lunes, 28 de diciembre de 2015

ARITZ BEGINO, EL CAÑONERO DE AUZA, CAMBIA LA PELOTA POR EL TRACTOR



EL 2 DE ENERO SUS EX-COMPAÑEROS LE VAN 
A HACER UN HOMENAJE EN LARRÁINZAR
UN ADIÓS CON SABOR AMARGO
Le tengo una gran simpatía a Aritz Begino porque participa de su entrañable relación con mi amigo Ïñigo Juvera , de  Ostiz, y siempre ha atendido mis llamadas a cuantos programas deportivos le he invitado. Aritz ha sido capaz de todo y de nada. Su poderoso brazo hacía que cuando sacaba a relucir el cañón de su mano derecha lo mismo podía ir al rebote que al techo del frontón. Era tal la potencia que imprimía a la pelota qe cuando actuaba su pegada adquiría nervio, velocidad y contundencia, tanto en ataque como en defensa. Por eso ganó un campeonato de mano parejas,  por eso se ha tenido que retirar a los 35 años, una edad buena para estar unos años más en las  canchas. Pero Asegarce, su empresa, le planteó un contrato con un sueldo inferior ampliando la duración o a la calle. Y Aritz ha elegido cambiar la pelota por el tractor para dedicarse a las tareas del agricultor, sin dejar de lado su gran pasión por la caza y lo que venga de pelota en otro plan.
HISTORIAL DEL PELOTARI DE AUZA
En aficionados logró el Campeonato Caja Navarra Invierno (1998), Campeonato de Burlada (1999) y el Subcampeonato de España de Clubes Individual (1998). Eso le valió su salto a la categoría de profesionales en 2011 de la mano de la empresa Asegarce. Debutó el 16 de junio de 2001 en el frontón de Larráinzar en su valle natal, Ulzama. En su palmarés como profesional destaca el título de parejas de 2ª categoría que obtuvo en los años 2005 y 2006. En 2007 debutó en el Campeonato de Parejas de 1ª categoría sustituyendo al lesionado Otxandorena en semifinales, aunque cayó a las primeras de cambio. Desde 2008 ha participado regularmente en todas las ediciones del campeonato de parejas y del Manomanista. Destacó en el campeonato de parejas de 2009, cuando alcanzó junto con el delantero Pablo Berasaluce la liguilla de semifinales. En 2009, haciendo pareja con Berasaluze obtuvo también el Torneo San Fermín. En el campeonato de parejas de 2010, en el que repitió con Berasaluze, no logró meterse en la liguilla de semifinales. En la temporada 2007/08 fue tercero en el ranking de pelotaris de su empresa y en la 2008/09 cuarto. El juego de Begino se basaba en su gran poder, es decir potencia en los pelotazos, gracias al cual conseguía el dominio en los tantos. Poseía una de las derechas más poderosas entre los pelotaris actuales, aunque solía cometer bastantes fallos debido a errores de precipitación..
CONFESIONES TRAS SU RETIRADA
Aritz Begino abandona la Liga de Empresas y lo hace molesto con Asegarce, satisfecho por lo conseguido e ilusionado con su nueva etapa como agricultor en Auza.
- He llegado a una edad en la que se ve que no estaba rindiendo como en 2011. Han sido un poco duros estos últimos cuatro años de contrato porque la empresa no ha sido muy correcta conmigo después de salir campeón del Parejas. No estoy muy contento, pero ha llegado el final de contrato, no me renuevan y, por un lado, voy a descansar. Ellos me ofrecieron una bajada de contrato y no me daban nada a cambio. La amenaza era que, si no me bajaba el contrato, no entraba en el Parejas. Y así fue. Se entiende, es ley de vida y nos pasa a casi todos. Se ha estipulado una ley con la que a todo deportista profesional, cuando termina su carrera, le pertenece un indemnización de 12 días por año trabajado en base al último sueldo. Las empresas están por la labor de no pagarla y estamos peleando por lo que nos pertenece, como todo obrero. Visto el último año y medio, no tenía mucha ilusión de jugar, pero me considero pelotari y ahora me ha vuelto la ilusión. He tenido contactos, me han llamado y están por la labor de que siga jugando. 
Excompañeros de la empresa Upel Pelota me han ofrecido hacer un pequeño homenaje en Larraintzar y estoy muy contento. Será el 2 de enero.
-La verdad es que el trato que he recibido después de quedar campeón del Parejas no me lo he merecido. He aportado a la empresa todo lo que me ha pedido. En ningún momento me han ayudado a salir del bajo rendimiento que tuve. Reconozco que tuve malos resultados un verano... Y me dejaron fuera de todo. Nadie me ayudó a salir de ese bache y creo que no he recibido el trato que reciben otros compañeros. Le he quitado casi 15 años a la pelota y me quedo con eso. Son dos empresas y cuando quieren apoyar a alguien, pues apoyan. Yo entré en los primeros años de Asegarce y había una remesa de zagueros con la que casi era imposible competir y estuve muchos años en Segunda. Había cinco zagueros a los que era casi imposible quitar el puesto.
- Me voy de la pelota muy contento. El balance que hago es que he estado los años que he estado y he estado por algo. He visto pasar a mucha gente y nadie me ha regalado nada. Lo que he ganado, me lo he ganado a pulso, y me llevo un bonito recuerdo, muchos amigos y muy buenos compañeros. En 2011 me proclamé campeón del Parejas con Aimar Olaizola. Teníamos muchas dudas. Aimar venía de una lesión de rodilla y tenía muchas dudas. Las primeras seis jornadas yo hice muy buen juego y él entró poco a poco y, en la final, hizo una exhibición enorme. Visto así, sí que fue uno de los mejores, pero tengo algún otro año que con Pablito Berasaluze me metí en semifinales. Me quedo con todos los años que he jugado el Parejas. Mis mejores recuerdos: el Torneo de La Blanca que gané con Bengoetxea VI, el Torneo de San Fermín que gané con Berasaluze... Podría decir muchos. El último en el Labrit, en el que salieron mis críos, también fue emotivo. El peor momento hace dos años, cuando me propusieron la bajada de contrato. Estuve a punto de dejar la pelota. Seguí porque mi familia me animaba. Cuando estás dentro, no valoras lo que tienes; y cuando estás fuera, ves realmente lo que hay. La vida está complicada para todo el mundo y estuve cerca de abandonar la pelota. Ya se ha visto que estos dos últimos años no he estado motivado, ni preparado, ni nada. Me fui por otro lado, me metí en el mundo del campo y eso me ha servido para seguir.
.Tengo la pequeña espina de no haber probado la otra empresa, aunque tampoco me arrepiento de nada. Tuve la ocasión de marcharme a Aspe como lo hicieron otros. En su día veía que seguir era la mejor opción para mí. De chaval ves la pelota como un deporte grande, pero por dentro es un poco complicado. Todos no reciben la misma ayuda. Si eres alguien, te tienen que ayudar. Cada uno tiene su momento y, si no lo aprovechas, es muy complicado salir pelotari. Tras la retirada en parte he descansado. Estaba en una angustia diaria porque al final no jugaba partidos ni estaba siendo considerado. Ahora me vuelve la ilusión como pelotari. Voy a jugar, a disfrutar, no voy a tener presión. Estos dos años han sido muy duros y en ningún momento creo que me he merecido el trato recibido, pero es ley de vida y le ha pasado a la mayoría. He recibido contactos y me están ofreciendo jugar partidos. No voy a decir que no a nadie porque lo mío es jugar a pelota. El 2 de enero me van a hacer un homenaje en Larráinzar. Después de 15 años no he recibido el cariño de la empresa y voy a recibirlo de unos excompañeros que tienen una pequeña empresa. Es un detalle muy bonito. Empecé a trabajar en el campo hace dos años y medio. Es una cosa que me gusta mucho, la vida no se acaba en la pelota, hay que mirar para adelante. Si me da para vivir, no pido más. Lo he mamado desde pequeño, lo he visto siempre a mi alrededor. Ahora he pedido una primera instalación y llevo ya algo de campo. Estoy en los comienzos. Hago trabajo también a segundos. Todos los comienzos son complicados, pero estoy contento y la gente me anima. Viviré en Auza. Mi mujer es del pueblo y hemos conseguido aquí una vivienda. También están mis padres, los padres de mi mujer y estamos muy contentos de vivir aquí. Mucha gente joven tiene que salir hacia Pamplona; yo, por suerte, soy un privilegiado de estar aquí, en mi pueblo.
SU TARJETA DE VISITA
Aritz Begino. 1,87 metros., 92 kilos, 35 años, casado, dos hijos, zaguero. Debutó el 16 de junio de 2001 en Larráinzar. Su último partido: el 19 de diciembre de 2015  en el frontón Labrit de Pamplona. Con Elezkano II, perdió 17-22 ante Víctor y Aretxabaleta.

SUS MEJORES AMIGOS

- Mis mejores amigos: Oinatz Bengoetxea con el que tengo una muy buena relación, es un gran amigo. Con Pablito, Olaetxea, Koka, Unanue... Con todos he estado a gusto y me llevo grandes amigos. Durante quince años he podido vivir de algo que siempre me ha gustado. Es muy complicado estar tantos años, soy un privilegiado. Me llevo muchos recuerdos, frontones, gente, personas que me han apoyado.o y todavía me apoyan. Muy buenos recuerdos. El día a día en algo que te 
35 años después de Lajos en el año 2011
Aritz Begino consiguió en abril de 2011 su primera txapela profesional, y sumó otro título de primera más para la Ultzama. Hacía 35 años que el valle navarro no lograba un título, desde que Julián Lajos se hizo con el Manomanista de 1976 tras lesión de Retegui I. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario