jueves, 5 de noviembre de 2015

ESTA TARDE EN TAFALLA (19 H.), APERTURA DE LA EXPOSICIÓN DEL PINTOR EXPRESIONISTA CROMÁTICO JAVIER ZUDAIRE


A LAS 19 HORAS EN EL NUEVO CENTRO CULTURAL

A nivel regional yo no he visto una exposición de pintura tan bien montada como la que he tenido el gusto de ver la víspera de la muestra, mientras Javier Zudaire colgaba sus 32 cuadros de los más diversos paisajes y tonalidades con un expresionismo cromático de denominador común.


TRAYECTORIA ARTÍSTICA DEL PINTOR TAFALLÉS

Le conozco desde los años 70 por haber trabajado juntos en una Agencia de Publicidad él como dibujante diseñador y yo como periodista y ejecutivo de cuentas en la prestigiosa empresa "Echauri y Echaide" donde también estaba Ricardo Bermejo, famoso publicista.
Javier Zudaire cumple este viernes 68 años. En 1961 asistió a la Escuela de Artes y Oficios  de Zaragoza y taller de los Hermanos Albareda. De 196 a 1967  estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde consiguió la calificación de "premio" en la sección artística. A partir de 1967  y hasta 1981 fue diseñador de Artes Gráficas y Publicidad den Pamplona,  que es cuando yo le conocí. 
A la muerte de su padre regresa a Tafalla en 1981 y vuelve a coger los pinceles, abiendo una tienda propia de enmarcación. En 1984 crea en Tafalla el Estudio Artístico "Argia" donde imparte clases de dibujo y pintura durante cinco años.  En 1985 marcha a París para estudiar las diferentes corrientes artísticas del momento. A partir de entonces se suceden los viajes a Francia, Bélgica, Alemania e Italia y va enriqueciéndose de todos los conocimientos adquiridos. De ahí que hay obra suya en colecciones particulares de diferentes países como Alemania, Francia, Irlanda, Chile, Argentina, Estados Unidos y España.



EVOLUCIÓN A UN EXPRESIONISMO CROMÁTICO

JAVIER ZUDAIRE CONFIESA QUE SE DIO CUENTA  DE QUE AL PINTAR CREABA UN MUNDO PROPIO Y AJENO AL MOTIVO DEL QUE PARTÍA. EN SU CASO, ESTA DOS COSAS, TEMA  Y PINTURA, VAN UNIDAS, EL GUSTO POR CAPTAR EL TEMA Y EXPRESARSE LIBREMENTE VAN JUNTOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. SU EVOLUCIÓN HACIA ESA LIBERACIÓN HA IDO GANANDO PASO Y LE HA MOSTRADO NUEVAS POSIBILIDADES DE INTERPRETACIÓN DEL NATURAL.



Algunos de sus cuadros representan perfectamente esta idea y suponen un desarrollo importante en su camino emprendido en su más reciente época. Impresionismo, expresionismo, abstractismo forman parte de los ingredientes de su pintura, pero tienen las fronteras diluidas y son utlizadas en diferentes dosis de acuerdo con el tema elegido.
Javier Zudaire es de la opinión de que las posibilidades de un arista se miden por su capacidad para evolucionar, cambiar e incluso autodestruirse, para volver a partir de cero. Javier ha ido desarrollando su pintura por sus muchas inquietudes y quiere con esta muestra diferenciar una actitud distinta, la que hay entre pintar y ser pintor de pensamiento y de hechos.


LA EXPOSICIÓN QUE SE SE INAUGURA ESTE VIERNES PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL DOMINGO 29 



HORARIO DE VISITAS A LA EXPOSICIÓN:

Laborables: de 19 a 21 horas
Festivos: de 12 a 14 horas




No hay comentarios:

Publicar un comentario