilo que le acompaña ya hasta nuestros días, pasando a la disciplina del goce cromático, inscribiéndose su pintura en la corriente neoexpresionista en boga con un aire de romanticismo.



UNAI ZUDAIRE, HIJO DE  JAVIER, 
CON UN AMIGO DEL PUEBLO





CON SU AMIGO JOSÉ JAVIER AGUERRI, 
COMPAÑERO DE RONDAS MUSICALES


MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN OFICIAL 
DE LA EXPOSICIÓN CON 32 CUADROS



ÉXITO TOTAL DE LA EXPOSICIÓN QUE PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE




HACE EL Nº 40 DE LAS EXPOSICIONES 
PRESENTADAS HASTA LA FECHA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario