martes, 1 de diciembre de 2015

4 FUNCIONES A REVENTAR DE "EL CASERÍO" EN VILLAVA, CONSAGRACIÓN DE IGOR PERAL COMO GRAN TENOR LÍRICO A SUS 35 AÑOS



Con Igor Peral y Màximo Olórìz al término del ciclo 
LE ESPERAN GRANDES EVENTOS

Con la cuarta representación de "El Caserío" en Villava Igor Peral ha escrito una página importante en su trayectoria. Ha sido tal el éxito que, si hubiera hecho una quinta y una sexta función, se habría colgado también el cartel de "no hay billetes".

La excelente soprano Carolina Moncada
A mí me tocó por mediación de Igor Peral una localidad de lujo junto al Consejero de Educación, José Luis Mendoza con quien estuve comentando los lances del libreto al que uso música Jesús Guridi., que no se representó completa la obra por ser excesivamente larga. Tengo que agradecer los detalles que tuvo conmigo el Técnico de Cultura José Vicente Urabayen.

A mi lado, el Consejero de Educación,
José Luis Mendoza, de Cárcar
Iker Casares llena de mimos a Noemí por su futura maternidad

A estas alturas de la última representación sólo queda por decir que Pablo Ramos como director artístico fue muy felicitado "por su planteamiento estético adecuado a la historia y con un uso de los personajes que son más reales que nunca". Lo decía en el "lunch" que siguió a la función el barítono vizcaíno Santos Ariño, que hace 28 años ya representó El Caserío: " he descubierto facetas de mi personaje que ante no había visto. Esta versión de Pablo Ramos merece ser explotada porque la labor del Coro se convierte en personaje importante de la obra".

Izaskun felicita al gran director de escena, totalmente desmelenado

Los críticos especializados harán su labor de estos cuatro días locos, yo me voy a quedar con las anécdotas y me voy a centrar en el personaje principal que ha sido Igor Peral con el que he quedado esta semana en Sarriguren donde tiene su segunda casa (la primera está en Madrid) para comer tranquilamente y hablar ampliamente de ese futuro prometedor que se le presenta tras lo visto en la patria chica de Miguel Induráin.

La polaca Anna es un regalo de la naturaleza, un amor...
MUCHA GENTE VIP EN TORNO A 300 BUTACAS

Hemos hecho buenas migas, merece la pena este muchacho
Que Villava haya sido capaz de congregar el elenco de figuras que se subieron al escenario tiene tela, tiene un mérito increíble. Porque el aforo es el que es y no se pudo estirar más: 300 butacas frente a las 1.800 del Teatro Real de Madrid (el año que viene en el desaprovechado "Navarra Arenas" del Sadar a por las 3.000...). La Orquesta tuvo refuerzos como el de Anna Radhonska, la polaca que es mi debilidad en la Orquesta Sinfónica de Navarra, con la que he hecho bodas paseando su Ave María de Schubert impecable y enternecedora a la que yo solía acompañar al órgano cuando los novios se casaban en la iglesia... Pues allí estaba junto a su alumna preferida Izaskun,, la nieta de mi amigo Roque Álvarez,  que con 19 añicos tocó el violín en la boda de mi hija en Salesiano hace once años, acompañada al órgano por el padrino que era quien esto escribe. Que Màximo Olóriz fuera el director musical era toda una garantían aunque tuvo un despiste simpático el único día que se grababa un CD: se dejó en el camerino las partituras y salió con las manos en el bolsillo para luego volver pidiendo disculpas al público...

Igor se comía las piedras después de la machada de funciones

Villava vibró como en los tiempos del Tour con su pentacampeón al ver a toda una soprano de talla internacional como Carolina Moncada esta vez por los recortes del libreto en un papel secundario dejando a la navarrica Noemí Irisarri (en estado de buena esperanza) de protagonista haciendo el papel protagonista de "Ana Mari" y la hija del Dr. Moncada, fundador de la Clínica Universitaria de "Inosensia".

Máximo Olóriz estaba feliz al término de los 4 días

UN LUNCH CON MUCHA CHISPA Y HUMOR

Una juvenud ocurrente con fino sentido del humor

 El trabajo del Grupo de Danzas Mikelats no pasó desapercibido. Su actuación fue una sorpresa muy agradable que supo explotar bien  Pablo Ramos. En el aperitivo de despedida de cantaron con mucha chispa y gracejo estos versos dedicados al son del txistu y tamboril:

Se están metiendo con Carolina Moncada, la de azul...

PARA TODOS LOS ACTUANTES

Profesionales dicen
no nos lo negarán
Baela y Zarrapastra
no se los llevarán.

AL TXIKITO DE ARRIGORRI

¡Viva Igor, gora!
de Arrigorri dizen
su zara xalafarra
canta con cualidades
con fuerza, con garra,
finura de Donosti,
huevos de Lizarra.

A CAROLINA MONCADA

A nuestra Carolina
no vamos a olvidar
pues en el escenario 
le encanta mandar,
vistiendo de etiqueta
elegancia sin par
seguro que soltera
no te has de quedar.

A SANTOS ARIÑO

Santos, el tío Shanti,
viene de Bizkaia,
si será del Athlétic,
nos hemos preguntau,
San José se llevaron
y nos hemos vengau
porque los de Atarrabia 
Santos hemos fichau.

A NOEMÍ IRISARRI

Menudo papelón,
cantas embarazada
fuerte como un león,
como la criatura
salga con tu pulmón
no vas a pegar ojo
si te sale llorón.

 A IKER CASARES

Txomin de Amorebieta
sabemos de qué vas
que eres guipuzcoano
no nos lo negarás
si no te has enterao
pronto e enterarás
que la hierba es falsa
setas no encontrarás.

 A PABLO RAMOS

El pobre Pablo Ramos
está desesperau
nadie le hace caso
se pone colorau.
Ese panel delante, 
el banco al otro lao,
por culpa de Atarrabia
mucho ha adelgazao.


Igor y Noemì en sus papeles de José Miguel y Ana Mari

IGOR PERAL TIENE UN GRAN FUTURO

Los tres attistas principales: Igor, Noemí y Santos

Llevó el peso de la obra y estuvo brillante. Es profesional desde hace seis años y tiene raíces navarras ous su madre y abuelos son de Cirauqui Ha vivido en Estella donde empezó a  aprender a tocar el txistu, Luego se fue a Madrid a estudiar Química pero en quinto curso lo dejó para dedicarse a su vocación de cantante y en ello está. Como un día de éstos nos vamos a sentar para hablar largo  tendido, aquí va por delante su perfil y trayectoria y volvemos pronto.

DE PROFESIÓN TENOR LÍRICO

De profesión cantante lírico (Tenor) y está dedicado enteramente a esta profesión como única dedicación desde 2009. Canta lo que se conoce por música clásica o académica, principalmente ópera y zarzuela (género lírico español) y música de cámara para voz y piano. 

Igor empezó a estudiar el primer ciclo de música en el Conservatorio Julián Romano de Estella, siendo invitado a formar parte de la Coral Ereintza, donde desde muy joven se sintió atraído por el trabajo de la voz y sus posibilidades. A los 18 años se trasladó a Donostia para estudiar en la Universidad y esto le brindó la posibilidad de entrar a formar parte del Orfeón Donostiarra. Ya por aquel entonces empezó su formación vocal con sus primeras maestras de canto.  Después de años de estudio profundo sobre el uso y manejo de la voz, es en 2009 cuando regresó a Navarra para trabajar profesionalmente como cantante en la ya extinta agrupación profesional “Nova Lux Ensemble” de la Coral de Cámara de Pamplona. (la agrupación terminó como tantas desapareciendo, víctima de los recortes presupuestarios en cultura y la bendita crisis económica).  En 2010 empiezan a llegar sus primeros contratos profesionales para actuar como solista y en 2011 se trasladó a vivir a Madrid para trabajar en el Coro Titular del Teatro Real. Allí permaneció hasta Agosto de 2014, fecha en la que optó por intentar emprender su carrera como cantante solista. Y en ello está a fecha de hoy. 

Un veterano barítono junto a un joven tenor cantando a dúo
Igor Peral se ha formado vocalmente con Masako Ishii, Almudena Ortega y Juan Lomba, entre otros. Ha interpretado zarzuelas como “El Caserío” y “La tabernera del puerto”, ha participado en “La Traviata”, “La Bohème” y otras óperas, y ha ofrecido recitales y galas líricas. Además, ha pertenecido a al Orfeón Donostiarra, Nova Lux Ensemble y al Coro Titular del Teatro Real, entre otras agrupaciones





IGOR PERAL, AL CIERRE DE EDICIÓN

Buenos días Ángel! Despertarse con una lectura que creo que con tanto aprecio y cariño has escrito me hace sentirme todavía más afortunado de poderme dedicar a esto. Solo por la simple fortuna de que a través de nuestro trabajo podamos conocer a tantas y tan buenas personas, que como tú de manera generosa e implicada nos apoyan y animan ... es algo que nos hace sentir afortunados. Seguimos en contacto y nos vemos pronto!

P.,D. Muchas gracias de corazón por tu artículo y tus generosísimas palabras.No estoy seguro de ser mnerecedor de tan gandes halagos. Un fortísimo abrazo.




PEDRO DEL BURGO (Villava)


Ángel: hay que ver que infatigable trabajador eres. Me encanta por muchas cosas pero sobre todo por el cariño y la cercanía de tus letras que son siempre de agradecimiento, valoración y reconocimiento del esfuerzo que conlleva realizar cualquier tipo de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario