sábado, 14 de noviembre de 2015

RECITAL FANTÁSTICO DE PIANO DE UN NIÑO PRODIGIO EN EL HOMENAJE POLACO A JESÚS TANCO


POLONIA, CON MÚSICA DE FONDO

Ayer al mediodía en el Colegio de Médicos el cónsul de Polonia en España, Ángel Tellechea, junto con el polaco Píotr Roszak, Anna Radomska, Iwma Ziulinska, entre otros, ofrecían un homenaje de simpatía al navarro Jesús Tanco Lerga por su dedicación a estrechar las relaciones entre la ciudad polaca de Torun y Pamplona. Todo ello a través del Camino de Santiago, intercambios Universidad de Navarra y Nicolás Copérnico, propuesta conjunta como la Ciudad de la Cultura año 2016, promoción por suscripción del  la estatua de San Pablo II en Pamplona en octubre de 2010, etc.
Aprovechando que en el Auditorio Fernando Remacha  se iniciaban los conciertos de los viernes  con un primer  concierto del programa titulado "Recital de piano de los jóvenes pianistas premiados en el XXIII Concurso Internacional F. Chopin celebrado en Szafarnia (Polonia) allí se presentó toda la expedición polaca con el homenajeado. Por la entrañable amistad que me une con Jesús Tanco accedí gustoso a su invitación y asistí de buen grado al evento.



UN MOCOSO DE 12 AÑOS MARAVILLÓ A TODOS

¿Quién es Piotr Zbianiew Czerwinski?



Con Asier Peláez, director del Conservatorio Superior Pablo Sarasate

Y ÉSTAS LAS OBRAS QUE INTERPRETÓ EL MUETE


Con el Cónsul de Polonia Ángel Tellechea

PARA QUITARSE EL SOMBRERO Y TIRÁRSELO

Nos hemos olvidado, a propósito de la otra artista, Kafia Vendrame, de 16 años, que es oto fenómeno de la naturaleza para centrarnos en el niño prodigio de la estela de los Chopin. Con unas manicas que no llegan a hacer la octava y un cuerpo que justo se asentaba en el taburete para llegar al pedal con el pie. Rubio, guapo y elegante, con aire de artista. ¡Qué maravilla!. Le pedimos dos propinas y sin partituras como todo el recital accedió  como un profesional consagrado. Nos preguntamos qué le falta ya por hacer en la vida cuando ha llegado a esa meta con sólo 12 años de edad. Arrasar, como viene haciendo, en cuantos concursos se presenta para enriquecer su historial.


Con Piotr Roszak, profesor polaco de la Universidad de Navarra

LA FIGURA EMBLEMÁTICA DE JESÚS TANCO

Jesús Tanco Lerga, funcionario, escritor, periodista, historiador, fotógrafo,  impulsor de múltiples iniciativas actuales del asociacionismo social católico. gran amigo y mejor persona donde las haya. ¡Ah! y abuelo de cuatro niñas con un hijo Pedro, que va a ser un personaje importante de la política española.


Jesús Tanco, ilustre jubilado, con su esposa Conchi

Escritor y periodista navarro contemporáneo, nacido en Olite en 1950.
Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Profesor asociado de la facultad de Comunicación de dicha Universidad donde trabaja en el departamento de Comunicación Institucional.

Autor de una historia de Navarra para escolares, ha colaborado en varias revistas pedagógicas, así como en Diario de Navarra (1973-1978) y, asimismo, enEl Pensamiento Navarro. En 1994 publica Periodismo y Universidad, en la Asociación de la Prensa de Zaragoza y en 2004 Manuel Aznar, periodista y diplomático. En el año 2011 presenta Blanca de Navarra. Reina prudente y peregrina. 1385-1441, un extenso estudio sobre la reina Navarra.

SIEMPRE QUEDARÁ POLONIA, por Jesús Tanco


Recibo afectos polacos rebosantes, en un acto entrañable que el Cónsul de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja, Ángel Tellechea, recio salacenco, hábil diplomático, emprendedor ejemplar, preparado con su equipo Darek, Ana, Lucía, Manolo…y por supuesto la saga Tellechea. Por medio don Piotr, doctor y profesor en Navarra y la Nicolás Copérnico, en Torun, que siguiendo los pasos del antiguo decano de Teología, también presente, don José Ramón Villar, ha desarrollado lo que familiarmente llamamos el Plan Polonia. Un programa de colaboración de facultades y departamentos entre las dos universidades Navarra y la Copérnico, y de otras ciudades con unos resultados excelentes. Así lo pueden atestiguar y así lo hicieron, don Andrés, doctorando que sirve en las parroquias jacobeas de Mañeru y Cirauqui, o don Adam, que su especialización doctoral sobre Filosofía Política no le impide pastorear en Marcaláin y su entorno. Qué ejemplo y qué refuerzo en nuestra iglesia diocesana. Por medio también como una actividad conjunta, el Camino de Santiago, con investigaciones punteras,, como la del profesor Enrique Alarcón, dispuesto a entrar en las entretelas, en la arqueología sagrada pero no por ello menos científica, con investigaciones no sólo en la Universidad de Navarra y su cátedra del Camino de Santiago, sino con la Universidad Nicolás Copérnico y la Abat Oliba de Barcelona, con el Consejo Superior de Investigaciones de fondo. En un tono más vital, las peregrinaciones Alumni, con la Acreditación Jacobea Universitaria extendida por todo el globo terráqueo y un José Antonio Fernández, dinámico dispuesto cómo no, a marcar caminos  sobre ruedas…
Polonia nos enseña mucho: ahí está la lección de prudente postura ante la llegada indiscriminada de refugiados o emigrantes que llegan a la Europa atónita de estos días. No quiere Polonia un yihadista en su suelo y está dispuesta a poner los medios para ello. Postura realista que contrasta con el buenismo suicida de algunos. Polonia acaba de darnos una lección de sensatez en unas elecciones ganadas por mayoría, de las personas que tienen convicciones claras y se expresan también claramente. Quienes sufrieron el nazismo y también el estalinismo, quienes han estado siempre afirmando su personalidad, quienes han sido capaces de suscitar colosos como san Juan Pablo II y muchos católicos que en medio de dificultades han sabido dar testimonio de su auténtica fe, no se chupan el dedo, no entran en disquisiciones menores, de política con minúscula. Polonia es una nación emergente donde las haya, vitalista y además, generosa. Con la dolorida Francia -dónde están aquellos años en  los que Jomeini desde París conspiraba contra el occidentalizado Sha de Persia-, o la temporada en que abría las puertas de la interculturalidad a diestro y siniestro…O el combate errado  a quien puede meter manu militari en vereda a los extremistas fanáticos musulmanes…Nos duele Francia, pero también Europa y Occidente en general. Polonia y la Europa Central y Oriental sufren ahora esta invasión emigratoria que supera sus posibilidades de acogida.
Siempre nos quedará Polonia como referencia. Una nación con sentido patriótico, con población parecida a la nuestra, con sentido martirial como nosotros -ahí está la historia reciente siete décadas después-. Recomiendo vivamente visitar Polonia, la del norte y la del Sur montañoso; la de Juan Pablo II y Cracovia; la que se asoma al Báltico y la central con la Varsovia sufriente, como centro. Y siempre tendremos la música acogedora, de maestros como Chopin. Cómo disfrutamos el viernes pasado en el auditorio del conservatorio superior con los ganadores del concurso internacional de Chopin, con personas que saben valorar la cultura musical, y con ella, la salud mental. En la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra hay una exposición que he visitado sobre Música y Medicina, donde se ven tratados como el del bajonavarro Juan de Huarte de San Juan, Examen de Ingenios, que en el siglo XVI abordó el tema. La musicoterapia es arte o ciencia que desde la antigüedad se trabaja para mejorar la salud física y mental. Espero que esta música tan naturalmente vivida en Polonia, nos ayude a curarnos de complejos, de cobardías, de ignorancias…Se nos frustró la capitalidad cultural europea conjunta Torun-Pamplona para 2016, pero por encima de la coyuntura queda la hermandad, de dos ciudades, de sus respectivas regiones y naciones, que quieren seguir hermanadas haciendo lo que esté en su mano por regenerar esta Europa que se nos puede ir de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario